Relaciones entre hermanos, como favorecerlas

Relaciones entre hermanos, como favorecerlas

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    28 diciembre 2009     3 Comentarios     2 minutos

El tema de ‘hermanos’ es uno de esos que resultan interminables, siempre nos plantearemos nuevas dudas cuando pensamos acerca de de crianza de nuestros hijo, y si estamos haciendo las cosas bien. Por eso en esta ocasión te daremos algunos consejos, que esperamos, te sirvan para favorecer las relaciones entre ellos.

Establecer alianzas entre los miembros de de la familia, si mamá tiene que atender al bebé en sus primeros meses a tope, papá y el hermano pueden aprovechar para hacer todos esos planes que tenían pendientes y pasar más tiempos juntos.

Evitar las injusticias que vienen de terceros (familiares o amigos), no permitiendo que se haga una jerarquía entre hermanos, al mayor más regalos porque, total, el chiquito no se da cuenta. O al revés, al pequeño este detalle porque es el más chiquito.

Protegerlos de las comparaciones que minan la autoestima y generan un clima de competitividad entre ellos.

Huir de la etiquetas y la polarizaron entre ellos (sociable – antisociable, buenos – malo, haragán – estudioso), estas generan baja autoestima y provocan que compitan entre ellos.

Intentar ser justos y ecuánimes en nuestras decisiones sobre ellos y que no se sientan injustamente tratados el uno respecto del otro. A veces, es una tarea difícil o no somos concientes de que estamos siendo injustos, pero hay que hacer el esfuerzo.

Abrir los canales de comunicación: escuchando y tolerando cuando nos muestran sus sentimientos respecto de sus hermanos. Es importante enseñarles a expresarse a expresarse y a hacerse respetar por el otro sin violencia.

Hacerlos sentir orgullosos del lugar que ocupan en la familia, os hijos mayores pueden tener diferentes aptitudes que los menores y, posiblemente, puedan hacer cosas que los pequeños no (también pueden tener más responsabilidades). Los pequeños pueden gozar de ciertos privilegios por ser más chiquitos. Lo importante es adecuar los derechos y obligaciones familiares a la edad y el carácter de nuestros hijos.

Vía | Para Ti Mamá


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.