Relación entre la enfermedad celiaca y la fertilidad

Relación entre la enfermedad celiaca y la fertilidad

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    29 octubre 2012     4 Comentarios     2 minutos

Se cree que la enfermedad celíaca puede llegar a influenciar en la fertilidad femenina. Las mujeres que sufren la enfermedad celíaca pueden tener problemas vinculados con la fertilidad y el embarazo, esto quedó demostrado en una investigación.

Quienes tienen la enfermedad celíaca presentaron dificultades para concebir en comparación de quienes no la tienen (41.2 por ciento versus el 36.5 por ciento), además de tener que realizar más consultas con especialistas de fertilidad, o tener más abortos espontáneos, partos prematuros y partos por cesárea.

Desde el Thomas University Hospitals en Filadelfis, Stephanie M. Moleski considera que: “Las mujeres con enfermedad celíaca también tendían a tener una duración más corta de la fertilidad, marcado por la aparición posterior de la menarquia y la menor edad de la menopausia“. Si se realiza un análisis retrospectivo se ha estimado que existe un vínculo entre la fertilidad, la enfermedad celíaca y los resultados del embarazo. Es necesario que quienes sufren de este problema tomen conciencia del hecho y consulten con su médico acerca de los riesgos.

En estudio que tuvieron lugar desde hace cuatro décadas se demostraron que existen altas tasas de trastornos menstruales y trastornos del embarazo en mujeres con enfermedad celiaca.

En el nuevo estudio participaron miembros de la Fundación Nacional para el Conocimiento de la Celíaca y la Intolerancia al Gluten, también participaron mujeres de manera anónima por Internet y mujeres que no tenían la enfermedad que fueron el grupo de control. Se realizó una encuesta con temas vinculados con el diagnóstico y la historia de la celíaca, la historia menstrual, la fertilidad, los resultados de embarazo.

Dentro de los resultados se presentaron las siguientes conclusiones:

  • Mujeres que realizaron consultas con especialista en fertilidad, 22.4 por ciento versus 19 por ciento en las mujeres sanas
  • Antecedentes de abortos espontáneos, 43.3 por ciento versus 36.6 por ciento
  • Antecedentes de parto prematuro, 23.2 por ciento versus 14 por ciento
  • Cesáreas, 26,4 por ciento versus 23.8 por ciento

Vía | Red Pacientes
Foto | Flickr – USP Hospitales


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.