Reaparición del parásito Anisakis

Reaparición del parásito Anisakis

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 julio 2012     14 Comentarios     1 minuto

Los problemas vinculados al Anisakis volvieron a aparecer.

El parásito Anisakis simplex ha vuelto ha aparecer. Se pensaba que los niveles de contagio por consumir pescado contaminado con este parásito se había llegado a controlar, pero no es. En el año 2004 se había logrado mejorar la situación gracias a la normativa que obligaba a los restaurantes a congelar el pescado. Pero, lamentablemente, este año los casos de anisakiasis aumentaron de manera considerable, volviendo el tema preocupante.

La preocupación ya ha quedado de manifiesto en un informe presentado por la Sociedad Española de Parasitología. Florencio Martínez ha participado del informe, él ha notado este año en las bacaladillas que provienen del Atlántico Norte cuatro veces más de anisakis (que representan entre 0.35 y 1.3 gramos de larvas por cada quilo de pescado), el mayor promedio que se ha visto en los últimos tiempos.

En otro sector que se notó un cambio fue en el Hospital Princesa (Madrid), en donde el alergólogo Álvaro Daschner comentó que de todas las alergias causadas por alimentos que son atendidas en el centro solo eran del 21 al 29 por ciento correspondían a anisakis, en estos últimos meses la cantidad ha aumentado al 39 por ciento.

Por este aumento España está desarrollando un mecanismo por el cual se detectará el parásito antes de que llegue a los puntos de venta, incluso a la pescadería. La Asociación Nacional de Fabricante de Conservas de Pescados y Mariscos lleva años investigando la forma de detectar las larvas aún cuando estas se encuentren en un nivel molecular.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Planero


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.