Razones para reinventarte profesionalmente después de ser madre

Razones para reinventarte profesionalmente después de ser madre

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 abril 2022     3 minutos

En ocasiones, la maternidad se convierte en el momento definitivo de reinvención profesional. ¡Descubre las seis razones frecuentes para apostar por el cambio!

Cualquier profesional puede encontrarse en un momento de cambio en distintas etapas de la vida laboral. La maternidad y la paternidad son experiencias que marcan un punto de inflexión en el plano personal. Y las nuevas circunstancias familiares también pueden propiciar la búsqueda de otro contexto profesional. En ocasiones, el deseo de reinvetarse queda como una expectativa que se pospone. Existen distintos miedos que pueden incrementar el apego a la zona de confort.

Especialmente, después del nacimiento de un hijo, cuando los riesgos derivados de la incertidumbre profesional se intensifican. Sin embargo, existen muchos motivos que pueden ayudarte a tomar la determinación de reinventarte profesionalmente. En Uno más en la Familia comentamos algunas de las razones habituales en madres y padres.

1. Explorar un sector con más oportunidades de empleo

El mercado laboral cambia y se transforma. En ocasiones, las oportunidades de crecer en un ámbito se reducen mientras que surgen nuevos sectores emergentes. En ese caso, la persona empieza a visualizar su futuro en una dirección distinta. Pero ese cambio no es inmediato, sino que existe una transición.

2. Volver al trabajo después de un periodo dedicado a la vida familiar

El currículum profesional también es un reflejo de aspectos relacionados con la vida personal. Por ejemplo, puede ocurrir que en el itinerario que describe la trayectoria laboral y formativa, haya un espacio temporal vacío: aquel en el que la persona ha priorizado su vida familiar. A veces ocurre que, tras un periodo de pausa, la persona tiene dificultades para encontrar una oportunidad en el sector en el que se ha especializado. Y ha llegado el momento de abrir nuevas puertas.

Razones Para Reinventarte Despues De Ser Madre

3. Autoestima personal

La maternidad o la paternidad pueden marcar un punto de inflexión que conduce al descubrimiento de nuevas oportunidades. Quizá te encuentres en ese momento en el que realmente quieres hacerte el regalo de apostar por tu verdadera vocación profesional. El nacimiento de un hijo también ofrece una nueva perspectiva del paso del tiempo como un bien que avanza de forma constante.

4. Conciliación

Las condiciones de un puesto de empleo tal vez se ajustaban a tu proyecto de vida previo a la maternidad. Sin embargo, ahora no te aportan los medios adecuados para conciliar el trabajo, la familia y la vida personal. Este es otro de los motivos habituales de reinvención profesional: el deseo de encontrar un empleo con un horario flexible o más acorde al ritmo presente.

5. Bienestar emocional

El grado de satisfacción con el puesto de empleo influye en el bienestar emocional. Por ello, existen numerosos factores de la vida profesional que pueden convertirse en una motivación para cambiar de puesto después de tener un hijo. Un clima laboral negativo, marcado por la ausencia de compañerismo, los conflictos y la dificultad para resolverlos, motiva la búsqueda de otro trabajo. Especialmente, cuando el estrés se contagia a la vida familiar.

Emprender Un Negocio Despues De La Maternidad

6. Emprender un negocio relacionado con la maternidad

Algunas personas consiguen unificar su nuevo rol con un proyecto de emprendimiento. En este caso, la persona se convierte en su propia jefa.

Madres y padres desarrollan nuevas habilidades y competencias después de tener un hijo. Habilidades como la gestión del tiempo, la asertividad, el cuidado y la paciencia también son valiosas en el entorno profesional. Por ello, desde tu evolución y transformación puedes encontrar la motivación definitiva para reinventarte laboralmente (si es una posibilidad que valoras desde hace varios meses).


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.