¿Qué es la teoría del cuarto trimestre?

¿Qué es la teoría del cuarto trimestre?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    14 noviembre 2021     2 minutos

El cuarto trimestre de embarazo es una teoría que muestra una nueva perspectiva del instante posterior al nacimiento del bebé

El momento del nacimiento del bebé es muy especial. Una fecha que se tiene muy presente durante el embarazo, como periodo de preparación hacia un nuevo capítulo de la vida. Ese instante en el que la madre da a luz, puede observarse como un aparente punto de inflexión.

Sin embargo, existe una teoría que invita a integrar los tres primeros meses de vida del niño como una continuación del contexto previo. Es la observación que realiza Harvey Karp, pediatra que fue el creador del concepto “cuarto trimestre”.


Que Es El Cuarto Trimestre

El cuarto trimestre: un tiempo de transición

En este periodo, los bebés experimentan un proceso de adaptación a un nuevo escenario. Y, por su parte, las madres pueden viven un periodo que está marcado por contrastes frecuentes. La alegría de un momento acompañado por la ilusión está unida con la vulnerabilidad que puede experimentar quien, en ocasiones, se siente desbordada. La unión entre la madre y el bebé es muy estrecha y significativa. El contacto piel con piel y la lactancia producen múltiples beneficios para ambos.

El cuarto trimestre es un periodo de aprendizaje puesto que es aquel en el que se produce el encuentro con las primeras veces. La primera comida, el primer paseo por el barrio, la formación de una rutina… El bebé recibe atenciones y cuidados que propician su bienestar durante tres meses que constituyen un periodo de transición hacia una nueva etapa.

La teoría del cuarto trimestre indica que los bebés nacen en el momento preciso de acuerdo a la naturaleza, pero necesitarían más tiempo para prepararse plenamente para ese momento. El bebé no tiene autonomía para hacer cosas por sí mismo, por ello, requiere del acompañamiento esencial de sus padres. El cuarto trimestre es aquel que prioriza las necesidades del bebé y de la madre (ambos están inmersos en un proceso de adaptación al cambio).

El orden de prioridades cambia y las decisiones tomadas están alineadas con la búsqueda del bien común. Por ejemplo, es positivo crear y consolidar una rutina que tenga en cuenta los ritmos del bebé. Por ello, conviene reducir posibles interrupciones externas que alteren el ritmo de ese aprendizaje. Las visitas inesperadas pueden modificar la programación del tiempo.

Que Es Cuarto Trimestre

¿Cómo se sienten los bebés durante el cuarto trimestre?

En el libro El bebé mas feliz del barrio, escrito por el autor Harvey Karp, el experto señala lo siguiente. Después del nacimiento, durante los tres primeros meses de vida, el niño echa de menos las sensaciones que experimentaba cuando estaba en el vientre materno. El nuevo contexto está condicionado por características, situaciones y estímulos diferentes.

Por ello, algunos de los cuidados que recibe ahora están destinados a proporcionarle la seguridad que sentía durante el periodo previo.


Comentarios cerrados