¿Qué es la salud preconcepcional y por qué es importante?

¿Qué es la salud preconcepcional y por qué es importante?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    25 mayo 2021     2 minutos

El bienestar durante el embarazo puede comenzar antes de este momento con una óptima preparación previa que impulse el cuidado de la salud

El cuidado de la salud es importante en cualquier etapa de la vida, este cuidado debe adaptarse a las necesidades de cada periodo. Desde el punto de vista de la salud preconcepcional, el bienestar durante el embarazo comienza con una óptima preparación previa. Por ejemplo, una persona que fuma puede tomar la decisión de dejar el tabaco para evitar los riesgos derivados de este hábito.

Alguien que presenta posibles carencias nutricionales en su dieta, puede implementar los cambios necesarios para mejorar su calidad de vida. El objetivo principal del seguimiento médico contextualizado en la etapa previa al embarazo es potenciar el bienestar.


La Salud Preconcepcional

Analizar factores de riesgo e incorporar nuevos hábitos

Esta atención médica especializada también pone el foco de atención en factores de riesgo que pueden afectar de forma negativa a un posible embarazo. En primer lugar, la persona conoce cuál es su estado de salud actual. Y, a partir de este conocimiento, implementa los cambios y consejos necesarios para mejorar su calidad de vida. Existen cuidados sencillos que influyen de forma positiva en el bienestar integral. Cuidados que fortalecen la salud preconcepcional de quien quiere formar una familia. Y, en consecuencia, se prepara para afrontar ese momento.

Mantener un peso saludable es uno de los consejos recomendados por los expertos. También es positivo disfrutar de una dieta saludable y variada, con frutas y verduras de la temporada. Como hemos comentado previamente, es recomendable evitar el tabaco. Y, también, el consumo de bebidas alcohólicas. Es decir, conviene tener en cuenta que estos hábitos también pueden perjudicar al bebé. Una observación que pone de manifiesto la salud preconcepcional que potencia el valor del autocuidado.

Que Es Salud Preconcepcional

¿Cuál es el objetivo del seguimiento médico contextualizado en esta etapa de la vida?

La promoción de la salud, en este caso, favorece el desarrollo de un posible embarazo en las mejores condiciones de seguridad para la madre y para el bebé. Los cuidados preconcepcionales son importantes para hombres y mujeres. Hacen referencia a aquello que puede hacer la persona en este momento de su vida para cuidarse a sí misma.

El embarazo es una experiencia que marca un punto de inflexión en la vida de una persona. Sin embargo, este punto de inflexión emocional está en conexión directa con la etapa previa. Es decir, un hábito negativo anterior puede producir consecuencias en este momento si una costumbre se ha prolongado más allá de ese tiempo.

El cuidado en esta etapa puede analizarse desde distintas perspectivas: ejercicio físico, alimentación, estilo de vida, historia clínica, factores de riesgo, bienestar psicológico y otras observaciones. Este cuidado es importante para todas las mujeres que quieren ser madres en un tiempo próximo. Y, más en particular, resulta especialmente importante para personas que padecen algún tipo de enfermedad o tienen una edad próxima a los 40.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.