Qué es el reposo relativo en el embarazo

Qué es el reposo relativo en el embarazo

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 enero 2020     2 minutos

En ocasiones, por recomendación médica, la protagonista necesita hacer reposo durante el embarazo, un descanso que está motivado por una causa concreta

Durante el embarazo, puede darse la circunstancia de que la embarazada deba vivir un periodo de reposo por recomendación médica. Existen distintos tipos de reposo: absoluto y relativo. En este artículo en Uno más en la Familia profundizamos en torno a este último reposo mencionado.

Este tipo de reposo puede suponer un esfuerzo para quien durante este periodo debe evitar realizar algunas actividades para seguir una rutina alineada con las recomendaciones del especialista. La diferencia entre este tipo de recomendación y el reposo absoluto es que el descanso, en este caso, es total.

Periodo de descanso durante el embarazo

Por el contrario, en un reposo relativo, la persona debe potenciar su descanso evitando la realización de algunas tareas, por ejemplo, cargar algún tipo de peso o realizar tareas domésticas. Cuando el descanso es relativo, la protagonista no reduce su actividad diaria a cero, como sí ocurre en el caso contrario. Este tipo de recomendación puede realizarse ante el riesgo de vivir un parto prematuro. Existen otros casos en los que esta recomendación también puede ser conveniente, por ejemplo, en un caso de embarazo múltiple.

Cada embarazo es único y es muy importante que la persona siempre tenga en cuenta las recomendaciones que el especialista le ha dado para potenciar su bienestar y el del bebé. Este tipo de reposo puede darse en cualquier momento, pero se produce con más frecuencia al final del embarazo y también al principio. Durante este tiempo, la rutina de la protagonista cambia al evitar todas aquellas actividades que por su nivel de intensidad, esfuerzo o estrés puedan suponer algún tipo de molestia.

Cuando la persona recibe la noticia de que debe hacer reposo durante el embarazo, puede sentir dudas al respecto. Por ello, es recomendable que realice estas preguntas para clarificar esos interrogantes e iniciar este periodo con más tranquilidad (las dudas no resueltas producen confusión y aumentan la vulnerabilidad).

Reposo Relativo Embarazo

¿Cómo planificar el descanso relativo durante el embarazo?

Por ejemplo, puedes disfrutar de momentos de lectura al leer libros, revistas, blogs y periódicos. El cine en casa es otra de las opciones de entretenimiento habitual. Tal vez te apetezca ver capítulos de la nueva temporada de una serie de televisión. La música y la radio son otras opciones de entretenimiento. Hablar por teléfono o recibir alguna visita de alguien de confianza también son ideas que ofrecen compañía en este momento. El acompañamiento de los seres queridos cercanos aporta una red de apoyo a quien experimenta un periodo de cambio.

Además, también puedes preparar el espacio en el que descansarás habitualmente para tener cerca algunos elementos que pueden hacerte esta estancia más cómoda. Planifica este momento poniendo atención en aquello que puedes hacer para incrementar tu comodidad durante estos días.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.