Qué es la educación libre y cuáles son sus principios

Qué es la educación libre y cuáles son sus principios

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 octubre 2020     3 minutos

Cada vez más escuelas ofrecen una oferta educativa que amplía la propuesta de la enseñanza tradicional con una pedagogía que potencia la libertad del niño

La educación es uno de los aspectos más importantes para padres y madres que desean que sus hijos adquieran los recursos esenciales en cada etapa vital. Sin embargo, más allá de la importancia de este concepto, la educación adquiere perspectivas diferentes desde el punto de vista pedagógico. Así lo muestra, por ejemplo, la educación libre. Existen centros educativos que se fundamentan en pedagogías alternativas. Las escuelas libres, por ejemplo, potencian el desarrollo integral de los niños.

Adultos que no adoptan un papel directivo

En la educación libre existen algunos aspectos que adquieren especial relevancia. En primer lugar, la preparación de un espacio que facilita la experimentación, la autonomía y la observación del niño. Por otra parte, el adulto no desempeña un rol directivo en este acompañamiento. Para alimentar esta capacidad de exploración, el niño se encuentra en un entorno seguro y los espacios poseen los materiales adecuados. ¿Cuáles son los principios de aquellos centros que se sustentan sobre la base de esta filosofía?

Creatividad y experimentación

El valor de la creatividad y la experimentación contrasta con el sistema tradicional en donde la memorización de contenidos forma parte del aprendizaje de manera principal. El alumno del centro se convierte en el verdadero protagonista: cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje. Su evolución no está determinada por el cumplimiento de unos plazos constantes sino por la vivencia.

Búsqueda de la felicidad

La educación tradicional parece tener un enfoque más rígido cuando se interpreta desde la perspectiva de las nuevas formas de enseñanza que, a su vez, propician otras experiencias de aprendizaje. El objetivo de esta educación pone en valor la importancia de la formación como un pilar para la vida, más allá del plano profesional en la etapa adulta. El ser humano se desarrolla de forma integral y ejercita su realización personal.

Libertad De Movimiento

Libertad de movimiento

Conviene puntualizar que la educación libre no recibe este nombre por carecer de normas y principios, no son espacios en los que todo está permitido. La verdadera esencia de estos espacios dinámicos es la libertad, una cualidad esencial del ser humano. Y, en esta etapa de aprendizaje infantil, la libertad de movimiento es importante para quien vive un periodo de crecimiento.

Poniendo en relación esta cuestión con las normas, los principios que están en la base de esta educación son aquellos que favorecen el desarrollo infantil, el bienestar, la convivencia feliz, la educación integral y el respeto.

Implicación de las familias

Tomar la decisión de elegir el colegio, en el que el niño iniciará una nueva etapa en su vida, es una cuestión importante para padres y madres. Es en este contexto temporal cuando algunas familias prefieren buscar alternativas a la enseñanza tradicional y consultan la oferta educativa de centros basados en esta filosofía. Las familias mantienen su colaboración, su implicación y su cercanía con un centro que propicia esta comunicación frecuente. ¿Cuál es tu punto de vista sobre la educación libre?


Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.