Sesgo de confirmación: qué es y cómo evitarlo en la maternidad

Sesgo de confirmación: qué es y cómo evitarlo en la maternidad

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    27 enero 2021     3 minutos

El sesgo de confirmación es un fenómeno que afecta de manera negativa a quienes, a partir del prejuicio personal, priorizan unos datos frente a otros

Durante la maternidad y la paternidad, es habitual consultar información sobre temas relacionados con la crianza, el embarazo, el parto, el desarrollo del bebé, los cambios que se producen en la familia, las medidas de conciliación… Actualmente, cualquier lector tiene acceso a un número ilimitado de fuentes de información. Para que esta lectura sea constructiva, es recomendable evitar la sobreinformación.

Ya que toda lectura requiere de tiempo de dedicación y de reflexión para ser verdaderamente comprendida y analizada. Pero existen otros factores que pueden afectar a este proceso de investigación sobre los temas de interés: el sesgo de confirmación. A partir de este fenómeno, el lector tiende a dar más valor a aquellos artículos que presentan un contenido que está alineado con su visión o con sus creencias sobre esa cuestión.

Qué es el sesgo de confirmación

De este modo, el artículo refuerza las ideas previas. Desde este punto de vista, el propio criterio influye en la apreciación final sobre la veracidad que acompaña a unos datos frente a aquellos que muestran una mayor distancia con el pensamiento propio.

Como consecuencia de este hecho, también puede ocurrir que el lector seleccione unos medios frente a otros, a partir de este enfoque previo. El lector dedica tiempo a consultar fuentes que le reafirman en sus creencias mientras que ignora otros datos complementarios. Este fenómeno es un sesgo cognitivo que afecta de manera habitual a los adultos.

¿Cuáles son los efectos que produce esta falta de objetividad?

En primer lugar, la persona no rompe con su zona de confort habitual sino que se queda en ese espacio en el que se siente cómoda. Por otra parte, la información tiene un fin práctico cuando se convierte en un apoyo para tomar decisiones. Y las etapas de la maternidad y la paternidad llegan acompañadas por la responsabilidad de afrontar nuevos desafíos.

Y, sin embargo, si la persona no dedica el tiempo necesario a documentarse sobre un asunto de su interés, no cuenta con los recursos que puede llegar a tener. Además, el sesgo de confirmación también puede dar lugar a creencias que no describen plenamente la realidad en la maternidad o la maternidad.

Que Es El Sesgo De Confirmacion

¿Cómo evitar el sesgo de confirmación en la maternidad o en la paternidad?

Intenta escuchar sin juzgar otros puntos de vista, aunque sean diferentes al tuyo. Por otra parte, practica el valor de la humildad. Incluso cuando un libro sobre crianza no te encante, es probable que encuentres alguna idea concreta que te ayude.

La llegada de un bebé a la familia marca una nueva etapa en la vida de los padres. Este nuevo capítulo también es una invitación para observar la realidad desde la mirada del asombro. El objetivo vital no es tener la razón, sino estar abierto a la verdad para cultivar el amor a la sabiduría como un fin en sí mismo.

Por esta razón, puedes escuchar a distintos expertos que imparten charlas sobre temas de interés para ti en esta etapa. Además, las librerías y las bibliotecas ofrecen un extenso catálogo de obras de calidad que muestran distintos enfoques, teorías y perspectivas.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.