Qué es el efluvio telógeno postparto y cómo se manifiesta

Qué es el efluvio telógeno postparto y cómo se manifiesta

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    14 abril 2021     3 minutos

Los cambios hormonales influyen en la caída del cabello en el postparto, pero esta pérdida de volumen no produce efectos negativos a largo plazo

Cada embarazo es único y cada postparto también lo es. El efluvio telógeno hace referencia a la posible pérdida de cabello que se produce pocos meses después del nacimiento del bebé. Pese a la inquietud que puede causar este hecho, esta circunstancia es temporal. Existen distintos factores que influyen en este diagnóstico capilar.

Los cambios hormonales, el estrés postparto y la falta de descanso están relacionados con esta cuestión. Este diagnóstico también puede manifestarse en otros momentos de la vida a partir de otras circunstancias.

Pérdida de volumen y brillo

Como consecuencia de ello, es posible que la persona note una pérdida de volumen, cuando compara su melena con el aspecto que tenía durante el embarazo o antes del mismo. Este es un proceso natural, ya que el crecimiento del cabello tiene su propio ciclo que se compone de tres etapas. En primer lugar, la de crecimiento. Dicho crecimiento se detiene durante la fase de transición. Y, finalmente, llega la etapa de reposo.

En este periodo, el cabello empieza a caerse. Durante el embarazo, por el contrario, es habitual que el pelo luzca todavía más bonito, ya que se encuentra en etapa de crecimiento. De este modo, se produce un punto de inflexión después de haber dado a luz. Existen distintos factores que intervienen en este proceso, pero conviene puntualizar que la lactancia materna no influye de manera negativa en la pérdida de cabello.

Durante la etapa del postparto, esta pérdida de cabello puede percibirse con más nitidez en alguna zona concreta de la cabeza, por ejemplo, en la parte superior. Aunque la alopecia postparto es temporal, conviene consultar con un experto si la caída es muy abundante y se prolonga en el tiempo. Generalmente, este periodo transitorio finaliza después de haber pasado seis meses aproximadamente. Y este periodo suele comenzar cuando han transcurrido en torno a dos o tres meses después de dar a luz. Durante estas semanas, el pelo muestra un aspecto más quebradizo, sin embargo, se recupera de forma natural.

Conviene recordar que el pelo sigue su propio ciclo de crecimiento. Este diagnóstico produce un efecto visible a corto plazo, pero no tiene un impacto a largo plazo. La raíz del cabello no se ha debilitado. Como consecuencia de esta caída transitoria, puedes notar el efecto de este diagnóstico al observar más pelo en el cepillo o en la almohada.

Caida De Pelo En El Postparto

Dieta equilibrada y variada

La pérdida de cabello en el postparto es temporal. No es un síntoma de alarma sino un proceso natural. Sin embargo, sí conviene recordar que en un periodo en el que la mamá está tan centrada en el cuidado de su hijo, también necesita atender sus propias necesidades. Una alimentación saludable y equilibrada es positiva para cuidar la salud capilar. A su vez, también es saludable beber agua de forma regular.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.