¿Qué es la educación holística y qué beneficios ofrece?

¿Qué es la educación holística y qué beneficios ofrece?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    15 agosto 2020     3 minutos

La educación holística alimenta el potencial del niño a través de un aprendizaje que prioriza el humanismo como pilar esencial de este desarrollo pleno

¿Qué es la educación holística y qué beneficios ofrece? La elección del colegio es una cuestión que tiene un significado muy importante en relación con la educación. Por ello, cuando te encuentras en el momento de valorar esta elección, descubres las características de distintos proyectos educativos. Existe un concepto que describe con nitidez la potencialidad del desarrollo humano: el aprendizaje holístico.

De este modo, los niños aprenden contenidos relacionados con distintas materias que, a su vez, conectan con la realidad. Sin embargo, la esencia del saber y del desarrollo es integral porque el niño crece y se desarrolla desde el punto de vista humano, social, emocional, psicológico, creativo, cultural… La educación integral observa al niño como alguien verdaderamente feliz cuando se desarrolla en las diferentes facetas que forman parte de su ser. De este modo, la educación es una fuente de experiencias que facilitan este camino de adquisición de nuevas habilidades y valores.

Desarrollo completo del niño

Esta visión integral de la educación también recuerda que lo aprendido en el aula tiene aplicación más allá de la clase. Es decir, este horizonte es muy importante para la propia vida como muestran, por ejemplo, las habilidades sociales que el niño pone en práctica en el vínculo con otros compañeros de juegos.

La educación integral recuerda que cada ser humano es único desde su infancia pero, además, su evolución potencial también desprende la sabiduría vital de esta esencia individual. Esta educación ofrece recursos y herramientas. El niño es un ser con deseos, preguntas, sentimientos, emociones… Reducir la educación a un único aspecto sería como tener una visión reduccionista de la grandeza que habita en su corazón. ¿Qué beneficios ofrece la educación holística y por qué es tan importante este concepto?

La importancia de la educación holística en el ámbito escolar queda de manifiesto, por ejemplo, en los valores principales que describen el proyecto del centro. Valores que, a su vez, es importante que comparta la propia familia para alimentar el diálogo con el equipo docente a partir de esta visión.

Que Es Educacion Holistica

Una educación que conduce a la felicidad

La educación es una preparación para la etapa adulta y en cada periodo vital, el alumno cumple los objetivos propios del ciclo en el que se encuentra. Sin embargo, a veces, es habitual establecer una relación de causa y efecto entre la formación y el éxito.

Pero existe un concepto que pone nombre al verdadero triunfo: la felicidad. La educación holística, por tanto, parte de un enfoque que orienta al niño en esta experiencia del bienestar y la alegría. En esta educación holística una adquieren especial relevancia el desarrollo de las habilidades sociales y, también, la conexión con la naturaleza.

Cuestiones que conectan con la esencia del niño como ser social que, a su vez, encuentra en la naturaleza un nuevo hogar. Este aprendizaje holístico, que nace del encuentro con la realidad, también expresa la vinculación que existe entre las diferentes materias que el estudiante aprende en el colegio.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.