¿Qué diferencia a un neonatólogo y un pediatra?

¿Qué diferencia a un neonatólogo y un pediatra?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    21 enero 2021     3 minutos

Un pediatra neonatólogo es un profesional, con formación y experiencia, que ofrece asistencia especializada a un bebé durante su primer mes de vida

Los profesionales de la salud acompañan a las familias en cada circunstancia. De hecho, el pediatra es una figura de referencia para las familias. Este experto realiza un seguimiento de la evolución del niño durante su infancia. El neonatólogo también ocupa un lugar importante en este contexto. Sin embargo, el asesoramiento de este profesional se enmarca en el primer mes de vida del bebé. Este cuidado personalizado propicia el bienestar integral de un recién nacido.

Cuáles son las funciones de un neonatólogo

Existen síntomas que se manifiestan en esta etapa inicial de la vida. Síntomas que requieren de un diagnóstico temprano y, en consecuencia, de un tratamiento especializado. El neonatólogo tiene la formación y la experiencia necesarias para ofrecer esta atención integral. El cuidado del bebé también contempla el valor de la prevención.


Un neonatólogo es el experto que ofrece asistencia médica al recién nacido en distintas patologías. Conviene puntualizar que existe una conexión directa entre los conceptos que analizamos en este artículo. En concreto, la neonatología es una rama que forma parte de la pediatría. De este modo, el experto que trabaja en este ámbito destaca en su currículum su perfil como pediatra neonatólogo.

Pediatra Neonatologo

A qué grupo de edad atiende cada profesional

Una de las principales diferencias entre ambas profesiones reside en que el pediatra realiza un seguimiento de la salud infantil desde la etapa inicial de la vida hasta que el protagonista llega a la adolescencia. Por el contrario, un neonatólogo, como hemos indicado previamente, ofrece esta asistencia integral durante el primer mes de vida del recién nacido. Más en concreto, durante los 28 primeros días.

Este profesional atiende a bebés prematuros, diagnostica posibles trastornos respiratorios y problemas médicos. También atiende a bebés con defectos congénitos. Un correcto diagnóstico en esta etapa resulta fundamental para evitar posibles complicaciones. Este profesional, generalmente, trabaja en los hospitales. Por su parte, el pediatra también trabaja en atención primaria y atiende a los pacientes en la consulta.

Este es un profesional que además de ofrecer una atención personalizada, establece un vínculo cercano con las familias. Hasta llegar a la adolescencia, el niño experimenta un periodo de crecimiento y desarrollo. Sin embargo, en el desarrollo de un ser humano ocupan un lugar importante los primeros días de vida y aquello que sucede en este contexto vital. Días en los que el neonatólogo lleva a cabo distintas observaciones. Después, será el pediatra quien continúe con este seguimiento.

Qué es la unidad neonatal en el hospital

La unidad neonatal es aquella que se encuentra dentro del hospital. Un ámbito que ofrece este cuidado a quienes se encuentran en esta etapa vital. Esta sección del hospital está compuesta por un equipo interdisciplinar de profesionales. Expertos, entre los que se encuentra el neonatólogo, que, a su vez, cuentan con los medios y recursos necesarios para ejercer su labor.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.