¿Qué es la consulta preconcepcional y qué beneficios aporta?

¿Qué es la consulta preconcepcional y qué beneficios aporta?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    14 agosto 2021     3 minutos

La consulta preconcepcional forma parte de la planificación de un embarazo que integra el cuidado de la salud durante el proceso

Existen distintas etapas en la maternidad. El periodo preconcepcional pone de manifiesto el deseo de planificar un embarazo. En este contexto temporal se lleva a cabo la consulta preconcepcional.

Una atención que es importante para cualquier persona que se encuentra en esta situación. Una rutina que es positiva tanto para quienes tienen algún tipo de dolencia como para quienes no presentan ningún factor de riesgo. La pareja se realiza los exámenes preconcepcionales indicados en cada caso por el experto.

Elaborar una historia clínica completa

Las circunstancias de cada mujer y sus variables en esta etapa de la vida siempre deben evaluarse desde el punto de vista individual. Los datos expuestos en el análisis se concretan en una historia clínica. De este modo, la persona conoce en qué momento se encuentra y cuál es tu estado de salud.

Además de llevarse a cabo una observación general, también es posible tener en cuenta algunos factores concretos de la vida profesional. Para poner en relación las características del puesto de empleo con el bienestar durante la etapa de embarazo y durante el tiempo previo. Por otra parte, el experto también analiza posibles antecedentes familiares relacionados con el plano de la salud.

Los hábitos que forman parte del estilo de vida de la protagonista también influyen en su nivel de autocuidado. Por ello, la consulta preconcepcional pone el acento en aquellas rutinas positivas que conviene integrar y en otras que es mejor evitar. También es posible poner en perspectiva algún dato relacionado con otro embarazo previo.

Que Es Consulta Preconcepcional

¿Cuándo se recomienda la consulta preconcepcional?

La evaluación pone en valor el bienestar integral de la persona, es decir, va más allá del plano físico. El bienestar psicológico también es muy importante. Este asesoramiento puede ser muy positivo para cualquier persona que quiere planificar un embarazo. Y resulta especialmente recomendable en el caso de personas que se preparan para un embarazo tardío o padecen algún diagnóstico de enfermedad. También debe contemplarse cuando existe un parto prematuro previo.

En la consulta preconcepcional es posible concretar factores que, en caso contrario, no se hubiesen identificado tan pronto al no presentar un síntoma claro. El objetivo principal de la consulta preconcepcional es ofrecer atención personalizada para que, por ejemplo, una mujer que padece una enfermedad crónica sepa cómo puede influir un embarazo en dicha dolencia. Y, también, es posible evaluar la situación desde otro punto de vista que pone en relación la salud y la maternidad. Es decir, es posible evaluar de qué forma puede influir un diagnóstico anterior en el desarrollo posterior de un embarazo deseado.

Las conclusiones de la consulta pueden poner de manifiesto el bienestar integral de la mujer o, por el contrario, identificar una variable que requiere de un seguimiento o un tratamiento. El seguimiento puede llevarse a cabo por profesionales especializados que trabajan en el ámbito sanitario. Más en concreto, en el ámbito hospitalario, en centros de salud y en las consultas de atención primaria (en función de las características propias del caso y las necesidades personales).

Por tanto, la consulta preconcepcional es importante porque ofrece información a quien quiere planificar un embarazo. Y, a su vez, la persona también recibe consejos de salud por parte del experto que le orienta en esta etapa.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.