Puntos claves sobre la varicela

Puntos claves sobre la varicela

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 abril 2014     14 Comentarios     2 minutos

Recordemos que la varicela es una enfermedad muy contagiosa que afecta, mayormente, a los pequeños. Generalmente es leve y no suelen existir complicaciones. Normalmente la enfermedad afecta a los niños menores de 10 años de edad. Hasta hace poco tiempo se podía prevenir mediante una vacuna, pero ahora la misma no se encuentra disponible en el país después de que fuera retirada de las farmacias por una decisión de la Agencia Española de Medicamentos.

Hoy te brindaremos algunas pautas acerca de la enfermedad que fueron dadas por el Doctor Santiago García Tornel, pediatra que se desempeña en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. El profesional señala que las personas pueden tener solo un episodio de varicela a lo largo de su vida, en algunos casos puntuales el virus puede permanecer en el organismo y manifestarse en algún tipo de erupción cutánea diferente.

El virus que provoca la varicela es muy contagioso, normalmente se contagia a través de las secreciones aéreas o al tocar objetos contaminados. El período de contagio es de dos semanas. Quien se encuentra enfermo contagia a los demás entre dos y cinco días antes de que aparezca la erupción hasta que las ampollas se sequen.

La varicela comienza con la aparición de granitos que son parecidos a la picadura de insectos, con el paso de los días se transforman en ampollas con un líquido transparente que se vuelve turbio. Al reventarse la ampolla la herida queda abierta y al secarse aparece una costra de tono marrón. Al desprenderse la costra pueden dejar una pequeña cicatriz permanente.

Con respecto al retiro de las vacunas señala que se tomó esa medida para evitar la aplicación individualizada. De esta manera se buscaba evitar la sobrevacunación, muchas personas no recordaban o desconocían si era necesaria una tercera dosis, y por las dudas se vacunaban más veces de lo necesario.

Cuando la vacuna se encuentra bien administrada protegía al 70 – 90 por ciento de los vacunados. Debemos recordar que la varicela continúa siendo endémica en los países desarrollados, periódicamente aparecen ondas epidémicas, apareciendo frecuentemente en primavera y en invierno.

Vía | Kidshealth
Foto | Flickr – Bruno Alexandre


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.