Psicología perinatal: el cuidado de la salud mental

Psicología perinatal: el cuidado de la salud mental

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    11 noviembre 2019     3 minutos

La psicología perinatal es una especialidad que ofrece apoyo psicológico a quien experimenta una depresión postparto, pero también ante otros posibles factores

Tanto en el embarazo, como en otras etapas de la vida, podemos tener una imagen reduccionista del bienestar al vincular esta experiencia con el cuidado corporal. Sin embargo, el bienestar psicológico es esencial en el embarazo y en otras etapas.

Para poner en valor la atención a todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la atención al cuidado psicológico en el periodo comprendido por el embarazo, el parto y el postparto. Los psicólogos que trabajan como especialistas en esta competencia de salud acompañan a las familias en un momento tan importante de sus vidas mediante una relación de ayuda.

Cuidado de la salud mental y el bienestar

El cuidado de la salud mental no solo potencia el bienestar de la madre sino también del bebé. Este cuidado también es terapéutico para establecer un diagnóstico tempano en aquellos casos en los que sea conveniente. Este es un periodo marcado por muchos cambios y novedades, por ello, el cuidado del bienestar emocional es tan importante para el cuidado de la autoestima y el afrontamiento de las novedades de cada momento.

Uno de los ejemplos en los que puede producirse esta intervención terapéutica es en el caso de aquella persona que experimenta una depresión postparto. Pero este no es el único ejemplo posible puesto que pueden darse otras circunstancias por las que esta consulta especializada sea recomendable en este tiempo.

Que Es Psicologia Perinatal

Ámbitos de aplicación de la psicología perinatal

Por ejemplo, una persona puede recibir este apoyo para superar el duelo gestacional cuando experimenta la tristeza de este momento. La ansiedad es otro síntoma que puede condicionar el bienestar de aquella persona que siente que este ingrediente interfiere de manera negativa en su calidad de vida durante el embarazo, por ejemplo. En otras ocasiones, la persona visualiza con temor el momento del parto como consecuencia de una experiencia negativa previa en un anterior embarazo u otras razones.

Esta ayuda especializada siempre es personalizada ya que cada persona experimenta un síntoma en un grado específico y ante una causa concreta. Conviene puntualizar que esta especialidad no solo aporta apoyo a las madres, sino también a los padres. Cuando el padre o la madre experimentan algún tipo de dificultad en la adaptación al cambio con las responsabilidades de la crianza y el establecimiento de un apego seguro también pueden consultar esta ayuda para resolver cualquier duda. El bienestar de padres y madres en esta etapa influye positivamente en el cuidado del bebé. Este es un momento en el que la vinculación del bebé con sus progenitores es muy cercana. Cada etapa de la vida tiene un significado propio, pero cada vez más expertos explican la importancia que tiene la infancia en el desarrollo del ser humano. Por este motivo, esta especialidad es tan importante.

Esta ayuda especializada también es terapéutica cuando una pareja desea formar una familia pero experimenta algún tipo de ansiedad o preocupación constante cuando este deseo tarda en hacerse realidad.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.