Proteger a los peques en las aglomeraciones de Navidad

Proteger a los peques en las aglomeraciones de Navidad

Escrito por: Belén    15 diciembre 2010     Comentario     2 minutos

La oferta de ocio para y con niños se dispara en Navidad y son pocos los que no pasan mucho tiempo en la calle, en aglomeraciones de gente o colas interminables. Espectáculos, escaparates decorados, grandes almacenes o cabalgatas son algunos de los lugares en los que debemos prestar más atención a nuestros pequeños para no perderlos. La Policía y la Guardía Civil nos advierten de lo relativamente fácil que se pierden los niños en estos sitios y nos dan pautas para minimizar los riesgos.

Es importante que el niño conozca su nombre y apellidos, dirección y teléfono. Cuando son pequeñitos no es fácil, por mucho que se lo repitamos, especialmente el teléfono. Por eso nos recomiendan, como en otras ocasiones, que o bien lleven un papel en el bolsillo con los datos de los padres, o bien les pongamos una pulsera o colgante con ellos. También dan la idea de que escribamos nuestro número de móvil en el brazo o la mano del niño. En caso de perderse se tardaría muy poco en contactar con los padres. En el mercado hay varios sistemas de alarma que se accionan cuando el niño se separa del adulto.

El niño también debe saber que no ha de subirse al coche de un extraño ni irse con nadie que no conozca. Tampoco esto es fácil cuando son muy pequeños, los niños no ven las malas intenciones y son confiados por naturaleza. Además, nosotros les damos mensajes contradictorios. Por un lado les enseñamos a ser sociables, indicándoles que hay que saludar a los vecinos, ser amables, etc. y por otro intentamos explicarles lo que es un extraño y que no se fíen. Para ellos es dificil de entender.

En otras ocasiones hemos hablado de este mismo tema, y otra de las recomendaciones es enseñar al peque que si se pierde debe quedarse quieto. Si él se mueve para buscarnos mientras nosotros hacemos lo mismo, el reencuentro será más complicado. Si te encuentras un niño perdido, procura quedarte donde estás y llama a la policía para que localicen a la familia, siempre tratando de tranquilizar al pequeño, claro.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Malojavio


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.