Primeras evidencias de como afecta el tabaco al feto

Primeras evidencias de como afecta el tabaco al feto

Escrito por: Belén    2 septiembre 2009     6 Comentarios     1 minuto

Se sabe que fumar durante el embarazo puede ser perjudicial para el feto, pero hasta ahora no se conocía el mecanismo por el que esto sucede. Una investigación de la Facultad de medicina Keck de la Universidad del Sur de California, publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, lo asocia con cambios genéticos prenatales que cambiarían los patrones de ADN del feto.

Según este estudio el tabaco modifica la metilación del ADN, un mecanismo epigenético. Lo que hace es activar o desactivar algunos genes, cambiando su funcionamiento pero sin alterar la información genética básica. Si imaginamos los genes como interruptores, la metilación los enciende o apaga, algo que sucede naturalmente pero que puede causar problemas si sucede por causas ambientales, en este caso el humo de los cigarrillos.

Carrie Breton, una de las autoras de la investigación explica que “Este estudio ofrece algunas de las primeras evidencias de que la exposición medioambiental dentro del útero, como el humo del tabaco, se puede asociar a cambios epigenéticos. Esto podría abrir una nueva vía para que los investigadores estudien los mecanismos biológicos que podrían explicar efectos de salud conocidos asociados al tabaquismo materno”.

Este estudio es un primer paso para entender como afecta el tabaco al feto y como puede afectarle en su vida adulta e incluso a su descendencia.

Vía | Medline Plus
Más información | Límite para dejar el tabaco en el embarazo, la semana 15
Foto | Bundesregierung


2 comentarios

  1. guadalupe dice:

    ps
    llolo que quiero saber
    si el feto podra tener alguna enfermedad de alto riesgo o puesde eredar alguna adiccion del algo por el estil
    bueno espero
    que
    me puedan ayudar para ganarme esos 3 puntos pliss***********

  2. Belén dice:

    Guadalupe, no se de que tres puntos hablas, pero te cuento. El tabaco puede provocar parto prematuro, bebé con bajo peso al nacer (con las complicaciones que puede conllevar), síndrome de abstinencia en el pequeñín y les hace más propensos a las enfermedades como el asma.
    Espero haber respondido. Un saludo.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.