Poema: Canción de cuna de los elefantes

Poema: Canción de cuna de los elefantes

Escrito por: Sacra    31 agosto 2014     2 minutos

Todo poeta lleva dentro de su corazón al niño que fue. Ya hemos podido comprobar en otras ocasiones como aquellos poetas que han sido conocidos, y reconocidos, por su escritos para adultos, también han dejado un hueco muy importante dentro de su producción poética, para dedicarla al mundo infantil. Y es que a través de los ojos sensibles de los poetas, la vida parece tomar otra forma, otro sentido.

Este es el caso del poeta sevillano Adriano del Valle que nos ofrece una importante producción poética, mucha de ella compuesta para que los más pequeños puedan introducirse en el mundo de la literatura lírica de una manera muy divertida. Para ello utiliza personajes ficticios, animales o situaciones que si bien están vinculadas al mundo de los niños, les da una dimensión llena de magia y fantasía, con la que hacerle volar a través de un mundo onírico.

Este es el caso de «Canción de cuna de los elefantes» donde utiliza a este animal selvático para hablarnos de lo que le cuesta, a los pequeños, irse a la cama y dormir. Es entonces cuando las mamás intentamos inventarnos canciones de cuna con las que llevarles, entre fantasías, al sueño más profundo.

CANCIÓN DE CUNA DE LOS ELEFANTES

El elefante lloraba
porque no quería dormir…
─Duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…

─Papá elefante esta cerca,
se oye en el manglar mugir;
duerme elefantito mío,
que la luna te va a oír…

El elefante lloraba
(¡con un aire de infeliz!),
y alzaba su trompa al viento…
Parecía que en la luna
se limpiaba la nariz…

Poema | Adriano del Valle
Fuente | «Poesía española para niños» de Ana Pelegrín (Taurus ediciones 1983)
Dibujo | Zazzle