Peppa Pig es considerada ofensiva en los libros de texto de Reino Unido

Peppa Pig es considerada ofensiva en los libros de texto de Reino Unido

Escrito por: Belén    15 enero 2015     1 minuto

No solo Peppa Pig sino cualquier imagen o texto sobre los cerdos y sus derivados. Una prestigiosa editorial considera que puede ser ofensivo para las comunidades judía y musulmana. A Peppa Pig y su familia les toca de lleno esta polémica directiva.

Si tienes niños tienes que saber quien es Peppa Pig. La cerdita y su familia están en todas partes, en la televisión, en libros, juguetes, material escolar, aperitivos…es casi imposible escapar de ella. A los niños les encanta la simpleza de las historias y se identifican con Peppa, o bien con su hermanito George. Además, ven cierto paralelismo divertido entre sus padres y el señor y la señora Pig.

El éxito de Peppa Pig es innegable, los niños se quedan embobados frente a la tele, llenan los espectáculos que protagoniza y quieren leer sus cuentos. Precisamente esto último, los libros, es lo que ha llevado a Peppa Pig a los titulares. La editorial Oxford University Press ha pedido a sus autores que no publiquen imágenes ni nombren a los cerdos o sus derivados en sus libros para no ofender a las comunidades musulmana y judía. Según dicen es un tema sensible en algunos países y sus obras se distribuyen en 200.

Aunque no han nombrado directamente a Peppa Pig, es indudable que está incluida en la exclusión. Desde mi perspectiva es imposible imaginar como puede ofender este dibujo animado o cualquiera creado con buena fe para niños. Tampoco entiendo la ofensa de una salchicha o un jamón. Ni para los musulmanes ni para los judíos el cerdo es sagrado, no es más que un alimento a evitar.

Afortunadamente hay cordura en el mundo e incluso el diputado laborista musulman Khalid Mahmood ha dicho al respecto «Es una absoluta tontería. Y cuando la gente va demasiado lejos, solo se consiguen discusiones y descrédito«.

Vía | La Stampa
Foto | Flickr-Walt Jabsco