Los peligros de las infecciones en el embarazo

Los peligros de las infecciones en el embarazo

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    23 agosto 2013     23 Comentarios     2 minutos

Existen ciertos peligros que debes conocer vinculados a las infecciones que se contraen durante el embarazo, muchos de ellos pueden afectar al recién nacido. Las primeras horas de vida de un niño y el parto son momentos muy importantes. Los médicos y profesionales que asisten a la mujer embarazada en el parto deben ser muy concientes de que una infección puede llegar a ser mortal para ese bebé.

Afortunadamente en los últimos 20 años ha disminuido la mortalidad en niños menores de cinco años, pero la mejora no se ha notado tanto en lo que se refiere a la mortalidad neonatal (o en los primero días de vida).

En todo el mundo mueren por año entre 3.1 y 3.3 millones de recién nacidos, número que representa el 40.3 por ciento de la mortalidad infantil en menores de los cinco años. Entre las infecciones más comunes que afectan y pueden provocar la muerte de un bebé se encuentran la sepsis o infección en la sangre, la meningitis y la neumonía.

Muchas bacterias pueden alojarse en el tracto vaginal de la madre pudiendo ser contagiadas al bebé durante el momento del parto, cuando se encuentran en contacto directo con la flora bacteriana de la madre.

Para evitar estos problemas se aconseja tomar ciertas estrategias para la prevención. Algunos profesionales aconsejan realizar una revisión de la literatura médica para volver a analizar la forma en que impactan las infecciones de la madre en la mortalidad neonatal.

Se ha realizado un trabajo al respecto, los investigadores que participaron de ella señalaron que: “Este estudio tiene importantes implicaciones tanto a nivel de investigación como de políticas sanitarias. La profilaxis antibiótica intraparto podría reducir la incidencia de infecciones neonatales adquiridas vía materna“. Tengamos en cuenta que ya existen protocolos en los países desarrollados para saber cómo actuar en las situaciones de riesgo o en el caso de un parto prematuro.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Instituto Bernabeu


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.