Pausa laboral para cuidar de los hijos: cómo tomar la decisión

Pausa laboral para cuidar de los hijos: cómo tomar la decisión

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    17 abril 2023     3 minutos

Hacer una pausa en la vida laboral para cuidar de los hijos es una decisión compleja: te ayudamos a resolver las dudas

La formación de una familia puede posicionar a padres y madres profesionales ante un nuevo marco de prioridades. A veces, surge la posibilidad de hacer una pausa en la carrera para estar en casa y cuidar de los hijos. Sin embargo, es una decisión que, como cualquier otra que se integra en este contexto, debe meditarse con detenimiento. ¿Qué aspectos puedes evaluar si te planteas esa alternativa ahora o en un futuro? En Uno más en la Familia reflexionamos sobre el tema.

1. Motivaciones personales y prioridades

Si te encuentras en ese momento vital en el que conciliar la vida profesional y familiar no es sencillo, seguro que puedes hablar con confianza con personas cercanas que pueden hacerte partícipe de su experiencia. Pues bien, aunque el punto de vista externo es enriquecedor a nivel humano, porque muestra otras perspectivas de esta situación, la decisión definitiva debe asumirse de manera individual. ¿Cuáles son tus motivaciones y tus prioridades para elegir una opción u otra?


Hacer Una Pausa En La Carrera Laboral Para Cuidar De Los Hijos

2. Analiza las consecuencias, las dificultades y los riesgos

Hacer una pausa en la carrera laboral para cuidar de los hijos es una decisión a corto plazo que, sin embargo, también puede crear otras consecuencias a largo plazo. Eso no quiere decir que solo debas enfocarte en las dificultades. Pero no pierdas de vista ese momento en el que tal vez decidas reincorporarte a la vida laboral. Es decir, evalúa la decisión como un factor que produce consecuencias a lo largo de un proceso. Y la visión de ese proceso puede ayudarte a tomar tu decisión con un criterio más nítido de lo que implica hacer una pausa en la carrera.

3. Valora otras alternativas

Hacer un alto en la carrera laboral para cuidar de los hijos es una opción posible. Pero también hay otras propuestas a valorar en relación con la conciliación. Sea cual sea la decisión que tomes, es recomendable que contemples otras posibilidades que tienes a tu alcance. Por ejemplo, es posible que te reafirmes en tu propósito inicial o, por el contrario, tal vez contemples otra opción que no habías previsto en un primer momento.

Hacer Una Pausa En La Carrera Laboral Para Cuidar De Los Ninos

4. Evita las comparaciones

No es fácil tomar la decisión de hacer una pausa en la carrera laboral. Sin embargo, también es recomendable tomar la determinación final sin caer en las comparaciones, en los estereotipos o en ideas generales sobre lo que ello significa. La decisión definitiva es totalmente única y personal. Valora este momento desde el presente, pero también desde cómo te gustaría recordarlo en el futuro.

Es decir, intenta poner en perspectiva, más a largo plazo, lo que este instante significa. Cualquier decisión puede plantear algún tipo de duda, incluso cuando se toma de forma consciente. Pues bien, esas dudas pueden convertirse en un estímulo para clarificar la información y adoptar una decisión que se adapte a la situación personal y a las necesidades familiares.


Comentarios cerrados