Partos que se adelantan (I)

Partos que se adelantan (I)

Escrito por: Sacra    2 junio 2009     12 Comentarios     2 minutos

Según los ginecólogos, suele estar dentro de la normalidad que el parto se adelante quince días o se atrase hasta una semana. Sin embargo, últimamente, ha crecido, excesivamente, el número de niños que nacen mucho antes de su tiempo. No sólo el azar juega su papel en el adelanto del parto, también existen ciertos factores de riesgo que pueden llevarnos hasta esta situación.

Primero debemos saber que la duración media del embarazo es de 40 semanas, empezando a contar desde el primer día de la última menstruación. Si el bebé nace antes de la semana 37, se considera que es prematuro. En España, vemos con cierta alarma, que los partos se han adelantado con, más o menos, normalidad. El número de gestaciones que se culminan en la semana 34, han aumentado, con el considerable riesgo que esto supone en la salud del bebé. Veamos, de un modo general, cuales pueden ser esos factores de riesgo.

  • Las gestaciones múltiples suelen terminar antes de la semana 37. Con la utilización de las técnicas de reproducción asistida, como es la fecundación in vitro, han aumentado los embarazos gemelares que suelen adelantar el parto.
  • Algunas enfermedades de la gestante, pueden provocar el adelanto del parto. Hipertensión, diabetes, cardiopatías y si, también antes, han sufrido abortos u otros partos prematuros.
  • Las infecciones vaginales y urinarias que no son tratadas debidamente, pueden desencadenar un parto prematuro.
  • Complicaciones durante el embarazo como los sangrados, el exceso de líquido amiótico, el desprendimiento de la placenta o la rotura de la bolsa de aguas.
  • La edad también es un factor que puede determinar el adelanto en el parto. Las menores de 18 años y mayores de 40 tienen más probabilidades de que así sea. De igual modo es más fácil dar a luz prematuramente si el índice de masa corporal de la gestante es muy bajo.
  • Por supuesto algo que es totalmente determinante, en la mayoría de los casos, son los hábitos poco saludables: fumar, tomar alcohol, coger mucho peso o vivir situaciones de estrés, pueden llevarnos a que el parto se adelante.
  • Las embarazadas inmigrantes suelen ser las mujeres que más padecen este problema, debido a los pocos o ningún control ginecológico durante la gestación.

Vía | Ser Padres


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.