Parto por cesárea

Parto por cesárea

Escrito por: Belén    29 enero 2009     23 Comentarios     2 minutos

Hay ocasiones en que no es posible el parto por vía vaginal, porque suponga un riesgo para el bebé o para la madre. La cesárea es una intervención quirúrgica, que normalmente se realiza con anestesia epidural, es decir estás despierta pero anestesiada desde el pecho hasta las piernas. En la imagen aparecen las dos ténicas de cesárea, la más común es la incisión horizontal. La vertical hoy día sólo se utiliza en casos muy urgentes.

Los motivos por los que un médico decide practicar una cesárea, son porque haya sufrimiento fetal, angustia materna, complicaciones en el parto vaginal o problemas anatómicos. Se trata de una cirugía, y aunque es bastante segura, tiene más riesgos para la madre que un parto natural.

En España uno de cada cinco niños nacen por cesárea. La OMS ha recomendado reducir esa cifra, ya que la considera excesiva. Hay muchas opiniones sobre el motivo por el que se practican tantas, por comodidad del médico, por miedo de la madre al parto, porque las madres somos cada vez más mayores o porque hay más partos múltiples. En cualquier caso no debería ser por capricho ni del médico, permitidme que dude sobre la existencia de este motivo, ni de la madre.

La recuperación de la cesárea es más lenta, se recomienda caminar lo antes posible para acortarla. Te darán el alta entre 2 y 4 días despues de la intervención. La cicatriz, con el tiempo, pierde intensidad y como queda por debajo de la línea del bikini, no se verá. No se debe coger peso ni tener un nuevo embarazo en un año por lo menos. Aunque por fuera estarás perfectamente en unos días, el útero tarda más en volver a la normalidad y en cicatrizar.

Más información | Tuotromedico


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.