El paracetamol preventivo puede afectar a las vacunas

El paracetamol preventivo puede afectar a las vacunas

Escrito por: Belén    16 octubre 2009     4 Comentarios     1 minuto

Administrar paracetamol preventivo a los bebés antes de que una vacuna provoque fiebre, es una práctica habitual de muchos pediatras. Se hace para aliviar las posibles molestias incluso antes de que aparezcan. Pero según un estudio publicado en The Lancet, esto podría ser un error que disminuiría la eficacia de la vacuna. Aunque el paracetamol reduce la fiebre causada por la vacuna, también reduce la respuesta del organismo del niño ante algunos antígenos de la vacuna.

La investigación fue realizada por la Universidad de la Defensa en Hradec Kralove (República Checa). Bebés de varios centros de la República Checa fueron divididos aleatoriamente en dos grupos. Uno de ellos recibió paracetamol profiláctico en las primeras 24 horas tras la vacunación. El otro grupo no tomó esta medicación. Se pretendía reducir la fiebre superior a 38 grados y como objetivo secundario, estudiar el grado de inmunización de la vacuna.

Los investigadores comprobaron que tras la vacunación eran menos los bebés con fiebre en el grupo que recibió paracetamol preventivo. Pero la concentración media geométrica de anticuerpos o GMC, es decir la respuesta del sistema inmune a la vacuna, también era menor en ese grupo.

Los autores del estudio concluyen que el paracetamol no debería utilizarse hasta que hayan aparecido los síntomas. Si administra antes puede interferir con las respuestas del cuerpo ante la vacuna.

Vía | Europa Press


2 comentarios

  1. ares dice:

    Hay que ir con un cuidado con los bebés…
    saludos

  2. Belén dice:

    Sin duda, ares. Pero a veces medicamentos que se sabe que son seguros tienen efectos adversos, como en este caso. Un saludo y gracias por tu aportación.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.