El paracetamol en el embarazo afecta al neurodesarrollo del bebé

El paracetamol en el embarazo afecta al neurodesarrollo del bebé

Escrito por: Sacra    5 noviembre 2013     3 Comentarios     2 minutos

Ya habíamos conocido, en otros estudios anteriores, como el uso continuado de paracetamol durante el embarazo no es beneficioso para el bebé, de hecho los últimos resultados arrojaban serios problemas respiratorios, especialmente relacionados con el asma. Pero ahora, además, y siguiendo en esta línea, unos científicos del Instituto Noruego de Salud Pública, han descubierto que, además, puede ocasionar problemas en el neurodesarrollo del bebé.

El estudio se ha basado en comparar más de 3 mil parejas de hermanos, a los 3 años, de los cuales unos habían sido expuestos al uso prolongado de paracetamol durante el embarazo y los otros no. También se comprobaron los factores genéticos, los antecedentes de alguna enfermedad o cualquier otra característica que acompañara el embarazo como el alcohol o el tabaco. El resultado fue que estos niños tenían un peor comportamiento que sus hermanos.

Al parecer aquellos pequeños que habían sido sometidos al uso del paracetamol durante, al menos, 28 días seguidos en la gestación, tenían peores habilidades motoras y de comunicación, así como un comportamiento bastante peor que sus hermanos que no habían sido expuestos a este fármaco. Pero yendo un paso más allá, y pensando que esto podría deberse a la enfermedad de la madre y no al fármaco en sí, se cambió el paracetamol por iboprufeno, viendo que los resultados ya no eran los mismos, aunque este medicamento también está contraindicado durante la gestación.

De todos modos, los científicos noruegos, autores de este informe, no quieren alarmar a las madres que necesiten tomarlo y advierten que esto se produce siempre que sea de forma habitual y continuada, pero nunca cuando se hace de forma esporádica. Pero, como siempre, la primera y última respuesta la tiene tu ginecólogo que será el que te aconseje y determine que necesitas durante tu embarazo para el bien de los dos.

Vía | ABC
Foto | Vivir mejor


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.