El paracetamol en el embarazo afecta a la fertilidad de las niñas

El paracetamol en el embarazo afecta a la fertilidad de las niñas

Escrito por: Sacra    8 enero 2018     Comentario     3 minutos

Una nueva investigación realizada en Dinamarca ha comprobado que el uso de paracetamol en el embarazo altera la fertilidad en los bebés femeninos.

Tomar medicación durante el embarazo resulta, en la mayoría de los casos, totalmente contradictorio. El efecto que producen los fármacos en el desarrollo del bebé, es algo que todavía está por valorar, aunque la mayoría de estudios que se han realizado en torno a este tema, no ha dejado un resultado positivo. Sin embargo, en algunos casos y debido a ciertas patologías sufridas por la madre, es necesario que se continúe la medicación aunque siempre vigilada, muy de cerca, por el especialista.

Uno de esos medicamentos, que parecen resultar más benévolos durante el periodo de la gestación, es el paracetamol. Sin embargo, investigaciones recientes van descubriendo los efectos adversos que puede ocasionar en el bebé, especialmente porque afecta al desarrollo neuronal, aumentando el riesgo de padecer autismo o hiperactividad. Ahora, además, se ha comprobado que el uso de paracetamol durante el embarazo afecta, de forma directa, en la fertilidad del bebé si es niña.

Disminuye la cantidad de óvulos

Hace algunos años ya se comprobó, a través de una investigación científica, que el uso de paracetamol en el embarazo podía traer graves consecuencias en el desarrollo de los órganos sexuales en el bebé varón. Al parecer este fármaco, tomado en tiempo prolongado, hacía descender los niveles de testosterona en el bebé, lo que suponía una alteración en el desarrollo de sus órganos genitales y su futura fertilidad. Sin embargo, hasta el momento, no se había investigado en los bebés femeninos.

Para llevar a cabo esta investigación, se han realizado tres estudios distintos en ratas de laboratorio, comparando los resultados que se han publicado en la revista especializada “Endocrine Connections”. Los autores de esta investigación han sido un equipo de científicos del Hospital Universitario de Copenhague, en Dinamarca, liderado por el doctor David Kristensen.

Tanto los roedores como los seres humanos hembras, nacemos con una cantidad determinada de óvulos para la reproducción. Esta cantidad puede verse afectada por numerosos problemas que se producen a lo largo de la gestación, entre ellos, y según estos últimos datos, por el uso de paracetamol en el embarazo. Al parecer, este fármaco disminuye la cantidad de óvulos y, por lo tanto, el éxito en la fertilidad sería más complicado.

embarazada de una niña

Todavía queda mucho por descubrir

De todos modos, el doctor Kristensen, quiere ser cauto ya que aunque existe una similitud importante entre el organismo de los roedores y los humanos, todavía queda mucho por comparar y descubrir. Además, resulta especialmente complicado crear un paralelismo entre el uso de paracetamol en la madre y la salud reproductiva de sus hijas años después.

Por lo tanto, y según los especialistas, es importante estar en contacto con nuestro médico durante todo el embarazo y que sea el propio especialista el que valore el uso de este fármaco para aliviar los dolores y molestias que se presentan durante el mismo.

Vía | Redacción médica
Fotos | The journal y Central de enfermeras


un comentario

  1. Muchas gracias por la informacion! nos esta viniendo todo muy bien
    Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.