Padres y madres profesionales: 6 razones para preparar oposiciones
Hay muchas decisiones que adquieren una perspectiva distinta cuando se toman después de formar una familia. En ocasiones, ese momento marca un punto de inflexión en la carrera profesional de padres o madres que quieren alcanzar una mayor estabilidad en el ámbito económico y laboral. Por este motivo, preparar oposiciones se presenta como una de las opciones a tener en cuenta. Sin embargo, preparar una oposición en un momento vital en el que también hay otras responsabilidades familiares, plantea muchas dudas.
Por supuesto, es aconsejable clarificarlas para tomar una decisión en firme. Es decir, la preparación de las pruebas requiere de un buen nivel de compromiso y dedicación. Si profundizas en las ventajas que ofrece un buen resultado, tal vez tomes la determinación de prepararte para optar a un puesto dentro de un próximo proceso. ¿Qué razones puedes encontrar como padre o madre profesional para presentarte a una oposición?
1. Expectativa de una mayor estabilidad y seguridad
El ámbito profesional tiende a ser cambiante en la mayoría de los sectores. Encontrar una ocupación estable y con buenas condiciones no siempre es sencillo. El camino de la oposición es exigente, sin embargo, conecta con la expectativa de alcanzar un escenario positivo.
2. Conciliación familiar
Uno de los aspectos que adquiere una mayor relevancia tras la formación de una familia es la conciliación. Organizar tiempos y horarios puede ser un verdadero reto en determinadas circunstancias. Sin embargo, quienes acceden a un puesto, tras un proceso de oposición, cuentan con condiciones favorables para conciliar de manera realista.
3. Transmitir un mensaje positivo a los hijos
Cada padre o madre ofrece un mensaje positivo a sus hijos a través de su dedicación diaria en el hogar o en la vida profesional. El camino de la oposición no es sencillo. Supone hacer frente a muchas renuncias. Del mismo modo, el opositor también convive con la incertidumbre que genera no tener la seguridad absoluta de superar las pruebas. Pues bien, con cada hora de estudio transmites un mensaje de superación a tus hijos.
4. Puedes volver a intentarlo si no obtienes un buen resultado a la primera
Durante la preparación de una prueba exigente, el opositor entrena su resiliencia. Y es que, quizá el resultado no sea el previsto. Sin embargo, puedes darte más oportunidades para seguir intentándolo. Ten en cuenta que habrá otras convocatorias a las que puedes optar a corto o medio plazo.
5. Hay oposiciones con distinto nivel de dificultad
Si has formado una familia, y quieres preparar una oposición, es recomendable que cuentes con el apoyo del entorno próximo para organizarte durante el proceso. Cuando te centras en las complicaciones que puedes encontrar durante el plan de acción, te desmotivas. Sin embargo, no todas las oposiciones tienen el mismo nivel de dificultad. Aunque la valoración final en torno al nivel de dificultad va más allá del proceso en sí mismo. También puedes poner en perspectiva el número de personas que se presentan para optar a determinado número de plazas.
6. La recompensa beneficia a toda la familia
Antes de adentrarte en la preparación de una oposición, haz balance de lo que puedes lograr, pero también del proceso que vas a realizar para llegar hasta allí. Uno de los motivos que puede impulsarte a tomar la decisión definitiva es entender que ese esfuerzo beneficia a toda la familia cuando el resultado final es positivo.
¿Qué otras posibles razones para preparar oposiciones tras la formación de una familia consideras que es preciso añadir a la lista?
Comentarios cerrados