Padres y madres bocadillo: ¿Cómo se comportan en el parque?

Padres y madres bocadillo: ¿Cómo se comportan en el parque?

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    7 mayo 2024     3 minutos

El término padres y madres bocadillo describe una forma de sobreprotección que se enmarca con especial nitidez durante la hora de la merienda

El término sobreprotección se utiliza con relativa frecuencia para describir el comportamiento de padres y madres que se anticipan constantemente a las necesidades de sus hijos. Su forma de actuar no fomenta la autonomía infantil sino que tiende a limitar la iniciativa del hijo. La sobreprotección de los padres, por otra parte, también adquiere forma en diferentes ámbitos.

Se manifiesta en el hogar por medio de atenciones y cuidados constantes. Sin embargo, existe un escenario distinto al hogar en el que se materializa con especial nitidez la imagen de la sobreprotección a través de la alimentación (una necesidad básica puesto que promueve el bienestar y la salud).

Padres bocadillo: cuando la sobreprotección se alinea con la alimentación

Los parques son espacios de juego y entretenimiento en donde los niños se relacionan con su grupo de iguales y los padres tienen la oportunidad de establecer conversación con otras familias. ¿Qué imagen se percibe con regularidad en este contexto? Algunos padres y madres llevan su bocadillo en la mano constantemente y se acercan al lugar donde está su hijo para que siga merendado mientras juega.

Realizan un ejercicio de paciencia infinito, sostienen la merienda en su mano con la expectativa de que el peque dé un nuevo bocado a la merienda. Por este motivo, su atención y sus pasos se acompasan constantemente con los movimientos del niño. El bocadillo se convierte en una metáfora que ilustra y describe de manera visual un tipo de hiperpaternidad que gira en torno a la atención constante hasta el punto de que impide a los progenitores relajarse un poco más en la rutina cotidiana.

En el contexto actual, cuando los abuelos ofrecen un apoyo tan importante para alcanzar la conciliación familiar, la imagen a la que hacemos referencia también puede identificarse en esta figura puesto que muchos abuelos acuden al parque con sus nietos.

Como Se Comportan Con Sus Hijos Los Padres Y Madres Bocadillo Cuando Estan En El Parque

Padres bocadillo y padres helicóptero

Es una terminología en torno a la que reflexiona Eva Millet junto a otras formas de hiperpaternidad como los padres helicóptero. Más allá de la terminología específica de cada caso, existe un enfoque común: una sobreprotección que reduce el espacio de los niños para desarrollar su autonomía.

Sin embargo, en el caso concreto de los padres helicóptero, que se percibe con claridad en el parque, el cuidado pone el foco en una necesidad básica: la alimentación. La forma de sobreprotección, por otra parte, puede evolucionar con el proceso de crecimiento del niño. Además, cuando la sobreprotección se manifiesta en un hecho tan sencillo y concreto, suele significar que también está presente en otras esferas de la crianza.

El nivel de atención de los padres bocadillo se convierte en negativo por el exceso y la falta de proporción. Es decir, es importante atender y cuidar el bienestar infantil, pero una atención excesiva no es beneficiosa a largo plazo para el hijo. Tampoco es constructiva para fortalecer el vínculo afectivo de forma positiva.

Tal vez tu hijo todavía no merienda bocadillo en el parque, aunque la reflexión en torno a la hiperpaternidad puede ayudarte a reflexionar sobre los límites y pautas que quieres establecer a medio o largo plazo para no llegar hasta el punto de adoptar una vigilancia excesiva.


Comentarios cerrados