Los padres jóvenes son más propensos a la depresión postparto

Los padres jóvenes son más propensos a la depresión postparto

Escrito por: Belén    10 septiembre 2010     4 Comentarios     1 minuto

La depresión postparto no es exclusiva de las madres, los padres, como ya contamos, también son susceptibles de sufrirla. Pero no sólo la postparto, un estudio con datos de 86.900 familias encontró que el 21 por ciento de los padres y el 39 por ciento de las madres, sufre depresión en algún momento desde el nacimiento de sus hijos, hasta que cumplen 12 años.

La incidencia de este trastorno fue mayor durante el primer año de vida del bebé. En pocas ocasiones se pide ayuda médica por falta de información y porque avergüenza sentirse así en un momento que se supone de los más dichosos de la vida. En otros casos la depresión es previa al nacimiento, y la responsabilidad de la llegada del bebé la empeora.

Además de la predisposición a sufrir depresión, tras el nacimiento de un bebé se suman otros factores que favorecen la depresión paterna. Entre ellos, la falta de sueño, el exceso de responsabilidad, la diferente manera de asumir la nueva situación en la pareja, etc. Pero, también, la juventud del padre, hay más casos entre los 15 y los 24 años, y el nivel económico. La juventud podría ser un factor por la menor experiencia y preparación, por los embarazos inesperados o porque tienen menos capacidad para manejar el estrés que conlleva la nueva situación.

Lo más importante es tener información para poder detectar la depresión y tratarla adecuadamente. No es vergonzoso ni tan raro, sentirse triste o diferente cuando nace un bebé. Los cambios son demasiado grandes.

Vía | SMH (en inglés)
Foto | Flickr-Death by Bokeh


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.