Padres: demostraciones de amor en pareja delante de los niños

Padres: demostraciones de amor en pareja delante de los niños

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    14 agosto 2024     3 minutos

Algunas parejas evitan las demostraciones de afecto en la pareja: ¿Por qué es positivo expresar el amor delante de los niños?

El vínculo de pareja se integra en un contexto familiar cuando los protagonistas tienen un hijo y, en consecuencia, se convierten en padres. En ocasiones, la nueva realidad también influye en la forma de expresar el amor en la rutina cotidiana. Especialmente, cuando el niño crece y percibe los gestos de cariño en sus padres. Algunas parejas cambian su lenguaje para guardar esas expresiones y demostraciones de afecto para los momentos de soledad.

Sin embargo, la ternura, la admiración, el respeto, el amor verdadero y la complicidad son ingredientes que se hacen visibles en la convivencia de formas diferentes. Los niños pueden percibir el ejemplo de diferentes tipos de amor a través de referentes cercanos y, también, por medio de películas y libros infantiles. Las demostraciones de amor influyen en la creación de una convivencia amable, positiva y feliz. Esos gestos de amor educan al niño en el valor de una relación sana y constructiva.

Las demostraciones de amor pueden ser un ejemplo de respeto y cuidado

Especialmente, cuando los hijos observan esta normalidad en la rutina cotidiana y se familiarizan con una convivencia que promueve la cercanía, la expresión emocional y la conexión. Siempre se suele indicar que es recomendable no elevar la voz y discutir delante de los niños. Sencillamente, porque la situación no solo puede transmitir inseguridad al niño, sino que además se convierte en un ejemplo que puede tomar como modelo. Pues bien, las demostraciones de amor crean la perspectiva opuesta puesto que son positivas. Sin duda, hay distintos tipos de demostraciones de amor que requieren de otro nivel de intimidad como sucede, por ejemplo, en la intensidad de la pasión o el deseo. Sin embargo, hay otras expresiones de amor que muchas parejas comparten en público delante de amigos, familiares e hijos. Darse la mano es un ejemplo de ello.

Las demostraciones de amor basadas en el respeto, la reciprocidad y la libertad fortalecen la relación de pareja. Además, es un ingrediente que crea un clima que propicia la expresión emocional en la educación y la crianza. El rol de padres puede influir tanto en la relación de pareja que los tiempos para dos se reducen de forma notable en la rutina. Y esas demostraciones de amor pueden convertirse en un hábito que nutre la relación a través de gestos sencillos que comunican una información significativa.

Por Que Expresar El Amor De Pareja Delante De Los Ninos

El ejemplo percibido en los padres como pareja deja una huella en los hijos

Hay recuerdos que son más significativos en la madurez, a partir de detalles que adquieren otra importancia cuando se analizan con la distancia que ofrece el tiempo. Mientras que algunos hijos recuerdan la felicidad visible en sus padres a través de diferentes gestos de complicidad, otros, por el contrario, recuerdan el peso de la distancia y la frialdad.

Por supuesto, la calidad de la relación o el nivel de estabilidad no depende de expresar el amor delante de los niños o evitar esa perspectiva (puede ocurrir que uno o ambos no se sientan cómodos). Sin embargo, un gesto de ternura puede decir más que muchas palabras. Es bonito que un hijo note que sus padres se quieren o se han querido de verdad.


Comentarios cerrados