La oxitocina ayuda a prevenir la timidez

La oxitocina ayuda a prevenir la timidez

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    21 diciembre 2011     3 Comentarios     2 minutos

Nuevos descubrimientos relacionados con la oxitocina.

La oxitocina, tan conocida durante el embarazo y también durante el parto permite, también, combatir la timidez y ayudaría a mejorar el apego, tan importante en algunas enfermedades como el autismo. La misma se encuentra relacionada con los diferentes patrones sexuales y relacionados con la conducta maternal.

Mediante una investigación llevada a cabo por la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá) acaban de descubrir que la oxitocina cuando se emplea como un spray nasal puede ayudar a cambiar la personalidad. Los investigadores anunciaron que: “nuestro estudio es el primero en constatar que la hormona hace a las personas más abiertas, sociables y mejora la autopercepción cuando se está en compañía de más gente“.

Muchos llaman a esta hormona como la del apego y se trata de un fuerte neuropeptido que actúa como neurotransmisor. Además, como te hemos contado en otras ocasiones, esta hormona se libera en grandes cantidades durante el parto, así como en el momento en que el bebé succiona el pecho de su madre.

En las últimas dos décadas, la hormona ha ido ganando reconocimiento por sus efectos sobre el comportamiento social de los animales. Desde que se informó de que la administración de neuropéptidos incrementa sus niveles en el líquido cefalorraquídeo, se ha producido un aumento del interés científico por las manipulaciones experimentales de la oxitocina en humanos. La literatura previa ha constatado que la hormona facilita las interacciones positivas, mejora la cooperación, el altruismo y la confianza en uno mismo en una variedad de contextos experimentales“.

Tengamos en cuenta que la falta de apego es una de las causas del autismo, por eso es tan importante descubrir estas características de la hormona y analizar mediante diferentes imágenes cerebrales los efectos positivos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Fernando Soares


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.