La otra cara de los vientres de alquiler

La otra cara de los vientres de alquiler

Escrito por: Belén    7 agosto 2011     2 minutos

En varias ocasiones hemos hablado de la maternidad subrogada o los vientres de alquiler. Es el acuerdo al que llega alguien con una mujer fértil para que esta geste al bebé del primero en su útero. Suele hacerse a cambio de dinero y os recordamos que en España es ilegal. Sin embargo los bebés nacidos por este procedimiento pueden ser inscritos en el Registro Civil. Varios famosos han optado por esta solución para ser padres.

El acuerdo entre las partes no debería dejar resquicios, pero, en algunos lugares como Rusia, la ley permite vacíos legales que perjudican principalmente al bebé. Entre los problemas que pueden encontrar los padres biológicos el principal es que la madre gestante se arrepienta y no quiera ceder al bebé. En algunos países tiene derecho a hacerlo, es un riesgo que asumen los arrendatarios.

Pero, estos también pueden cambiar de opinión, porque el bebé no cumpla sus expectativas, porque esté enfermo o porque hayan decidido probar con varias opciones para quedarse con la que más les guste. Aunque suene terrible, eso sucede. El niño queda entonces a merced de los deseos o posibilidades de la madre sustituta. Si esta no se hace cargo, esas personas habrán traído al mundo un huérfano más.

Leer sobre estos casos me hace ser más crítica con los vientres de alquiler. Aunque no quiero juzgar a quien opta por alquilar un vientre ni a quien sirve de incubadora, mercadear con la vida a mí me parece inmoral. Creo que hay otras formas más humanas de ser padres y más lícitas para ganar dinero. El riesgo de que queden niños abandonados por no ser suficientemente buenos para unos caprichosos padres, aunque pase en un porcentaje muy bajo, me parece suficiente argumento para no legalizar esta práctica, ¿no crees?

Vía | RT
Foto | Flickr-Trevor Bair

10 comentarios

  1. Belén dice:

    Teresa, creo que en ningún caso generalizo. Entiendo que la mayoría de las personas que recurren a un vientre de alquiler lo hacen concienciadas, deseando tener un hijo y con responsabilidad. Pero, estoy convencida de que existen esos casos, de niños abandonados porque no son lo esperado aunque sean excepciones rarísimas.
    Y claro que existen también en los embarazos «naturales» y me parece igualmente irresponsable y criminal. Gente mala hay en todas partes.
    Te aseguro que en mi intención no está criminalizar a nadie, ni siquiera juzgar. Tan sólo me alarma que la legislación no prevea esos casos y me gustaría que fuera contundente, si algún día la tenemos.
    No tengo ningún problema con los padres que buscan la forma de serlo, me parece bien mientras se haga con garantías y no se utilice a un bebé como simple mercancía.
    Lamento haberte dado la impresión de que tengo algún prejuicio contra los padres por maternidad subrogada, porque no es así. Un saludo.

  2. José dice:

    revisando el corolario de tu post me asalta una duda «El riesgo de que queden niños abandonados por no ser suficientemente buenos para unos caprichosos padres, aunque pase en un porcentaje muy bajo, me parece suficiente argumento para no legalizar esta práctica».
    1) ¿Debemos permitir que se conduzcan coches aunque haya riesgo de que algunos excedan los límites de velocidad y maten gente?
    o mejor aún 2) ¿Debemos permitir la adopción o incluso la paternidad/maternidad natural aunque haya casos (demostrados) en los que se haya abusado de los niños?

    Creo que la mejor manera de que estos procesos no generen problemas no es oprohibirlos, sino establecer las medidas necesarias para que sea un procesos garantista en el que se eviten los problemas.

    Sinceramente, el proceso de surrogación no es algo barato ni sencillo y aunque en el artículo que enlazas se presente algún caso, te emplazo a conocer un poco más sobre la realidad de la subrogación. EL PAÍS SEMANAL (http://www.elpais.com/articulo/portada/Hijos/buscados/elpepusoceps/20110529elpepspor_9/Tes) publicaba hace unos meses un reportaje excepcional en el que podréis ver cual es la realidad de unos padres, lo que pasaron en el proceso y porqué este escenario que planteas de «abandono de los niños» «multipoles procesos para elegir al bebe más rubio» o «paternidad caprichosa» es absolutamente irreal

  3. José dice:

    Por cierto, Belén y Teresa: El artículo de Beatriz Gimeno es aboslutamente tendencioso y falso. La autora incurre (intencionadamente) en multiples errores de bulto, para tratar de mostrar a los padres surrogantes como monstruos.

    1) La gestación por surrogación no es un delito en nuestro país. La ley d3e reproducción asistida establece que los contratos de surrogación carecen de efecto, pero no se persigue a aquellos que los firmen. Es decir, que si la gestante se retractase, los padres no podrían reclamar a nadie. De hecho, en vuestro blog habeis puiblicado recientemente un post en esta línea, puesto que la surrogación es algo que hoy se practica en nuestro país sin problema.

    2) La autora habla de una serie de cuestiones en relacion al embarazo y al parto y las presenta como no resueltas. Sin embargo, en los contratos de surrogación que he podido ver, estas cuestiones quedan perfectamente resueltas y pensadas con anticipación, para que todas las partes estén de acuerdop desde un primer momento.

    3) Las mujeres que en EEUU acceden a la surrogación no lo hacen buscando finalidad economica, sino que muchas de ellas hablan de como se sienten bien embarazadas o prestando ayuda a quienes no pueden gestar por si mismos. leed esta entrevista con una gestante http://www.elpais.com/articulo/sociedad/geste/ninos/dinero/elpepusoc/20100612elpepisoc_3/Tes

    no me voy a extender mucho más, puesto que ya ha hecjho bastante daño esta mujer. Desde hace meses ha abierto una lucha directa y encarnizada, sin sentido, desde posiciones anticapitalistas (como ella dice) y sin siquiera intentar escuchar o entender cual es la realidad de todo esto.

    • Ingrid dice:

      Hola. Hay algún testimonio de un niño o adulto que haya sido concebido por vientre subrogado? Me asaltan mil dudas en este tema, sin estar en contra ni a favor, sin embargo me preocupa sobremanera la actitud que tome un niño o adolescente cuando se entere que viene por vientre alquilado? A ver, hay muchas personas que fueron adoptadas y cuando son adultos deciden buscar a su madre biologica, para llenar ese vacio de existencia y entender de dónde vienen, creo que es un derecho fundamental conocer nuestro origen, en el alquiler de vientres esto es casi imposible, entiendo que las madres subrogadas permanecen en el anonimato, o peor aun los ovulos fueron comprados y no eran de ella… que confusión para esa persona!

  4. Belén dice:

    José, yo no dudo que la mayoría de los padres que recurren al alquiler de un útero lo hagan concienciados, con muchas ganas y esperanzas y aceptando la situación al completo. Quizá es exagerado decir que no la legalizaría, hubiera sido mejor decir que se haga con todas las garantías, pero desde mi punto de vista se debe incluir como delito el abandonar al niño si no te conviene. Conociendo el sistema legal español, si un día se legisla, quedarán lagunas enormes, en las que el primer perjudicado será el menor.
    Ya se que es excepcional, pero seamos realistas, hay padres que recurren a médicos (ilegalmente) para que les escoja el sexo del bebé por capricho, no por razones médicas, hay quien busca un donante de semen en internet que tenga unas características concretas, generalmente tan triviales como el color de ojos. En el blog hemos leído alguna mamá que no soporta que su hijo no sea como esperaba. Claro que hay abandonos biológicos y están legislados.
    No todo el mundo es bueno, ni consciente y hay que proteger al niño de esas personas aunque eso dificulte la meta del resto. Al menos es como yo lo veo. Un saludo

  5. Belén dice:

    Jose, lo siento pero no me creo a la señora del artículo. Sin dinero no lo habría hecho y lo dice bien claro.
    Entre la madre sustituta y el bebé hay intercambio biológico, el cuerpo y la mente de la madre se alteran por procesos químicos y físicos ineludibles. Ser madre de alquiler significa o estar muy desesperada o tener una fortaleza mental y emocional muy grande. No es tan fácil como lo pintan, no es sólo prestar el útero por unos meses. Yo perdí un bebé muy pronto y no lo olvidaré jamás. No quiero ni imaginar lo que debe ser tras nueve meses, aunque sepas que en ningún caso puedes considerarle tu hijo.
    Asumo que esto es algo absolutamente personal y por ello admito que hay quien lo hace y no lo juzgo. En ese caso hay que asegurar que el bebé no será una mercancia ni un capricho.
    No tengo nada en contra de los padres que recurren a esto, se lo que es desear un hijo y que no llegue, y no creo que sea una cuestión ideológica. (No pillo el motivo por el que el capitalismo puede tener algo que ver aquí). Lo tengo contra los que lo ven como una posesión más que pueden obtener a su antojo, y esa gente también existe. Un saludo.

  6. José dice:

    Pues os aseguro que es 100% cierto lo que esta mujer dice. No desconfiemos de gente tan buena solo porque nosotros no actuaríamos igual.

    Para empezar, de todo el coste del proceso, ella recibe, aproximadamente unos 25.000$. el resto se queda en hospitales, la fecundación, la donante de ovulos, abogados, juicios, etc.
    Además, las agencias en EEUU son extremadamente cuidadosas con esto y exigen a las surrogantes una serie de condiciones que excluyen cualquier objetivo economico en el proceso, para garantizar que verdaderamente el motivo por el que lo hacen no sea este. Deben tener una estabilidad familiar y economica, no autorizandose el proceso en aquellos casos en lso que no haya ingresos familiares suficientes, se les exige haber tenido hijos antes y «tener cerrada su familia», es decir, que den por concluida su maternidad personal. Y en el filtro interviene no solo ella, sino su marido también.

    Si os interesa, hay mucha información online. Aquí os dejo otro reportaje, en este caso de RTVE, en el que aparece otra Surrogate hablando de su experiencia. http://www.rtve.es/alacarta/videos/en-familia/familia-playa/1147357/

    Insisto, yo mismo, cuando empecé a conocer estas historias, me sorprendí por lo que ellas cuentan, pero os aseguro que son muchas las mujeres que dicen que embarazadas es como mejor se sienten, que les gusta ayudar a otras eprsonas, que es su manera de aportar algo a la sociedad.

    • Belén dice:

      José, gracias por el enlace, pero sigo sin entender porque debe haber dinero por medio. Claro que hay mujeres que añoran el embarazo, pero, solo puedo hablar por mí, esa etapa sin bebé no es nada. Quiero decir que es un momento fantástico porque llevas dentro a tu pequeño, le notas moverse, notas las reacciones de tu cuerpo, sabes que tienes a tu hijo dentro, etc. Porque si quitas la emoción, si lo miras friamente, son nueve meses de molestias, dificultades para dormir, limitaciones para comer, para beber y moverte, hinchazón de piernas, ardor, etc. Luego viene la lucha con los kilos, la pérdida de cabello, la falta de concentración…¿es eso lo que cubren los 25.000 dólares?
      También hay muchas mujeres para quien es un recurso económico, solo hay que dar una vuelta por internet, y si hay oferta es que existe demanda, de lo que a mí me parece mercadeo. Un saludo

  7. José dice:

    Está claro que no nos estamso entendiendo y no me extraña, porque se que es dificil ponerse en la piel de estas mujeres…. a mi me costó entenderlo y solo despues de hablar con varias y que em contaran su historia, entendi en parte porque lo hacen, que no es, nunca, por motivos economicos.

    Para ellas, lo bonito del embarazo no es tener el niño dentro. Si preguntas a cualqueir ginecologo te dirá que la situación inmunologica de la madre, la energía, el ánimo, etc… es mejor que sin estar embarazada y eso no es por la ilusion del hijo que nacerá, sino por cambios fisicos constatables que se producen.
    Por otro lado, para aquellas que están «ayudando» a alguien a construir una familia, eso es maravilloso y viven el embarazo como tal.

    Estoy de acuerdo en que muchas teneis vómitos, molestias, pesadez, tobillos, estrías, etc… pero tambien es cierto que hay muchas mujeres para las que un embarazo es un paseo y sus partos son deliciosos…

    Y claro que el dinero ayuda, por supuesto que esos 25.000 $ son para compensar las molestias del embarazo, pero que hay de malo en ello? lo unico que digo es que ese dinero no es como para dedicarse a engendrar niños y a mercadear con el cuerpo, no sirve para hacerse rica

    Y de nuevo, estoy hablando del caso en EEUU, que es el que conozco, donde no se autoriza a una mujer a entrar en este proceso si no tiene posibles para sobrevivir, si no tiene trabajo, si no tiene una situacion economica estable, una familia propia montada, etc. Efectivamente en los foros hay mujeres que se ofrecen para estas practicas, pero tambien las hay ofreciendo organos…

    por cierto, un placer debatir con vosotras, en serio 🙂

    • Belén dice:

      José, el placer es mío.
      Aunque 25.000 dólares no hagan rico a nadie es una cantidad importante, un sueldo aceptable durante unos meses. Pero sea mucho o poco sigo sin entender porque debe haber esa cantidad, porque hay que compensar las molestias. Hablamos de mujeres encantadas de ayudar y estar embarazadas, yo lo que hago por ayudar no lo cobro, así de simple. Respecto a los embarazos los hay buenos y malos, claro, pero eso no depende de la mujer sino del embarazo, igual que el parto. El primero puede ir genial y el segundo ser complicado. Eso lo sabemos o deberíamos saberlo todas. Y por maravilloso que sea hay cosas ineludibles a las que cada una damos una importancia, pero que existen.
      Insisto en que me parece perfecto que haya madres disponibles pero es importantísimo garantizar los derechos del bebé y no creo que este sea un tema tan sencillo como se quiere hacer ver.
      Respecto a la comparación con la venta de órganos, aquí no sucede porque no se puede mercadear con ellos. Es un servicio gratuíto y nadie paga por él, además de que ningún médico español te va a poner un órgano comprado. Si se implantara el sistema español se acabaría con ese comercio. Ocurriría lo mismo con la maternidad subrogada? Permiteme que dude de que hubiera tantas candidatas si no hubiera una contraprestación económica. Un saludo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.