La obesidad en el embarazo mayor riesgo de problemas pulmonares en el bebé

La obesidad en el embarazo mayor riesgo de problemas pulmonares en el bebé

Escrito por: Sacra    23 enero 2018     Sin comentarios     2 minutos

La obesidad, el sobrepeso y la diabetes en el embarazo puede aumentar el riesgo de que el bebé desarrolle distintos problemas de salud pulmonar

La obesidad en el embarazo se ha convertido en uno de los grandes puntos de debate dentro de la ciencia médica. Cada día son más las investigaciones que relacionan el exceso de peso durante la gestación y los problemas de salud que pueden desencadenar en el bebé, además de los propios riesgos que sufre la madre pudiendo desarrollar distintas patologías.

A los cientos de estudios que giran en torno a este tema, ahora se une uno realizado por investigadores australianos en los que se asocia la obesidad, el sobrepeso y la diabetes, durante el embarazo, con un mayor riesgo de que el bebé desarrolle problemas pulmonares.

En el vientre la producción de surfactantes es menor

Para llevar a cabo esta investigación, los expertos tomaron como muestra a un grupo de ovejas embarazadas que dividieron, a su vez, en dos subgrupos. A uno de ellos se les ofreció una alimentación normal con una dieta equilibrada; al otro subgrupo se le ofreció una dieta que proporcionaba un 55 por ciento más de energía, lo que les ofrecía un aumento significativo de peso. Esta alimentación se le ofreció a lo largo del tercer trimestre, momento vital para el desarrollo pulmonar en los bebés.

La siguiente prueba fue comprobar el desarrollo de los pulmones de los corderos antes del nacimiento y después del mismo tras cumplir un mes. En la primera prueba se pudo comprobar como, aquellas madres que tenían sobrepeso, los pulmones del bebé presentaban menos producción de surfactante (una sustancia que se encuentra en los pulmones y cuya principal función es reducir la tensión superficial alveolar), también se comprobó que el número de células era menor.

embarazo y sobrepeso

Tomar medidas antes del embarazo es fundamental

En el siguiente examen, cuando el bebé ya tenía un mes, se comprobó que el surfactante se había igualado con el resto, por lo que se necesitarían más pruebas e investigaciones para comprobar cuáles son las consecuencias que puede acarrear en los pulmones de los bebés.

Para los investigadores, es fundamental que las mujeres que sufren obesidad o son diabéticas, tomen medidas antes de quedar embarazadas con el fin de evitar este riesgo para sus hijos. En el caso de que ya lo estuvieran, son los facultativos los que deberían estudiar cada caso y ofrecer tratamientos adecuados para ayudar en la maduración de los pulmones del bebé.

Vía | El economista
Fotos | Sberemennost y Bebera


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.