Nuevos brotes de escarlatina y tosferina

Nuevos brotes de escarlatina y tosferina

Escrito por: Sacra    25 febrero 2013     2 minutos

Desde hace algún tiempo que los pediatras nos están alertando de nuevos brotes de distintas enfermedades infantiles que habían sido, prácticamente, superadas. Así nos encontramos, de nuevo, con la escarlatina y la tosferina, dos enfermedades que ya estaban, casi, olvidadas en nuestro país.

Según los expertos, esto está motivado, especialmente, por dos causas: el aumento de la emigración y la negativa de algunos padres de vacunar a sus hijos.

Ha sido en las Jornadas de Modernización Pediátrica donde la doctora Eva Carvajal ha puesto el dedo en la llaga, especialmente para aquellos padres que han optado por la peligrosa decisión de no vacunar a los niños. Esta práctica, que parece haberse convertido en una moda un tanto absurda, puede causar graves problemas de salud en los niños, no solo a los no vacunados, si no también al resto de compañeros. Así pues, según sus mismas declaraciones, es necesario seguir las normas que impone cada país sobre los calendarios de vacunación, tratándose de una obligación social a fin de poder vivir en sociedad.

También la emigración ha traído nuevos casos de estas enfermedades, puesto que muchas de estas personas, venidas de lugares en los que no existe un óptimo calendario de vacunaciones, han enfermado al mismo tiempo que han extendido los virus que la causan.

No olvidemos que la escarlatina es una enfermedad contagiosa que viene acompañada por una llamativa erupción cutánea, en la que el niño se quejará de dolor en la garganta. También la tosferina es una enfermedad contagiosa que viene acompañada con grandes accesos de tos. Tiene un contagio rápido, ya que es transportada por el mismo aire y sus secuelas pueden ser muy graves.

Vía | Padres o nones
Foto | Papás e hijos