Nuevas recomendaciones de la OMS para las embarazadas

Nuevas recomendaciones de la OMS para las embarazadas

Escrito por: Sacra    10 noviembre 2016     Sin comentarios     3 minutos

Para que un bebé nazca totalmente sano y sin complicaciones, es necesario llevar un embarazo saludable y bien cuidado. Si bien hay contratiempos que no se pueden evitar, también es cierto que hay otros que pueden llegar a partir de malas prácticas, descuidos o rutinas poco recomendables a lo largo de la gestación. Según los datos de los que disponen los organismos oficiales, a pesar de encontrarnos en pleno siglo XXI, el año pasado 300 mil mujeres embarazadas murieron; 2,7 millones de bebés fallecieron antes de cumplir el mes; y unos 2,6 millones lo hicieron antes de nacer.

Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tomado cartas en el asunto y ha creado una nueva serie de recomendaciones con el fin de tener un embarazo más saludable y sin complicaciones.

Ampliar el número de visitas al ginecólogo

Es necesario que nuestro médico tenga un seguimiento continuado del embarazo a lo largo de estos nueve meses, sobre todo porque se pueden presentar cualquier tipo de complicaciones, no detectables a simple vista, y que pueden corregirse con ciertos cuidados.

En lugar de cuatro visitas a lo largo de la gestación, ahora nos recomiendan que se dupliquen. En total serían ocho visitas que corresponderían a las semanas: 12, 20, 26, 30, 34, 36, 38 y 40. Este seguimiento, más constante, ayudaría a reducir el número de partos peligrosos y nacimientos prematuros.

También establece que la primera ecografía se realice en la semana 24, momento en el que ya pueden aparecer ciertas anomalías en el bebé, así como calcular la fecha exacta de gestación.

alimentacion en la embarazada

Una buena dieta alimenticia es fundamental

Es importante que las embarazadas cuenten con el apoyo y el asesoramiento necesario para recomendarles una saludable dieta alimenticia. En ella no deben faltar las vitaminas ni minerales fundamentales ya que incidirá en la salud y desarrollo del bebé.

Está demostrado que dos elementos fundamentales para preservar la salud de la madre, y también garantizar la del bebé, es que no falten ni el ácido fólico ni el hierro, esto permite, además de un óptimo desarrollo físico y psíquico del niño, también evitar que la madre sufra anemia, se predisponga a partos prematuros o el bebé tenga poco peso al nacer. Por eso es importante añadirlos a la dieta de la embarazada en forma de suplemento alimenticio.

Otras recomendaciones

Entre el resto de recomendaciones que nos llegan desde la OMS también se aconseja a las embarazadas que se vacunen contra el tétanos, ya que así se evitarán muchas muertes de bebés.

El ejercicio moderado, salvo en embarazos de riesgo o que no sea recomendado por el médico, también es saludable para preservar la salud de la gestante y la del bebé, al mismo tiempo que fortaleces y tonificamos nuestro cuerpo.

Es necesario que se eliminen los hábitos nocivos como el tabaco o el alcohol, para ello se debe contar con profesionales que ayuden a la mujer en esta tarea.

Vía | CINU
Fotos | 1001 consejos y Plenilunia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.