Nuevas directrices sobre el aumento de peso en el embarazo

Nuevas directrices sobre el aumento de peso en el embarazo

Escrito por: Belén    3 junio 2009     4 Comentarios     2 minutos

En otras ocasiones ya hemos hablado del incremento de peso durante el embarazo. Sacra nos habló de la importancia de cuidarse antes de quedarse embarazada y Leticia nos contó que lo ideal sería aumentar entre 9 y 12 kilos en total. Desde 1990 no se habían revisado los valores que se consideran adecuados en cuanto al aumento de peso durante la gestación. El 28 de mayo se presentaron los nuevos por el Instituto de Medicina y el Concejo Nacional de Investigación de EEUU.

Lo recomendable según estos nuevos criterios varía según el Indice de Masa Corporal (IMC) de la futura mamá. El IMC se calcula con una sencilla fórmula: peso partido por altura al cuadrado. En general se considera peso insuficiente si el IMC es inferior a 18, normal entre 18 y 25, sobrepeso entre 25 y 30 y obesidad cuando el IMC es superior a 30. Hay que tener en cuenta que son valores aproximados, que no tienen en cuenta la complexión física.

Según las nuevas directrices, el aumento de peso total en la gestación, según el IMC de la embarazada debería ser:

  • Para las gestantes de peso normal, entre 11 y 16 kg.
  • Las mujeres con bajo peso, entre 13 y 18 kilos.
  • Las mamás con soprepeso no deberían superar los 7 a 11 kilos.
  • Las embarazadas obesas no más de 5 a 9 kilos.

Ninguno de los dos extremos es bueno durante el embarazo. Las madres obesas tienen riesgo de necesitar una cesárea y sus bebés pueden nacer antes de tiempo, con mayor tamaño del normal y son propensos a tener sobrepeso u obesidad y diabetes tipo 2 más adelante. En el otro extremo, las embarazadas de bajo peso aumentan las posibilidades de tener un bebé con crecimiento fetal inadecuado y parto pretérmino.

Los autores del estudio señalan que “cuanto más cerca se pueda estar al peso normal antes de quedar embaraza, mayores ventajas para la madre y también para el bebé, porque sabemos que el peso previo al embarazo es una variable muy importante para estos resultados, además del aumento de peso en el embarazo”. Recomiendan que antes de quedar embarazada, se procure alcanzar un IMC normal.

Vía | Medline Plus


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.