Noruega, el mejor país para ser madre; España desciende en el ránking

Noruega, el mejor país para ser madre; España desciende en el ránking

Escrito por: Manzano Azul    5 mayo 2010     3 Comentarios     2 minutos

De acuerdo con la décimo primera edición del Índice Anual de las Madres, comunicado por la organización Save The Children, el país que cuenta con las mejores condiciones para criar hijos, es Noruega, mientras que Afganistán ocupa el último lugar de la lista; este año España ocupa el lugar número 13 en la lista, descendiendo dos posiciones con relación al 2009.

Este listado comprende 43 países del primer mundo y 117 en vías de desarrollo, y se elabora a partir de diez distintos aspectos relativos al acceso a la educación, servicios de salud, situación económica e ingerencia política de las madres de cada país y a las posibilidades que tienen de asegurar a sus pequeños las condiciones básicas de bienestar.

En España, la expectativa de vida de las mujeres resulta bastante larga, (alrededor de los 84 años) con una baja mortalidad materna, y una participación importante en la política por parte de la población femenina; sin embargo, sus ingresos se calculan en 0,52 céntimos por cada euro completo que gana un hombre, además de tener un tiempo de baja por maternidad más corto que el de países como Italia y Reino Unido.

Siguiendo a Noruega, las primeras posiciones son ocupadas por Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania, mientras que el último lugar corresponde a Afganistán, precedido por naciones como Níger, Chad, Yemen y Mali. Según la estadística, en estos países una de cada 23 madres fallece por causas relativas al embarazo, y uno de cada seis pequeños muere antes de cumplir cinco años de edad.

Muchas de las muertes maternas suceden por falta de asistencia médica, ya que en solamente un 15 por ciento de los nacimientos interviene personal sanitario cualificado en países como Afganistán y Chad, frente al total cubrimiento de los partos en Noruega. Por otra parte, las mujeres de los países que han ocupado las últimas posiciones de la lista, reciben cinco o menos años de educación, mientras que las mujeres de países desarrollados pueden acceder a una escolaridad de al menos 20 años.

El Índice anual de las Madres se promulga con el fin de analizar las causas de la vulnerabilidad de madres y niños pequeños en el mundo, promoviendo posibles soluciones que aseguren la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios, antes del 2015; Save The Children concluye que hace falta una inversión importante en la preparación y distribución equitativa de personal sanitario, para que los países en vías de desarrollo cuenten con el respaldo que las madres y los pequeños necesitan.

Vía | Swissinfo
Foto | Vuela Viajes


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.