Niños sin etiquetas: nuevo libro para educar sin prejuicios

Niños sin etiquetas: nuevo libro para educar sin prejuicios

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    4 septiembre 2020     2 minutos

Este libro reflexiona sobre los efectos negativos que las etiquetas producen en los niños, ya que parten de prejuicios que influyen en el autoconcepto infantil

Las etiquetas producen un efecto negativo en cualquier ser humano que se siente cosificado a partir de una valoración que no define su verdadera esencia. Y, sin embargo, a pesar del efecto negativo que este tipo de filtro produce en el comportamiento infantil, es un error humano que puede corregirse.

Esta es una de las reflexiones que ofrece el libro que hoy comentamos en Uno más en la Familia: Niños sin etiquetas. Una obra que profundiza en su contenido a través del subtítulo: Cómo fomentar que tus hijos tengan una infancia feliz sin limitaciones ni prejuicios.

Cómo evitar las etiquetas en la educación infantil

Este proyecto escrito en colaboración por Alberto Soler Sarrió y Concepción Roger Sánchez es una fuente de información práctica para reflexionar sobre los efectos negativos que producen las etiquetas. Una etiqueta no describe al niño tal y como es, sino que expone el punto de vista desde el que es observado su potencial. Existen creencias que el niño termina interiorizando a partir del efecto que produce la repetición de un mismo mensaje.

A través de las páginas de esta obra descubrirás cuáles son algunas de las etiquetas más utilizadas por padres y madres cuando hablan de sus hijos. Y, también, descubrirás herramientas para educar sin caer en el prejuicio que produce esta manera de observar el comportamiento infantil. Además, podemos revivir la huella que las etiquetas generan en la infancia a través de alguna experiencia propia que nos recuerde este hecho. La etiqueta resulta negativa, no solo porque parte de un prejuicio, sino también por el tono en el que se expresa. Un tono que puede estar acompañado por el reproche o la insatisfacción.

Educar Sin Etiquetas

Las etiquetas positivas también son negativas

Las etiquetas suponen un carácter negativo, también, cuando a pesar de ser aparentemente positivas, ponen un peso desmedido en la infancia de quien siente la huella de esas expectativas. Así ocurre con aquellos comentarios que magnifican una cualidad infantil.

Este es uno de los libros para padres y madres que tal vez te interese en este nuevo curso. Cuesta poco tiempo poner una etiqueta, pero no resulta tan simple quitarla. Las conclusiones basadas en las etiquetas se quedan en la superficie de la realidad pero no explican el motivo por el que el niño se comporta de ese modo. Y, en algunos casos, tal vez sea necesario identificar la causa para poder ayudarle a superar una dificultad.

Alberto Soler y Concepción Roger, autores del libro Niños sin etiquetas, son psicólogos y acompañan al lector con inteligencia emocional para potenciar las bases de una educación que propicia el bienestar infantil. Cada niño está llamado a protagonizar su propia infancia desde su verdad esencial. Su realidad trasciende los límites de cualquier etiqueta reduccionista.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.