Los niños que se sienten queridos tienen mejor memoria

Los niños que se sienten queridos tienen mejor memoria

Escrito por: Sandra    1 febrero 2012     3 Comentarios     1 minuto

Los pequeños que reciben afecto presentan mejor aprendizaje, memoria y respuesta ante el estrés

Una investigación realizada por psiquiatras y neurocientíficos de la Universidad de Washington Escuela de Medicina en San Louis, ha podido confirmar los beneficios de criarse en un ambiente lleno de afecto. Siempre se ha relacionado el ambiente acogedor con mejores rendimientos del niño en el colegio o con un buen desarrollo, pero por primera vez ha podido demostrarse científicamente.

El estudio demuestra mediante imágenes cerebrales de niños entre siete y diez años, que los cuidados y mimos de los progenitores durante los primeros años de vida tienen un cerebro con un hipocampo más grande. El hipocampo es una estructura del cerebro involucrada en la respuesta hacia el estrés y pieza clave en los procesos de aprendizaje y memoria.

Para realizar el estudio se realizaron escáneres cerebrales a 92 niños que habían tenido síntomas de depresión o estaban sanos cuando habían sido estudiados en su etapa preescolar. Las imágenes mostraron que los niños que habían sido cuidados y habían recibido afecto tenían el hipocampo un diez por ciento más grande que los niños que no habían tenido una relación con su madre tan beneficiosa.

En el estudio se centraron más en los cuidados de las madres pero según los investigadores, es probable que los efectos de los cuidados sean igual para cualquier cuidador ya sean padres, abuelos o padres adoptivos. Sin duda, el estudio refleja lo que es sabido con un poquito de sentido común, el bienestar emotivo durante la infancia es algo que les acompañará toda la vida. Ya tenemos un motivo más para agasajar a los pequeños con mimos y cariño.

Vía | Abc
Foto | Flickr-Tabitum


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.