¿Nacen o se hacen artistas?

¿Nacen o se hacen artistas?

Escrito por: Mónica M. Bernardo    6 febrero 2009     5 Comentarios     2 minutos

Todos los niños son unos artistas, cada uno en su estilo. Pero cómo podemos inculcarle inquietudes artísticas que puedan calar hondo y determinar si llegará a ser Picasso, Beethoven o Miguel Ángel. Bromas aparte, nacemos con tantos dones innatos que no sabemos como estimularlos todos.

Para el pediatra del Centro de Salud de Poblenou (Barcelona) y aficionado al arte, Josep Bras, los bebés, pese a tener este don, no siguen un método para desarrollar sus habilidades artísticas. De hecho, asegura que los primeros trazos son casi siempre por casualidad. Mientras que a medida que va madurando su motricidad, esos trazos se van dominando.

El siguiente paso es la repetición. Empiezan a imitar todo lo que hacen los adultos, y en el ámbito artístico también. Ahí es donde entramos nosotros en juego. Parece ser que es en esta etapa en la que tenemos que estimularlos y promover su curiosidad en este campo ya que los niños son grandes observadores y se quedan con todo.

Según los entendidos, las dos actividades artísticas más naturales en un niño son el dibujo y la música. ¡Quién dijo que estimularles fuera fácil! No obstante, Bras asegura que, si bien repetirá todo lo que le digamos, sólo disfruta de aquello que él descubre por sí mismo (…). El niño puede por azar encontrar la belleza, pero es más fácil que la encuentre si se le muestran cosas bellas o impactantes”.

Estas reflexiones las ha hecho en un reportaje publicado en la nueva revista electrónica Famiped (Familias, Pediatras y Adolescentes en la Red) que acaba de presentarse. Esta iniciativa de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap), trata de convertirse en el vértice entre padres y médicos para fomentar un diálogo compartido.

Está muy bien, pero no deja de ser una más. Es bueno contar con una nueva revista que trate los aspectos de la infancia y la adolescencia, pero las que existen bien tratan siempre los mismos temas y resultan algo cansinas, bien se pierden entre tecnicismos y reflexiones científicas. Ninguna responde claramente a las necesidades, inquietudes y expectativas de las madres.

Página original | Famiped. ¿Cómo ven el arte los niños?
Más información | Mundo con Familia


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.