Muñeco de apego o transicional: beneficios para el bebé

Muñeco de apego o transicional: beneficios para el bebé

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    20 octubre 2019     Sin comentarios     3 minutos

El muñeco de apego es aquel objeto con el que el niño establece un vínculo especial, un objeto transicional que le aporta seguridad en esta etapa de crecimiento

Conoces a tu hijo a través de la observación y el tiempo compartido en común. Desde el nacimiento, el niño recibe muchos regalos y detalles con los que puede jugar y divertirse. Sin embargo, solo algunos de esos detalles ocupan un espacio prioritario en la rutina del niño. Por ejemplo, el muñeco favorito del niño centra buena parte de su atención. El objeto de apego es aquel detalle con el que el niño establece un vínculo especial. Es un detalle que le aporta seguridad y confianza. Este muñeco de apego, generalmente, destaca por algunas características concretas como su agradable textura. Tú no puedes decidir cuál será el muñeco favorito del niño, sino que es él quien te muestra esta información.

Qué es el objeto de apego o transicional del bebé

Este objeto tiene entidad por sí mismo. Pero, además, también tiene un significado personal para el protagonista. Por ejemplo, el niño puede querer sentir la cercanía de su muñeco favorito durante un paseo. También puede experimentar la seguridad de esta compañía en un momento de cambio cuando sale fuera de su zona de confort encontrando un anclaje conocido en este objeto transicional. Existe un momento significativo en el primer año de vida del niño, en relación con esta ampliación de la zona de confort.

Cuando el niño tiene ocho meses aproximadamente, refuerza su experiencia de observación y descubrimiento del entorno. Es en este momento cuando la figura de este muñeco de apego tiene una presencia especial. Conviene puntualizar que este tipo de apego no conduce a un tipo de dependencia que pueda limitar al niño de manera negativa, sino que este muñeco refuerza su autonomía en este proceso de descubrimiento. Por ejemplo, durante el proceso de adaptación a la guardería, el niño puede experimentar el acompañamiento de este objeto de apego en este nuevo escenario en el que sus padres no están siempre presentes. A partir de esta nueva experiencia, por ejemplo, el niño también descubre la vivencia de la separación. Un hecho ante el que el bebé puede llegar a sentir la ansiedad por separación. Este objeto de apego, por ejemplo, aporta seguridad al niño en este proceso de cambio.

Muneco De Apego

Expresión de emociones y sentimientos

Este tipo de objeto no alimenta la dependencia en el bebé desde el largo plazo ya que así como se ha encariñado con su objeto preferido de manera paulatina, también irá desvinculándose de este objeto favorito en el futuro.

Este tipo de figura de apego tiene un significado afectivo en este contexto temporal. Más allá de los beneficios positivos que los muñecos de apego pueden producir desde el punto de vista emocional, no todos los niños tienen un artículo de estas características porque cada niño es diferente.


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.