El Mundo publica su ranking de los 100 Mejores Colegios 2012 – Criterios

El Mundo publica su ranking de los 100 Mejores Colegios 2012 – Criterios

Escrito por: Belén    12 marzo 2012     8 Comentarios     2 minutos

27 criterios muy diversos tratan de encontrar la excelencia en la educación española

El miércoles pasado el periódico El Mundo publicó su ya reconocido listado de los 100 Mejores Colegios de España, 2012/2013. Aunque hay quien no está de acuerdo con la selección de este diario, son muchos los padres que lo consultan. Desde mi punto de vista es lógico porque elegir el colegio de los niños es una de las primeras decisiones realmente trascendentes que tomamos por ellos. El listado completo lo podéis consultar en Orbyt, con la descripción de los centros, aquí os damos algunos detalles.

Los criterios en los que se basa El Mundo para elaborar su documento son 27 divididos en tres categorías: Modelo de Enseñanza, Oferta Educativa y Medios Materiales. Cada uno se subdivide en varios apartados que puntúan distinto según la importancia que le otorgan los editores. El Modelo de Enseñanza suma 39 puntos máximo repartidos así: Modelo educativo, 8 puntos; Reconocimiento externo, 4; Modelos de calidad, 3; Cobertura educativa, 5; Evaluación del alumnado, 3; Precio, 6; Relación oferta-demanda, 3; Índice de fidelización, 3 y Cuidado del profesorado, 4 puntos.

La Oferta Educativa otorga hasta 34 puntos: Idiomas, Profesorado, Número y titulación de los profesores de apoyo, Número de horas dedicadas a tutorías, Refuerzo para necesidades o capacidades especiales, Selectividad, Actividades no académicas, Actividades extraescolares y Servicio médico. Todas puntúan con un 4 máximo excepto la última con 2.

Respecto a los Medios Materiales puntúa un máximo de 27 puntos, tres por cada uno de los criterios que incluye: Número de alumnos por aula, Número de alumnos por profesor, Metros cuadrados, Espacio en las aulas, Material informático, Transporte, Comedor, Laboratorios e Instalaciones deportivas.

Seguro que muchos padres le dan especial importancia a los resultados en Selectividad. Lo que valora el periódico es el éxito del centro en este examen, los alumnos presentados del total de matriculados en segundo de Bachillerato y el porcentaje de ellos que han podido acceder a la carrera que era su primera opción.

En próximos artículos contaremos cuales son los colegios mejor valorados a nivel nacional y por Comunidades. También tendremos en cuenta los 20 internacionales y los que han quedado a las puertas del ranking.

Foto | Colegio Ágora
Fuente | El Mundo


2 comentarios

  1. olga dice:

    necesiria saber un colegio privado no masificado por clases zona madrid 28002 como distrito

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.