Mujeres obesas más propensas a sufrir abortos y complicaciones durante el embarazo

Mujeres obesas más propensas a sufrir abortos y complicaciones durante el embarazo

Escrito por: Sandra    13 marzo 2012     5 Comentarios     1 minuto

La obesidad puede traer problemas durante el embarazo tanto al feto como a la madre

Esta semana ha tenido lugar una de las sesiones clínicas que se llevan a cabo en el Hospital Universitario de Canarias y en ellas, la doctora Nieves González (ginecóloga) ha hablado sobre las complicaciones que se derivan a consecuencia de la obesidad de la madre en el embarazo, la concepción y tras el parto. Quizás lo más destacado es que las mujeres obesas tienen un doble de posibilidades de aborto frente a las mujeres con pesos más apropiados.

La ginecóloga no dudó en considerar la obesidad como una epidemia de origen no infeccioso que afecta a la fisiopatología de la mujer durante el embarazo. Las mujeres obesas son con más frecuencia estériles y si a eso le añadimos el mayor riesgo de abortos estaríamos ante verdaderos problemas para lograr la concepción.

Durante el embarazo tienen más riesgo de padecer tromboembolismos, diabetes gestacional, hipertensión o preeclampsia, apneas del sueño y complicaciones infecciosas. Nieves González también señaló los efectos que puede tener sobre el feto un exceso de peso materno: “El crecimiento fetal puede alterarse tanto por exceso como por defecto”, “mayor riesgo de presentar obesidad en la infancia y otros problemas cardiovasculares en la vida adulta”.

Como ya comentamos en otros artículos, es muy importante tomar ácido fólico antes de la concepción. En caso de mujeres obesas la necesidad de tomarlo todavía es mayor para prevenir malformaciones más comunes en los fetos de este tipo de gestantes. Finalmente, los expertos aconsejan que si se piensa planificar un embarazo, llevar un control previo del peso para intentar el conseguir el peso apropiado y evitar posibles complicaciones.

Vía | La voz libre
Foto | Flickr-Dno1967b


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.