Mucho tiempo de guardería podría afectar al pequeño a largo plazo

Mucho tiempo de guardería podría afectar al pequeño a largo plazo

Escrito por: Belén    27 mayo 2009     3 Comentarios     2 minutos

Un estudio de la Universidad de Illinois, sugiere que los niños muy pequeños que pasan mucho tiempo en la guardería podrían tener los niveles de cortisol alterados al llegar a los 15 años. Se ha obtenido el mismo resultado cuando se trata de un cuidador primario poco sensible. Según el doctor Glenn I. Roisman, de la Universidad de Illinois, los padres no deberían preocuparse, “este trabajo no sugiere que haber padecido la insensibilidad en los tres primeros años de vida o haber estado en un centro de cuidados diurnos dañará a un niño” aunque añadió que los resultados parecen reales.

El cortisol se considera la hormona del estrés porque nuestro cuerpo la segrega en situaciones de emergencia. El nivel hormonal varían subiendo y bajando en ciclos de 24 horas. Normalmente los niveles más altos de cortisol los tenemos por la mañana entre las 6.00 y las 8.00 horas y los más altos hacia medianoche. Los niveles bajos a primera hora indican una disfunción orgánica. En los niños estudiados el nivel de cortisol por la mañana era bajo.

Los investigadores siguieron a un grupo de 863 niños desde el primer mes de vida hasta los 15 años. Analizaron la asociación entre la crianza, la calidad en el cuidado y la cantidad de horas que los niños pasaban en un centro diurno hasta los tres años, con los niveles de cortisol por la mañana a los 15 años. Hallaron una pequeña pero firme relación entre la exposición al cuidado insensible, como el de unos padres poco cariñosos, y los niveles bajos de esta hormona. Cuanto más tiempo había pasado el bebé en la guardería, independientemente de la calidad del cuidado que recibía, más probabilidades tenía de tener niveles bajos de cortisol por la mañana a los 15 años.

El doctor Roisman considera que es una información que los padres debemos conocer aunque no debe asustarnos. Añadió que “acudir a una guardería diurna puede ser muy estresante para los niños pequeños”. Estudios anteriores habían relacionado los niveles bajos de cortisol por la mañana con una mayor probabilidad de desarrollar conductas antisociales.

La investigación continúa con los niños que ahora tienen 17 años, para comprobar como el cuidado que recibieron en la primera infancia, repercute en su conducta futura.

Vía | Medline Plus


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.