El mes de nacimiento podría influir en la intolerancia al gluten

El mes de nacimiento podría influir en la intolerancia al gluten

Escrito por: Belén    10 mayo 2011     18 Comentarios     2 minutos

Según un pequeño estudio, el mes en el que nace un bebé, podría predisponerle a sufrir enfermedad celíaca. Al parecer se dan más casos en los nacidos en los meses de primavera y verano que en los que lo hacen en las otras dos estaciones. Una combinación de factores ambientales propios de cada estación parecen ser el motivo.

Esta investigación no da datos concluyentes porque aún no ha sido revisada por otros expertos y son necesarios nuevos estudios para confirmar los hallazgos. Los autores estudiaron datos de 382 niños celíacos entre 11 meses y 19 años. La diferencia por estaciones fue más significativa en el grupo de 15 a 19 años. En los 316 restantes un 57 por ciento había nacido entre marzo y agosto y el 43 por ciento de septiembre a febrero.

La explicación podría estar en que el momento de introducir el gluten, normalmente a los 6 meses, coincida con la época de catarros. Aunque no se sabe la causa de esta enfermedad, las infecciones contraídas en el primer año de vida y el momento de introducción del gluten pueden ser factores desencadenantes. La investigadora principal del estudio, la Dra. Pornthep Tanpowpong sugiere que, Si un niño nace en primavera o verano, tal vez no sea apropiado introducir el gluten en el mismo tiempo que otro que nazca en otoño o invierno. Aunque necesitamos más investigaciones y pruebas para demostrar nuestra hipótesis, creemos que ofrece una pista útil de los esfuerzos en marcha para evitar la enfermedad celíaca”.

Otro factor que podría relacionar la estación con la celiaquía es la cantidad de luz solar que recibe el bebé. La carencia de vitamina D se ha relacionado con esta enfermedad.

Si confirmaran los hallazgos podría ser una buena medida preventiva retrasar la introducción del gluten en los niños nacidos en los meses de más calor.

Vía | Healthfinder
Foto | Flickr-Fusky


2 comentarios

  1. tvilla dice:

    es interesante poner de manifiesto cuestiones así para que aumente la capacidad de asombrarse una y se pregunte el por qué no se investiga en determinadas áreas y en otras sí, cuando aparentemente se podrían evitar tantos males con poco que se haga

  2. Belén dice:

    Tvilla, me temo que como siempre es un tema económico y de prioridades. Gracias por dejarnos tu comentario. Un saludo

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.