La menstruación tras el parto y durante la lactancia

La menstruación tras el parto y durante la lactancia

Escrito por: Belén    2 noviembre 2009     948 Comentarios     2 minutos

Después del parto una de las preguntas más habituales que se hace la madre es cuánto tiempo estará sin regla. Inmediatamente tras el parto y por un periodo variable, comienza una pérdida de sangre y tejido llamados loquios. Tras ese periodo algunas mujeres pasan meses e incluso más de un año sin tener la regla mientras que otras la tienen en muy poco tiempo.

Es una cuestión que depende de las hormonas, el periodo tardará más en aparecer cuanto más tarde el cuerpo de la mujer en regular sus hormonas. Si la lactancia es artificial, lo normal es que la regla vuelva de manera regular al poco tiempo, en el segundo mes desde el parto, más o menos. Si la lactancia es natural el tiempo es muy variable de una madre a otra e incluso de un parto a otro.

La prolactina que es la hormona responsable de la leche materna, puede alterar el ciclo menstrual, por eso hay mamás, generalmente con lactancia en exclusiva, que pueden estar mucho tiempo sin tener el periodo. Pero incluso con una lactancia exclusiva el organismo puede regularse y la regla puede aparecer al poco tiempo de nacer el bebé.

La llegada de la menstruación no afecta a la lactancia. No significa, como aún creen muchos, que la leche se vaya a alterar o vaya a desaparecer. Es normal que unos días antes de tener el periodo notes un poco menos de leche en tu pecho, pero se debe sólo a la fluctuación de las hormonas, no afectará a la alimentación del bebé. Si notas que el niño come menos o peor una vez que te ha vuelto la regla, consulta con tu ginecólogo porque es posible que necesites un suplemento de calcio o magnesio.

En un foro que no voy a nombrar por respeto al resto de foreras, he llegado a leer que si tienes la regla mientras estas con lactancia en exclusiva y a demanda, es que lo estás haciendo mal, que no le das suficiente teta a tu bebé. Esta afirmación es una barbaridad y no es necesario recurrir a ningún médico ni gurú de la lactancia, basta con hablar con otras madres y comprobar como varía de una a otra el tiempo de amenorrea (ausencia de regla).

Por último, aunque nos lo contó Manzano Azul hace un tiempo, no está de más recordar que la lactancia no debería usarse como anticonceptivo, ya que si bien es bastante efectiva, no lo es al 100 por ciento. Se puede ovular o no antes de la primera regla, y si ovulas ya sabes el riesgo que corres.

Más información | Terra
Foto | Babble


945 comentarios

  1. Jesi dice:

    Buenas, me llamo Jesica y tengo 21 años. Tengo una beba de 4 meses, hace 2 meses me coloque un DIU y mi beba toma pecho complementado con mamadera (3 al dia aproximadamente)
    Desde el 2º mes luego del parto (cuando me coloque el DIU) volvi a tener la regla, me duraba un poco mas pero no era muy abundante ni tenia dolores. Este mes no me vino, ya llevo 8 dias de atraso y queria saber si hay posibilidad de estar embarazada. Aun no fui al control del DIU, me toca el proximo mes, no tengo molestias, no tengo sintomas, pero la menstruacion no llego. Puede que sea porque estoy dando pecho y aun no soy regular otra vez?

    • yurani dice:

      hola mi pregunta es hace un año tube ami hija ya ella tiene un año y 3meces
      le estoy dando pecho desde que nacio hasta ahora le sigo dando pecho
      mi pregunta es si yo la estoy amamantando es normal queme baje el periodo
      es que yo no sabia queme iba a llegar y me llego el 13 de junio del 2014
      estube con mi pareja el 29 de junio y me de beria llegar el 13 de julio
      2014 y nome llego eso es normal o no estoy preocupada respondeme estas preguntas y gracias por atenderme es pero pronto tu respuesta
      atentamente luz yurani para la señorita belen

      • Belén dice:

        Yurani, los desarreglos cuando vuelve el periodo después del parto, son normales, pero lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para que te oriente sobre como prevenir un nuevo embarazo. Durante la lactancia puedes tener la regla, es normal. Un saludo

  2. Belén dice:

    Jesi, lo mejor sería que consultaras con el médico lo antes posible . Puede que tu regla sea irregular por lo poco que hace que has tenido a tu niña. Pero también podría ser que tu cuerpo hubiera expulsado el DIU sin que te hayas dado cuenta, o que se haya movido y te hayas quedado embarazada. En cualquier caso, la falta de regla con el DIU es un motivo de consulta médica. No lo dejes. Cuéntanos que ha pasado. Gracias y un saludo.

  3. Brenda dice:

    Hola.. tengo dos consultas..la primera es que hace dos semanas me vino la regla despues de 9 meses de tener a mi bb…pero hase unos dias me volvio a venir..queria saber si es normal…y mi segunda consulta es que si por esto mismo tengo que cambiar mis pastillas anticonseptivas..
    Bueno espero una respuesta pronto..muchas gracias!

  4. Belén dice:

    Brenda, en principio es normal que la regla tarde en regularse cuando aparece las primeras veces tras el parto. No parece un motivo de preocupación.
    Respecto a los anticonceptivos, lo mejor es que lo hables con tu médico que es quien debe habértelos recetado. Aún así ten en cuenta que también pueden tardar un tiempo hasta que el cuerpo asimila la dosis necesaria.
    Yo no me preocuparía y hablaría con el doctor.
    Espero haberte ayudado, un saludo y gracias por leernos.

  5. cristina dice:

    hola soy cris y tengo una beba de 4 meses y tengo una pregunta hace como un mes tuve un descuido y queria saber si es posible estar embarazada aun amamantando a demanda del bebe. gracias…

  6. Belén dice:

    Cristina, sí es posible quedarse embarazada aún con lactancia exclusiva y a demanda, incluso si no has tenido el periodo, porque la ovulación ocurre antes de la menstruación. Lo mejor, antes de angustiarte, es que te hagas un test de embarazo o consultes con el ginecólogo para salir de dudas.
    Un saludo.

  7. Melanie dice:

    Hola tengo un bebe de 3 meses y 10 dias y hoy me llego la regla, me preocuper muchisimo, pues no se si eso afectará la calidad de la leche pues, solo de doy el pecho, que debo hacer ???? ademas quisiera saber si el consumo de chocolates afecta a mi bebe????
    Gracias por responder.
    Un abrazo a todas

  8. Belén dice:

    Melanie, como comentamos en el artículo la mestruación no afecta a la lactancia, no cambia la calidad ni se estropea ni nada parecido, son creencias sin fundamento. Si notaras que el bebé come menos sería suficiente con comentárselo al médico por si necesitas tomar algún suplemento.
    Respecto al chocolate, piensa que es estimulante y al igual que no tomas café o té antes de darle el pecho, no deberías abusar del chocolate. Tómalo cuando termine la toma y así para la siguiente no quedará ni rastro.
    Un saludo y enhorabuena por tu bebé.

  9. Debbie dice:

    Hola,
    hace 7 meses me puse un diu, al hacer el control de rutina al mes de ponermelo el ginecólogo vió que había descendido, por lo que me puso otro… tuve la menstruacción unos días antes del control (y que me pusieran el nuevo) y no he vuelto a tener una menstruacción normal… si que una vez al mes (más o menos) mancho un poquito, y cuando digo poquito es que ni siquiera me hace falta poner salvaslip ni nada… y ya está… hay posiblidades de que pueda ser un embarazo??
    muchas gracias

  10. Belén dice:

    Debbie, como ya hemos dicho, las anormalidades en el periodo cuando tienes un DIU son motivo de consulta médica. El embarazo no es imposible pero antes de preocuparte lo mejor es que vayas a tu ginecólogo para salir de dudas y comprobar que todo es correcto.
    Espero que vaya todo muy bien, un saludo.

  11. Melanie dice:

    Hola, muchas gracias por la informaciòn me quedo más tranquila ahora, pero tengo una pregunhta nueva, estoy angustiada porque mi bebe lleva 5 dias sin hacer popo, es normal??? que debo hacer para ayudarlo????
    Esta medio irritado, pero como normal. gracias nuevamente.
    Melanie

  12. Belén dice:

    Melanie, en principio no tienes que preocuparte, pero si el bebé está molesto, lo mejor es que le lleves al pediatra. Ese es el mejor síntoma de que algo no está del todo correcto. No intentes ninguna técnica casera que te cuenten porque puedes dañarle.
    El pediatra te aconsejará también sobre tu alimentación, por ejemplo el chocolate puede estreñir, para que ambos esteís lo mejor posible. Un saludo

  13. krolinaa dice:

    hola
    al nacer mi bb me pusieron una inyeccion que duraria 3 meses (anticoceptiva)
    que segun eso no le hacia daño a mi bb, pero ya paso 4 meses y no me ha llegado la regla. es normal?
    ademas todavia amamanto a mi baby no al 100%(por cuestion laboral) pero todavia lo hago
    gracias

  14. Belén dice:

    Krolinaa, si no te hubieran puesto nada sería normal que no tuvieras aún la regla.
    Con la inyección no lo sé, depende de lo que te hayan puesto. Lo mejor es que lo comentes con el médico que te la puso y así compruebas que todo está normal. Un saludo y gracias por leernos.

  15. BICA dice:

    hola, tengo una bb de cinco meses, a la cual solo amamanto de la noche a la mañana, por cuestiones laborales; el mes de diciembre tuve mi periodo muy abundante por cuatro días, tuve relaciones y en este mes no he tenido mi periodo, ademas de sentir dolor en el abdomen; es probable que este embarazada??
    es normal que un mes regle y otro no??
    gracias.

  16. Belén dice:

    BICA, yo creo que no es probable que estés embarazada, aunque sí posible. La regla no tiene porque volver de manera regular, puede tardar un tiempo en estabilizarse.
    De todas formas, como aconsejamos siempre lo mejor es que salgas de dudas con un test y acudas al ginecólogo que es quien te puede ayudar.
    Enhorabuena por tu bebé, un saludo.

  17. ayelen dice:

    hola me llamo ayelen y tengo una nena de 1 añito y todavia no mestruo y queria saber si puedo tomar anticonceptivas pormas que no mestrue??

  18. Belén dice:

    Ayelen, tienes que consultarlo con el ginecólogo. Comprobará si la ausencia de regla es normal y el tipo de anticonceptivo que más te conviene.
    Gracias por leernos, un saludo

  19. zoe dice:

    tengo una bebe de 4 meses dos meses menstrue pero casi nada este mes no me habajado pero me ha bajado como un flujo color cafe durante casi todo el mes me hice el test de embarazo y salio negativo por que no me baja doy pecho en la tarde y en mañana

  20. Belén dice:

    Zoe, al principio las irregularidades son normales, des o no el pecho, el cuerpo tarda un tiempo en volver a la normalidad.
    Como siempre decimos, lo mejor es consultar con tu ginecólogo para salir de dudas.
    Ya nos contarás que te dice tu médico. Gracias por leernos. Un saludo.

  21. guadalupe dice:

    hola tengo una pregunta hace 4 meses que tube ami bb en enero m bajo mi regla pero al siguiente mes ya no m volvio a bajar es posible que esto suceda cabemencionar que yo aun le doy pecho a mi bebe en abundancia casi no le doy formula, me realice una prueba casera de embarazo y me salio negativo estoy con la duda de el por q no m ha bajado espero y puedan resolver mi duda

  22. Belén dice:

    Guadalupe, como le dije a Zoe en un comentario anterior, las irregularidades en la regla después del parto son normales, le des el pecho, biberón o ambos.
    Aún así lo mejor es consultar con el ginecólogo, no sólo se encarga de las embarazadas, es un médico al que debemos visitar regularmente toda la vida y te quitará cualquier preocupación que tengas.
    Enhorabuena por tu bebé, un saludo.

  23. mary dice:

    hola, mi bebe nacio el 11 de noviembre, tuve mi regla en diciembre y en febrero, soy super irregular, en diciembre me bajo como por el 17 y en enero como por el 6, y en febrero me bajo el 10, hoy no me ha bajado, me hize una prueba de embarazo y salio negativa, pero aun no me baja, sera q estoy embarazada???

  24. Belén dice:

    Mary, las irregularidades al poco tiempo de ser madre son normales, pero también hay falsos negativos en los test. Yo me repetiria el test cuando pase una semana desde el primero y si vuelve a salir negativo y no te baja la regla pide cita con el ginecólogo.
    Si no puedes esperar pide una prueba de laboratorio en la farmacia o directamente al gine. Espero que pronto salgas de dudas y sea lo que tu quieres. Un saludo

  25. Rocio dice:

    Hola, tengo una pregunta hace 4 meses nacio mi bebe y le doy pecho solo por las noches aún no baja el periodo, estoy tomando las pastillas anticonceptivas ortho que son suaves para las mamas que dan de lactar , pero es normal que no baje aunque este tomando las pastillas.

  26. Belén dice:

    Rocío, creo que es mejor que hables con el médico. En tu caso no se si es o no normal y antes de especular es mejor que hagas la consulta. Seguro que te pueden ayudar incluso por teléfono.
    Un saludo y espero que todo vaya bien.

  27. Camila dice:

    Hola a todas, tengo una consulta, tengo un hijo de 4 meses y aun no me a lledago la mestruacion, es normal? la alimentacion del bebe es mixta, osea artificl y leche materna .. es normal que no me aya llegado la regla? porfavor ayudenme ya que soy madre primerisa .. gracias =)

  28. Camila dice:

    a me falto q tambien estoy tomndo metodo anticoceotivo en pastillas y soy muy cuidadosa con respecto a eso nunca se me ah olvidado ningunaa

  29. Belén dice:

    Camila, a los cuatro meses no es nada raro que no hayas tenido la menstruación. Como hemos dicho otras veces, tras el parto las hormonas tardan en regularse y por tanto también la ovulación.
    De todas formas si estás preocupada quien mejor te puede aconsejar es tu ginecólogo. Un saludo y enhorabuena por tu bebé.

  30. Camila dice:

    Gracias, ahora quedo un poco mas tranquila, pero de todas formas consultare al doctor.
    muchas gracias

  31. sonia dice:

    HOLA TENGO UNA BEBE DE 1 AÑO Y 4 MESES HACE YA 5 MESES QUE TENGO MI PERIODO QUE A PARTIR DEL 3 MES ES MUCHO MAS ABUNDANTE POR 6 DIAS Y LUEGO 1 O 2 MUY POQUITO BUSCO OTRO BEBE ,YA ESTARE OVULANDO??O CON LAS REGLAS ABUNDANTES NO SE PRODUCE LA OVULACION? MI NENA TOMA EL PECHO VARIAS VECES AL DIA AUN.GRACIAS Y BESOS

  32. Belén dice:

    Sonia , lo normal despúes de cinco meses de tenerla es que todo se haya regulado ya en tu cuerpo. La ovulación no depende de la intensidad de la menstruación. Quizá el embarazo ha modificado algo el patrón de tus reglas y ahora son más abundantes, pero como te digo eso no afecta a tu fertilidad. Aún así, como decimos siempre, lo mejor es consultar con el ginecólogo para que compruebe que todo está bien.
    La lactancia no va a afectar a tu fertilidad. Tened un poco de paciencia y seguid intentándolo, ya sabes que los embarazos no se pueden planear, llegan cuando tienen que llegar.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

  33. vanesa dice:

    hola, tengo una beba de 10 meses , la amamanto todo el dia y tengo buena cantidad de leche… tuve mi mestruacion a los 3 o 4 meses… resulta que el mes pasado me ha venido retrasada 4 dias cuando siempre fui muy regular y nuevamente este mes… aun no ha venido y tengo 2 dias de retraso… me hice el mes pasado un test de embarazo y me dio negativo…. por lo que en este aun no lo repeti…. es normal???? o puede que este embarazada y el test casero no lo detecte????

  34. vanesa dice:

    espero que lean mi consulta y la respondan… veo que asi lo haceis con todos…. eso esta muy bien

  35. Belén dice:

    Vanesa, a veces tardamos un poco pero intentamos contestar siempre, sí.
    Después de tener un bebé el periodo tarda en regularse, podría ser eso o que efectivamente estes embarazada y la primera prueba la hicieras demasiado pronto. A veces los test dan falsos negativos y uno de los motivos es que aún no tienes suficiente cantidad de hormonas para que las detecte.
    Dos días de retraso son muy pocos, espera cinco o seis más y si no has tenido el periodo repite el test o consulta con el ginecólogo.
    Supongo que si estuvieras embarazada de dos meses reconocerías algunos síntomas, sueño excesivo, sensibilidad, mejor olfato, etc. No todas los tenemos pero son bastante comunes.
    Siento no poder ser más precisa, recuerda que la lactancia no sirve como anticonceptivo. Espero que sea lo que tu quieres. Un saludo y gracias por leernos.

  36. DIANA dice:

    hola ,hoy hace tres meses q nacio mi niña y todavia no me ha bajado la regla ,no le doy pecho y estoy preocupada .que puedo hacer ? es normal q tarde tanto en bajarme ?

  37. Belén dice:

    Diana, no tienes que preocuparte, estas en un plazo normal. El cuerpo necesita tiempo para recuperarse de 9 meses de hormonas revolucionadas. Si te quedas más tranquila puedes consultar a tu ginecólogo, pero en principio no hay motivo para que te inquietes.
    Un saludo y enhorabuena por tu niña.

  38. VERONICA dice:

    HOLA A TODAS!!!TENGO UNA BEBE DE 1 AÑO Y 5 MESES QUE AUN TOMA LA TETA VARIAS VECES AL DIA Y TAMBIEN LO HACE 3 O 4 VECES EN LA NOCHE QUERIA SABER SI ESTO AUMENTA MUCHO LA PROLACTINA Y SI ES ESE EL MOTIVO POR EL CUAL NO QUEDO EMBARAZADA YA QUE ME VINO HACE 5 MESES Y LLEVO 3 MESES BUSCANDO BEBE Y NADA .GRACIAS POR SU RESPUESTA ACHUCHONES…

  39. Belén dice:

    Verónica, prolactina tienes mientras des el pecho, sin ella no podrías. Pero no es un anticonceptivo.
    Tres meses buscando un bebé no es mucho tiempo. Piensa que aunque el primero fuera rápido, un embarazo es casi un milagro por la cantidad de factores que deben coincidir. Ante todo no te obsesiones y dale tiempo a la naturaleza, ya vendrá.
    Puedes hacerte una tabla con tus días fértiles e intentarlo en ellos, pero como te digo lo mejor es que no os obsesioneis con el tema.
    Un saludo y espero que lo logres pronto.

  40. JAZMIN dice:

    HOLA TENGO CICLOS REGULARES Y TODO INDICA QUE OVULO BIEN PERO NO CONSIGO UN EMBARAZO ,EL LUNES 3 VISITO AL GINE ME PODRA RECETAR OMIFIN O SOLO ES PARA CUANDO NO SE OVULA ,GRACIAS ,

  41. Belén dice:

    Jazmin, puedes tener ciclos regulares pero sin ovulación, eso lo tiene que valorar el médico. El Omifin se receta hoy día cuando hay problemas de ovulación, antiguamente no se tenía tan en cuenta. Seguro que tu gine lo valora y te lo receta o no, según sea tu caso.
    No dices cuanto hace que buscas un bebé. Por si te quedas más tranquila, hasta que no lleveís entre uno y dos años, no se considera que pueda haber un problema de infertilidad.
    Si te apetece, cuéntanos que te dice el ginecólogo, puede ser útil a otras mamás.
    Gracias por compartir tu experiencia, un saludo.

  42. maria dice:

    hola, yo tuve un bebé en enero, la primera regla me vino el 12 de marzo dando pecho y biberón y no me volvió a bajar, me hice un test de embarazo el 25 de abril y me dió negativo. aún no me bajó. es norma? por favor contestarme. un saludo y muchisimas gracias. tengo muchísimo flujo , es normal? gracias de nuevo.

  43. Belén dice:

    María, yo creo que hace muy poquito que nació tu bebé y todavía tu cuerpo está regulándose, por lo que es normal que haya desarreglos. De todas formas no está de más una visita al ginecólogo para que te confirme que todo está bien y así te quedas tranquila de verdad.
    Un saludo y enhorabuena por tu peque.

  44. Liz dice:

    Ola , tengo una bebe de 9 meces y me cuidaba pero la ultima vez no me cuide le doy de lactar todos los dias y tengo un atraso de 6 dias quisiera saber si es posible que se me atrase o si puedo estar embarazada ? ayudaaa porfavor!

  45. Belén dice:

    Liz, cualquiera de las dos cosas pueden ser posibles. La lactancia no es un anticonceptivo y una sóla relación sin usarlos puede terminar en embarazo. Para salir de dudas lo mejor es que te hagas un test de embarazo o que vayas al ginecólogo.
    Suerte, un saludo

  46. raquel dice:

    Liz, si estás embarazada: ¡Enhorabuena!, es de lo mejor que te puede suceder en esta vida. Aunque la otra nna sea pequeña, verás como todo va bien. Sabes que hay mucha gente dispuesta a apoyarte en tu maternidad, por ejemplo: Redmadre.
    Un abrazo.

  47. Rocio dice:

    Hola , tengo una bebe de 10 meses aun le sigo lactando mi periodo tras dar a luz me dio cuando ella tenia 6 meses , todos los meses me venia un dia despues de la fecha indicada siempre he sido irregular , ahora ya no me viene desde hace 1 semana es normal eso ? .. Gracias!!

  48. Belén dice:

    Raquel, seguro que Liz te agradece el apoyo. Creo que sería conveniente poner algún dato de contacto de Redmadre para que sea más eficaz. Teléfono:902.188.988. Dejo este enlace para quien pueda estar interesada.
    Gracias por dejarnos tu comentario. Un saludo

  49. Belén dice:

    Rocío, como en todos los casos, el retraso puede ser normal. Si tus reglas eran irregulares antes del embarazo es posible que hayas vuelto a tu normalidad. Aunque logicamente puede tratarse de un embarazo. Lo mejor como siempre es que te hagas un test o consultes con tu ginecólogo.
    Un saludo.

  50. Diurka dice:

    Hola, tengo un bebe de 6 meses y desde que tenia 3 meses menstruo regularmente, no mantengo relaciones sexuales, pero en este mes no llego mi periodo, aun continuo lactando a mi bebe, puede ser esto normal? Gracias !!!!

  51. Belén dice:

    Diurka, el cuerpo tarda un tiempo en regularse tras un parto, especialmente con la lactancia materna, por lo que podría ser algo normal.
    Sin embargo, tendrías que consultar con el ginecólogo y que te confirme que todo está bien.
    Enhorabuena por tu bebé. Un saludo

  52. Diurka dice:

    Tengo un DIU y consulte al ginecologo por la ausencia de menstruacion y me dijo que no era causa para que la menstruacion faltar, tambien estoy lactando y no mantengo relaciones sexuales, tyengo que consultarlo otra vez.
    Gracias

  53. Belén dice:

    Diurka, probablemente sean desajustes normales de la lactancia y la cercanía del parto, pero creo que tendrías que hacer una nueva consulta al médico.
    Ya nos contarás que te dice. Un saludo

  54. ANA IRAIS dice:

    hola kisiera saber si es normal ser irregular en periodo menstrual
    porque tube relaciones con mi esposo y no me baja tiene mas de dos meses estoy desesperada tengo un baby de 2 añitos y le doy pecho eh leido que la lactancia es como un anticonceptivo

  55. Belén dice:

    Ana Irais, no deberías esperar más para hacerte un test de embarazo y consultar con un ginecólogo. La lactancia dificulta el embarazo pero no es un método anticonceptivo fiable.
    Mucha suerte. Un saludo.

  56. Ana dice:

    Hola,
    tengo un bebé de 9 meses, que come sus papillas y además le doy el pecho 2-3 veces al día. Me gustaría quedarme otra vez embarazada, pero no me ha venido la regla, ¿tengo que dejar la lactancia para que me baje la regla y poder embarazarme?
    Gracias y un saludo.

  57. Belén dice:

    Ana, la lactancia puede dificultar el embarazo y lo más probable es que no tengas la menstruación por eso. Pero antes de dejar la lactancia sería mejor ir al ginecólogo y que te haga una revisión preconcepcional. Cuando te confirme que todo está bien, la decisión de dejar el pecho será tuya.
    Acuérdate de tomar ácido fólico antes de intentar el embarazo.
    Un saludo.

  58. Nancy dice:

    Hola,
    tengo mi beba de 1 año y 2 meses, aún toma teta todos los días, por la tarde un poco cuando regreso de mi trabajo y luego por la noche. El mes pasado me vino por primera vez la regla (el 15 de junio), pero este mes aún no me ha venido (día actual 21 de julio). Tuve relaciones con mi esposo pero siempre nos hemos cuidado.
    Son normales estos retrasos?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  59. Mónica M. Bernardo dice:

    Nancy, cada persona es diferente y después de cada parto el organismo cambia mucho. Es posible que sea algo normal hasta que se te regule de nuevo, no obstante, deberían consultarle a un ginecólogo. En cuanto a un posible embarazo, es preciso que sepas que transcurrida la cuarentena y aunque tu hijo siga mamando, puedes quedarte embarazada pese a no tener la regla, o sea que hay que tener cuidado siempre. Un saludo.

  60. yamil dice:

    hola soy yamil hace 9 meses que nacio mi bebe ,es el tercero. el periodo todabia no a llegado tengo mucho dolor abdominal. sera para que me preocupe. no he tomado ningun pildora desde que el nacio.
    el come su papilla y toma el pecho a cada rato

  61. Mónica M. Bernardo dice:

    yamil, que no te haya vuelto la regla entra dentro de lo normal, no te preocupes. A veces mientras se mantiene la lactancia tarda más en volver. En cuanto a los dolores abdominales deberías consultar al médico ya mismo para descartar cualquier problema. Un saludo y gracias por seguirnos.

  62. Mona dice:

    Hola, que tal? tengo una bebe de 5 meses, el mes pasado regle y este mes no me ha llegado, me cuido con anticonseptivos locales, pero aun asi tengo temeor a embarazarme, es normal que regle un mes si y uno no? a mi bebe solo la alimento en la noche y en ocaciones no despierta a comer, es normal que no regle?

  63. Belén dice:

    Mona, la regla tarda en volver a ser regular tras el parto, no parece que te ocurra nada raro. Sin embargo, lo mejor es consultar con el médico para que te confirme que todo está bien y te recomiende el mejor anticonceptivo en tu caso.
    Un saludo.

  64. yram peña dice:

    hola soy yram.. hace 2 meses que tuve mi segundo embarazo pero la niña murio dentro del vientre tenia 3 dias muertas no mi infecte ni nada..al pasar de los dias dure sangran 2 semanas y mi primer bebe tienes 2 año y medio el cual me lo pegue pa sacarme la leche materna… aun el toma pecho..el 12 del mes de julio me vino la regla despues del parto..me duro 6 dias… tuve relaciones a los 3 dias sin protegerme el dia de ayer o sea el 26-07-10 volvi a tener relaciones sin proteccion que posibilidades tendria de quedar embarazada… gracias espero su respuesta…

  65. Belén dice:

    Yram, siento mucho lo de tu bebé. Del mismo modo que pudiste quedar embarazada de él estando lactando al mayor, puedes estarlo ahora. Lo mejor es que te hagas un test de embarazo y consultes con el ginecólogo para salir de dudas.
    Un saludo.

  66. yram peña dice:

    linda… es que aun no es seguro ya que despues del parto busque de quedar embarazada y como ya comente me habia venido la mestruacion apenas tengo 11 dias despues de mi relacion… si me hago un test de embarazo o una prueba de sangre puede q el resultado sea dudable.. ya q e leido q se debe esperar 14 dias despues de la relacion eso es cierto???? otra pegruntica… que provavilidades tengo de tener un bebe sano ya que mi bebe era una niña y cuando murio… me dijeron q tenia la masa celalica fuera el craneo…pero nunca ningun medico lo detecto segun varios medicos en el hospital ahora soy una paciente de alto riesgo me podrias explicar porq????y si eso influye en la salud de un proximo bebe???

  67. mirella dice:

    buenas tardes, kisiera hacerle una pregunta hace 9meses y medio ke tuve mi hijito, y me ha venido mi regla pero para eso hace 5dias atraz stuve alzando peso nose si es por eso ke me ha bajado mi regla mi parto fue por cesaria …stoy un poco asustada o es normal ke ya me tenia ke venir gracias spero su comentario

  68. Belén dice:

    Yram, los test de embarazo son muy fiables desde unos días después. Hazlo con la primera orina de la mañana. Si te sale negativo y sigues sin tener el periodo, repítelo a la semana.
    Respecto a tu otra pregunta, por lo que explicas lo que tenía tu bebé era anencefalia, y cuando ya ha pasado una vez el riesgo de que se repita es más elevado. Creo que antes de buscar un nuevo embarazo deberías hablar tranquilamente con tu ginecólogo y que te explique todo bien.
    Espero que todo te vaya muy bien. Un saludo

  69. Belén dice:

    Mirella, es normal que te venga la regla despues de 9 meses y medio. Por otro lado ya hace tiempo de la cesárea, casi ha pasado el año de seguridad y tendrías que haber hecho un esfuerzo realmente grande para dañarte. Además habrías tenido dolor inmediatamente, no cinco días después. De todas formas lo mejor es que consultes con tu ginecólogo para quedarte tranquila.
    Un saludo y espero que no sea nada.

  70. merychel dice:

    hola!tuve mi bebe hace cuatro meses,el tiempo que le di de mamar(2,5 meses)tome anticonceptivos en ese tiempo de lactancia me vino la menstruacion pero tras cammbiar las pastillas anticonceptivas no me ha vuelto a venir.puedo estar preocupadapor embarazo? algun comprimido durante la lactancia lo tome 2 horas mas tarde.pasa algo? urgente!!gracias

  71. Belén dice:

    Merychel, si estás tomando anticonceptivos lo normal es que no estés embarazada. Pero tampoco deberías tener retrasos. Lo mejor sería que consultaras con el ginecólogo, seguramente con una llamada de teléfono te puede decir si es por el cambio de pastillas. Un saludo.

  72. loreto dice:

    tengo un bebe de 4 meses,resulta que antes de completar los 40 días tube un desliz,a la semana empeze a tomar anticonceptivos,bueno pasaron mas menos un mes y me yego solo manchas por 5 días,y doy solo pecho a mi bebe,lactancia completa.. kisiera saber si hay posibilidads de un nuevo embarazo,he tenido dolore de ovarios,pero no pasa nada…

  73. Belén dice:

    Loreto, tras el parto el cuerpo tarda en volver a la normalidad, en unas mujeres más que en otras. Pero ten en cuenta que la lactancia no es un anticonceptivo completamente fiable. Lo mejor sería que te hicieras un test para salir de dudas o que lo consultes con el ginecólogo. Un saludo

  74. loreto dice:

    es verdad que cuando se da pecho totalmente,no llega la mestruacion? ….

  75. Belén dice:

    Loreto, como puedes leer en muchos de los comentarios y en el propio artículo, no es cierto. En unos casos se retrasa mucho tiempo y en otros no, depende del cuerpo de cada una. Un saludo

  76. gloria saavedra dice:

    Mi hija tiene 2 años una feliz lactancia materna, soy operada pero este mes no me vino la mestruaciòn me estan haciendo analisis y pienso que depronto es prolactina y estoy triste de pensar que llego el destete para mi angel precioso.

  77. Belén dice:

    Gloria, anticipandote a los resultados no consigues nada. Disfruta del momento, de tu feliz lactancia y ya se verá lo que te dicen los médicos. Ya nos contarás. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  78. NATALIA dice:

    tengo un bb de 14 meses todavia toma el pecho el mes pasado comense con mi ciclo mestrual pero este mes no paso nada eso sera normal? ya que la intensidad de la lactacia siempre es la misma.
    gracias

  79. Belén dice:

    Natalia, es normal que la regla tarde algún tiempo en regularse. Ten en cuenta, de todas formas que la lactancia no es un anticonceptivo y puedes quedarte embarazada.
    Gracias por leernos. Un saludo

  80. ana dice:

    Hola, Tengo un bebe de 6 meses. Hace 2 que no le doy pecho, y me ha venido el periodo.
    El problema es que ya llevo doce dias y cada día sangro un poquito mas, y ya llevo dos dias que me dule el bajo vientre.
    Agradecería una respuesta

  81. Belén dice:

    Ana, si es el primer periodo tras el parto puede ser normal que sea irregular. El dolor suele ser habitual al principio no después de tantos días. Por eso lo mejor es que consultes con tu ginecólogo, es la mejor forma de quedarte tranquila.
    Espero que todo esté bien. Un saludo.

  82. marian dice:

    tuve ami bebe hace 10 semanas sangre y tuve manchados durente 46 dias despues de la cesarea, di pecho durante la cuarentena pero ya llevo 4 semanas que solo formula y no me ha bajado y tuve relaciones en 3 ocasiones sin protección “coito interrumpido” y estoy que me muero de los nervios creen que esté embarazada?

  83. Belén dice:

    Marian, por un lado es normal que la regla no te haya bajado. Después de la cuarentena tarda un tiempo indefinido, que depende de cada mujer.
    Por otro, supongo que sabes que interrumpir el coito no es un buen método anticonceptivo. Si no quieres quedarte embarazada debes recurrir a otros más seguros como el preservativo o la píldora.
    Lo mejor es que te hagas un test de embarazo para salir rapidamente de dudas y quitarte la ansiedad. Puede que la regla no te baje por los nervios.
    Suerte. Gracias por leernos. Un saludo

  84. rebeca garccia dice:

    hola como estan? tengo una angustia y preocupacion q me esta matando por fa contesten mi pregunta , tengo un bb de 5 meses y esta lactando yo me hice la cirugia obt para ya no tener mas familia pero tengo un retraso, despues d q tuve a mi bb como 2 meses tuve regla pero ahora nada de nada y me angustio por q yo ya no quiero mas familia q hago necesito un arespuesta pronta algo q m tranquilice q unq m dicen q no pasa nada q es normal por la lactancia yo estoy angustiada y no se q hacer grax por leerme y espero una respuesta

  85. rebeca garccia dice:

    me gusta su pagina y mas sus respuestas

  86. Belén dice:

    Rebeca, el fin de la angustia es fácil, con un test de embarazo sales de dudas.
    De todas formas es normal que tengas irregularidades. No dices si es un retraso este mes o no has vuelto a tenerla desde el segundo. En cualquier caso y sobre todo porque aún das el pecho, es poco tiempo para tener el cuerpo regulado completamente. Además la cirugía es bastante fiable, en principio no tienes motivos para sospechar un embarazo.
    Hazte el test y ya nos contarás. Un saludo y gracias por tus palabras y por leernos.

  87. rebeca garccia dice:

    hola gracias a Dios termino mi angustia todo normal otra vez ufff……. q super alivio ya me habia espantado pero esta bn tendre q esperar a q mi cuerpo vuelva a su normalidad pero por lo mientras adisfrutar de mis hijitos gracias chiao =)

  88. Greisy dice:

    Hola buenas tardes, yo tengo una bebé de 6 meses, y a los 2 meses me vino el periodo por primera vez pero muy poquito y duro 2 dias, y así igualmente los dos meses suguientes. Pero el mes pasado y este no me ha bajado nada, no estoy tomando pastillas porq las recetadas se agotaron y no se consiguen, estoy super angustiada porq aun no me baja y he tenido molestias y en ocaciones dolor en el vientre, y nada de nada estoy asustada será que estoy embarazada? por favor respondeme y ayudame….. Gracias por tu atención!

  89. Belén dice:

    Rebeca, me alegro de que haya sido como tú querías. Ahora no esperes regularidad, ya sabes que aún puede haber alteraciones. Un saludo.

  90. Belén dice:

    Greisy, si has mantenido relaciones sin anticonceptivos puedes estar embarazada. Pero también puede que aún no estés regulada. Hazte un test de embarazo o llama al médico y podrás salir de dudas. En caso de embarazo cuanto antes te hagan el seguimiento mejor para el bebé.
    Un saludo y mucha suerte.

  91. yessica dice:

    Hola, paso a contarles algunos detalles, porque quisiera me dieran algunos consejos.
    Tengo 2 bebes, a la primera ( ya tiene 3 años) le di el pecho tan solo hasta los 3 meses; tuve la errada idea de que no tenia leche y empece a darle formula y asi la leche terminó de ausentarse.
    Cuando sali embarazada por 2da vez; me dije que no volveria a ocurrir y me propuse costara lo que costara amamantar a mi bebe y así lo hice durante 3 1/2 meses a libre demanda,levantandome a la hora que fuera; luego entre a trabajar y segui al ritmo de siempre por las madrugadas, aunque me sientiera agotada, disfrutaba sentir a mi bebe en mi pecho; me compre todo un equipo para seguirme extrayendo la leche en mi centro de trabajo y así le puedan dar el biberon en casa pero con leche de mi pecho…y así lo pude conseguir a Dios gracias hasta el sexto mes; no use ni una pisca de formula, podria decir que fue lactancia exclusiva a pesar que uso biberón; pero con leche materna.
    Tal es el caso que por decir..un día me sacaba entre 17 a 20 onzas durante el día y al día siguiente tan solo consegui extraer 10, ( lo relacioné con una crisis tensional que tuve en casa), el día siguiente consegui solo 9 onzas….ha pasado esto ya casi 1 mes y actualmente consigo sacarme con el extractor un máximo de 6 onzas; yo sigo llegando a casa a darle el pecho, le doy en la madrugada y en la mañana antes de regresar al trabajo, este es el segundo mes que me viene la menstruación.

    Quisiera saber, si el echo de que mesntrue está afectando mi produccion de leche; y quisiera saber si hay alfguna manera de aumentar mi produccion de leche, lamento decirles que la manera que me se de memoria que es colocando mas veces al bebe a mi pecho, no podre llevarla a cabo, yo trabajo de lunes a viernes salgo de casa a las 8 de la mañana y regreso a las 8 de la noche. los fines de semana si lo pongo a mi pecho.
    Mi bebe ya come papillas.
    si tienen alguna idea de que puedo hacer, que puedo tomar ; yo haré lo que sea por seguir dandole el pecho a mi bebe; ha crecido tan hermoso y saludable, tiene buen peso y talla y sé que es así debido a la lactancia, no me importan las malas noches si estas beneficiaran a mi bebe, pero si sabn algo diganme que puedo hacer…los pechos ya no se me ponen duros, y el sacaleche no extrae lo mismo, me estoy empezando a sentir tensa y se que eso es peor.
    Necesito de su ayuda
    Gracias

  92. Belén dice:

    Yessica, la menstruación no tiene nada que ver con la producción de leche, por eso no te preocupes.
    Respecto a la cantidad, creo que lo mejor es que consultes con la Liga de la Leche, ellas te pueden aconsejar mucho mejor que yo. Como dices los nervios no te van a ayudar, ponte en contacto con una consultora. Te atienden incluso por teléfonol. Un saludo y enhorabuena por tu bebé

  93. yessica dice:

    Belén gracias mil por la ayuda….y por tu rápoida respuesta…………..por favor….como me contacto….tiene una página web???…yo soy de Perú…..
    sorry tanta insistencia,,,,pero sé que me comprendes

  94. Belén dice:

    Yessica, te he puesto el enlace a la Liga en Perú en el mensaje anterior. Pincha sobre la palabra consultora. Te lo pongo de nuevo: http://www.llli.org/Peru.html
    Un saludo y gracias a tí por seguirnos.

  95. yessica dice:

    uy…no me fijé…muchisimas gracias por tu interés y ayuda Belén.

  96. Belén dice:

    De nada Yessica, espero que consigas mantener tu lactancia como quieres.

  97. sole dice:

    hola belen que tal… bueno te cuento tuve a mi primer bebe hace 9 meses y todavia no eh mestruado … que me aconsejas consulto a mi ginecologa o espero un tiempito mas….

  98. sole dice:

    aaah y estoy amamantando todavia … muchas gracias por el espacio espero su respuesta

  99. Belén dice:

    Sole, ante cualquier preocupación lo mejor es consultar con el médico que es quien puede hacer pruebas y tiene la preparación para responder.
    Yo creo que no tienes que preocuparte, hay mamás lactantes que no tienen el periodo durante año y medio. Depende de cada cuerpo.
    Gracias a tí por leernos. Un saludo

  100. ale dice:

    hola mi bb tiene 6 meses y doy pecho todo el dia y siempre he tenido mi regla me he cuidado pero hace un mes que no me baja¿ esto es normal? espero que me puedan ayudar solo me cuido con el condon gracias…

  101. Belén dice:

    Ale, la seguridad del condón es muy elevada pero no hay nada infalible. Por otro lado no hace tanto que nació tu bebé y puede que tu cuerpo aún esté regulándose. Hazte una prueba de embarazo y aunque salga negativa habla con tu ginecólogo que es quien mejor te puede aconsejar. Un saludo

  102. cecilia dice:

    hola buscando informacion esncontre esta pagina y me parecio muy util,me gustaria hacer uan consulta cuando mi bebe tenia 9 meses reanude mi periodo menstrual mi bebe toma pecho a demanda actualmente tiene 1 año,mi primer periodo fue el 2 de agosto ,,luego en sep me vino el 6 y ahora en octubre a fecha 12 todavia no me ha llegado puede ser que por seguir amamantado se torne irregular mi periodo?

  103. Belén dice:

    Cecilia, el cuerpo necesita tiempo para volver a la normalidad, primero para volver a tener el periodo y después para regularlo. Así que en principio todo parece normal. Si ves que en unos días no te ha bajado, hazte un test. Recuerda que la lactancia no es un anticonceptivo. Y para quedarte más tranquila, si tarda más de lo que consideras normal, consulta con el ginecólogo.
    Un saludo y gracias por seguirnos.

  104. Sony dice:

    Hola, Tengo 27 años y tengo 2 hijos, mi ultimo hijo tiene 3 años, despues de tener a mi ultimo hijo decidi operarme para no tener más hijos y desde entonces he sido bastante regular en mis periodos menstruales, aunque ya estoy operada uso el condon, ¿Aun así puedo quedar embarazada? ya que llevo 5 días de retraso en la menstruación.
    Gracias

  105. Belén dice:

    Sony, supongo que con operación te refieres a una ligadura. Normalmente es bastante fiable, igual que el preservativo. Ambos juntos hacen que sea muy muy pequeña la posibilidad de embarazo, pero no está de más que te hagas un test. En cualquier caso si la próxima semana no has tenido el periodo tendrías que consultar con tu ginecólogo para que descarte cualquier problema. Un saludo, espero que todo vaya bien.

  106. gisela gervasoni dice:

    hola tengo una bba de 3 meses y estoy tomando pastillas y voy x la tercera tableta el tema es q las enpese de abajo y no me ha venido esto puede perjudicar en algo el tema de enpesasr alrebes las pastillas`(son sin descanso)

  107. jessica castro dice:

    ola me llamo jessica mi bebe tienes 4 meses y pues le estoy dando pecho pero ya llego la regla es normal que suceda o pero aveces tengo leche y aves no por eso es normal o no

  108. gisela gervasoni dice:

    xq no me responden?????????????????????’

  109. Belén dice:

    Gisela, disculpa el retraso. Tendrías que consultar con tu ginecólogo. Dependiendo del tipo de pastillas que tomes puede que sí haya problema con empezar por donde no es, porque la cantidad de hormona sea diferente. Llama al médico y así podrás quedarte tranquila. Un saludo

  110. Belén dice:

    Jessica, la lactancia no tiene porque alterarse por la llegada de la regla. Consulta con un grupo de lactancia materna cercano y ellas podrán ayudarte. Un saludo.

  111. Elizabeth dice:

    Hola ..bueno yo tengo un bebe de tres meses nacio en 5 de agosto y amamanto muy poco menos de 1 mes bueno el 25 de septiembre me llego la regla tomando normalac luego el genecologo me dijo que cuando se terminaran las normalac dejara de tomarlas y esperara la regla y empezara con las otras que me receto pero el problema es que no me llego mas y no se porke la verdad estoy asustada de estra embarazada de nuevo he tenido relaciones pero con condon .
    ojalas y me puedan ayudar.
    gracias

  112. Belén dice:

    Elizabeth, si has tenido relaciones con preservativo y además tomando normalac es muy dificil que estés embarazada. Además de que tu cuerpo tiene que volver a la normalidad tras el parto, también tiene que hacerlo tras el medicamento. Yo no me preocuparía, pero hazte un test para salir de dudas o llama a tu médico que siempre es lo más fiable.
    Espero que no sea nada. Un saludo.

  113. ANDREA dice:

    Hola yo tuve a mi hija el 4 de septiembre tuve relaciones antes de cumplir la cuarentena pero eso si mi esposo se´protegio con condon y pues hasta el momento no me ha llegado la regla ademas hace una semana me aplique el anticonceptivo de los tres meses. puedo estar embarazada….??????????

  114. Belén dice:

    Andrea, no tienes motivo para pensar en un embarazo, tomaste precauciones. Es muy pronto para que tu cuerpo se haya regulado, la regla a veces tarda meses en volver tras el parto (lo que no significa que no puedas quedar embarazada). Hazte un test y sales de dudas completamente. Un saludo

  115. Klara dice:

    Hola, hace 4 meses que tuve a mi bb, hoy me ha venido la regla y es bastante abundante. Tengo puesto el Diu, le doy pecho (mañana, tarde y noche) y biberón con cereales(pues la leche sola no le llena), no tengo muy claro si es normal lo de reglar ya, o si tendría que ser al dejar de dar el pecho. Gracias por tu atención..

  116. silvina dice:

    HOLA MI NOMBRE ES SILVINA ,TENGO 3 AÑOS Y EL AÑO PASADO TUVE MI 3 HIJO,TENGO AMENORREAS DE 15 Y 2 DIAS ESTOY DANDOLE LA TETA TODAVIA ESO PUEDE TENER QUE VER CON LA LACTANCIA GRACIAS

  117. Belén dice:

    Klara, es normal tener la regla en cualquier momento tras la cuarentena, y por cierto suele ser muy abundante. Unas madres tardan más que otras y el pecho puede retrasarlo pero no es obligatorio. No te preocupes que todo parece normal. Un saludo.

  118. Belén dice:

    Silvina, la irregularidad podría tener que ver con la lactancia, así que es normal. Pero si quieres más seguridad habla con tu ginecólogo, una revisión nunca está de más. Un saludo.

  119. sandra dice:

    HOLA YO SE QUE ESTO LO HAN PREGUNTADO MUCHO PERO APARTE DE QUE HAY QUE ESPERAR QUE SE REGULE LA MENSTRUACION CABE LA POSIBILIDAD DE QUEDAR EMBARAZADA ESTANDO LACTANDO. MI BEBE NACIO HACE 10 MESES Y EL MES PASADO ME BAJO MI PRIMER PERIODO YA A HOY TENGO 9 DIAS DE RETRASO Y TENGO MOLESTIAS EN LA PARTE BAJA DEL ABDOMEN POR FAVOR LE AGRADECERIA SU RESPUESTA…..

  120. Belén dice:

    Sandra, sí te puedes quedar embarazada estando lactando, eso también lo hemos dicho muchas veces. No es fácil pero es posible. El retraso puede ser normal porque tan sólo es el segundo periodo, y las molestias también pueden ser por ese retraso. Lo mejor es que te hagas un test para salir de dudas. En caso de que salga negativo y no tengas tu periodo en unos días más, tendrías que llamar al ginecólogo.
    Suerte. Un saludo.

  121. ileana dice:

    Hola:
    q tal
    Mi pregunta es q el mes pasado octubre despues de el parto q fue a finales de abril me vino mi
    Periodo y este mes noviembre no me ha bajado y tuve relaciones en septiembre puede haber alguna
    Posibilidad de q este embarazada de nuevo o es normal la irregularidad por q sigo dando pecho a mi bebe
    Espero su respuesta gracias…

  122. ileana dice:

    Se me olvido mencionar q mi bb tiene 6
    Meses y q el dia q tuve relaciones mi pareja utilizo condon
    Espero su respuesta pronto…

  123. Belén dice:

    Ileana, como hemos dicho muchas veces dar el pecho no es un anticonceptivo. Que tomaraís precauciones junto a que es el segundo periodo desde que te volvió (y tarda en regularse) hace dificil que estés en estado. Sin embargo para más seguridad hazte un test y consulta con tu ginecólogo si no te viene en unos días. Suerte, un saludo

  124. Violeta montano dice:

    Hola necesito ayuda porfavor
    tuve a mi bbe hace 6 meses me periodo
    llego cuando el cumplio 4 meses ahora tengo
    2 meses ke mi periodo no viene es normal ?
    Tuve relaciones con mi esposo y el uso preservativo
    estoy preocupada por favor ayudenme

  125. Belén dice:

    Violeta, si has tomado precauciones no tienes porque estar embarazada. Las irregularidades cuando vuelve la regla tras el parto son normales, reglas excesivamente abundantes, poca regularidad, etc.. Pero, lo más fácil es que te hagas un test de embarazo y salgas de dudas. En cualquier caso, habla con tu ginecólogo para que te confirme que todo está bien y te quedes tranquila de verdad. Suerte. Un saludo

  126. GabyH dice:

    Hola, tengo una pregunta. tengo una bebe de 2 meses, yo tengo otra hija de 4 anios y nunca he producido abundante leche..pero aun asi me receto mi ginecologa pastillas anticonceptivas pata poder amamantar mi nena, ya que las pastillas anticonceptivas regulares hace bajar menos leche….mi pregunta es
    ya no amamanto mas, son igual de efectivas las pastillas anticonceptivas? ya que tengo para 1 anio.

  127. Belén dice:

    GabyH, lo mejor es que llames a tu ginecóloga que es quien sabe que medicación te ha indicado. En caso de que no te resulte fácil hablar con ella, pregunta a tu farmaceútico. Llévale la medicación y él te podrá indicar. Un saludo y lamento no poder ser de más ayuda.

  128. mariela dice:

    hola.. tuve a mi bebe en marzo a los 7 meses me llego la regla el doctor me dejo con anticonceptivos arlette 28 las comenze a tomar el 16 de octubre y mi regla llego el 25 del mismo mes,.. el doctor me dijo k con esas pastillas no me llegaria la regla,consulte a una doctora y me dijo k me llego pork yo empese a tomar muy tarde las pastillas y estes mes de noviembre no ha llegado mi regla estoy asustada pork mi hija tiene 8 meses y no kiero tener otro embarazo a los 21 años no se si sera normal k llegue un mes y el otro no .. o seran las pastillas anticonceptivas porfa ayudame con una respuesta . tengo miedo de hacerme un test saludos

  129. Belén dice:

    Mariela, con pastillas es dificil que el periodo sea irregular, pero puede que al tomarlas mal el mes pasado necesiten más tiempo para hacer efecto. Aunque te de miedo hacerte el test siempre será mejor saber que seguir sufriendo por si es o no. Animo y quitate la incertidumbre. Un saludo

  130. Magali dice:

    Hola, tuve mellizos en marzo de este año, luego del primer mes comence a tomar antoconceptivos para la lactancia (desogestrel) hasta los 5 meses ya que deje de amamantar, y pase a los anticonceptivos comunes (drospirenona+etinilestradiol), Hasta el dia de hoy nunca me vino la regla (solo algunas gotitas algun mes) Es normal? Ademas me cuide con preservativos durante el primer mes d etransicion entre ambos anticonceptivos. Los días que me tendria que venir siento las molestias que sentia cuando me venia antes de quedar embarazada.

  131. Belén dice:

    Magali, tomando anticonceptivos orales correctamente el embarazo es muy dificil. Por el tiempo que llevas con el tratamiento tu menstruación debería estar regularizada, al menos por lo que yo se que no es mucho. Consulta con tu ginecólogo y sal de dudas. Pueden ser muchas cosas, casi todas sin ninguna importancia, no te preocupes, pero no lo dejes. Un saludo

  132. MAYRA dice:

    HOLA KOMO ESTAN ESPERO I BIEN OIE TENGO UN COMENTARIO QME URGE ACE KOMO 2 MESES TUBE UN LEGRADO PERDI UN BEBE DE 2 MESES Y ME PUSIERON EL DISPOSITIVO DIU PERO AUN NO ME A BAJADO, ESTARE EMBARAZADA O SERA NORMAL Q DURE TANTO EN BAJARME?

  133. Belén dice:

    Mayra, después del legrado el cuerpo puede tardar en volver a la normalidad. No te preocupes pero lo mejor siempre es consultar estas dudas con el ginecólogo. Un saludo y ánimo si buscas otro, ya sabes lo que dicen, “legrada, embarazada” .

  134. gisela gervasoni dice:

    queri preguntarle xq temgo ona beba de 5 meses y no me ha venido solo un chorrito y me hice 2 tes de embarazo y me dieron negativo es normal xfavor contesten

  135. Belén dice:

    Gisela, si le estás dando el pecho es normal, e incluso con biberón hay mujeres que tardan bastante en volver a la regularidad. Pero ante la duda, consulta con tu ginecólogo. Una consulta y te quedas tranquila sabiendo que todo está bien. Un saludo.

  136. gisela gervasoni dice:

    muchas gracias!!!

  137. Alexandra dice:

    Hola!! tengo 19 años y tengo un bebé de 11 meses, aún lo estoy amamantando y hace tres meses que no me llega la regla, a pesar de que siempre he sido muy irregular, es eso normal??.. a pesar de que no tengo sintomas de nada estoy muy preocupada 🙁

  138. Belén dice:

    Alexandra, si has tenido relaciones sin protección puedes estar embarazada. En caso contrario lo más normal es que tu cuerpo aún sea irregular por la lactancia. Hazte un test y consulta con tu ginecólogo para quedarte tranquila. Suerte. Un saludo

  139. karina dice:

    hola… tengo una consulta.tengo una bebe de 4 meses y estoy amamantando de forma exclusiva. me llego la regla luego de dos meses después del parto.y este mes me tendría que llegar pero no me a llegado.¿es normal?¿la regla después del parto es irregular?

  140. Belén dice:

    Karina, sí, la regla puede tardar un tiempo en regularse después del parto. Suelen ser irregulares y muy abundantes. Piensa que todo tu cuerpo, hormonas incluídas, han tenido nueve meses de cambios y cuesta un poco reordenar todo. Acuérdate que la lactancia, aunque sea en exclusiva, no es un anticonceptivo. Un saludo.

  141. lucia dice:

    hola me llamo lucia y tengo una niña de 3 meses y 6 dias.mi regla me bajo pocos dias despues de la cuarentena empece a tomar contraceptivos cerazet y me fue muy mal porque a los 4 dias de tomarla me bajo la regla y era muy abundante cada dia que tomaba la pastilla sangraba.me duro 10 dias y al final deje de tomarla.hace 3 dias que estoy sangrando pero muy muy poquito.apenas mancho un salvaslip.es normal esto?es my regla?o puede ser un embarazo?hemos usado preservativo aparte de esas pastillas.gracias

  142. lucia dice:

    he olvidado de añadir que hace 2 semanas que no doy pecho.gracias

  143. Belén dice:

    Lucía, tienes que hablar con el ginecólogo para que te diga si es efecto de la medicación. Lo normal después del parto es que la regla sea irregular pero no se como habrá afectado el cerazet. El embarazo es dificil si habeís usado dos métodos anticonceptivos.
    Llámale y quédate tranquila. Un saludo

  144. Lucrecia dice:

    Hola, quería hacer una consulta. Tengo un bebé de 5 meses, el mes pasado tuve mi primer menstruación, justo un día antes dejé de tomar las pastillas anticonceptivas de lactancia porque ya no le daba más pecho, toma solamente mamadera. Estaba esperando volver a menstruar para empezar con las pastillas nuevas, pero este mes no me ha bajado aún la menstruación tengo 13 días de atraso, tuve unas manchas en la mitad del ciclo, pensé que se me iba a adelantar y no, me hice un test a los 5 días de atraso y me dio negativo, con mi marido nos hemos estado cuidando con preservativos, creemos que no deberíamos preocuparnos, pero hay posibilidad de que este embarazada nuevamente ó es un desarreglo hormonal por el parto reciente?????
    Desde ya muchas gracias!!!!

  145. Lucrecia dice:

    Me olvide de comentar que, tengo todos los síntomas pre menstruales, ó sea mucho dolor abdonimal, de cintura, cansancio, sueño, hinchazón….son los mismos que tuve antes de saber que estaba embarazada de mi bebé, por eso es el miedo!!!!
    Muchas gracias por sacarme un poco de la duda!!!

  146. michelle dice:

    hola mi pregunta es la siguiente,hace tres meses q di a luz a mi bb fue cesarea y me opere,y au no me ha bajado la regla yo le doy el pecho a mi hijo lo mas q pueda,me da mucho dolor como si me fuera a bajar pero nada. es normal lo q siento? por cuanto tiempo uno puede estar sin la regla? espero q me saque de dudas Gracias

  147. Belén dice:

    Lucrecia, con anticonceptivos orales y preservativos es muy complicado que estés embarazada. Lo más normal es que sean desarreglos normales tras el parto y tras haber tomado pastillas. De todas formas consulta con tu ginecólogo, es lo mejor para salir de dudas definitivamente.
    Un saludo.

  148. Belén dice:

    Michelle, hay mamás que dan el pecho que pueden estar un año e incluso más sin menstruación. Es normal, y también que tengas síntomas premenstruales. Recuerda que la lactancia no es un anticonceptivo válido. Un saludo.

  149. katherine dice:

    Hola tengo un bebé de 1 mes y 15 días estoy tomando anticonceptivos lactafem ya me tome un sobre completo y llevo 5 días del otro sobre y no me llego el periodo menstrual le doy pecho pero no exclusivamente mi doc esta con vacaciones estoy preocupada por que mi hija mayor tiene 1 año y 4 meses y mi bebé de 1 mes y 15 días y no quiero tener más hijos que eficacia tienen estas píldoras
    desde ya muchas gracias

  150. katherine dice:

    se me olvido decir que fue parto por cesarea y mis periodos son regulares la unica vez que he tenido atraso fue cuando he estado embarazada

    Gracias

  151. Belén dice:

    Katherine, en principio son tan eficaces como cualquier otro anticonceptivo oral, un 99 por ciento. Por lo que se Lactafem la hemorragia es menor que con otras pastillas, puede que por eso no hayas tenido el primer mes. De todas formas, si no estás convencida, utiliza preservativo hasta que vuelva tu ginecólogo. Un saludo y gracias por leernos

  152. addy dice:

    hola soy addy, y tengo una consulta, tengo un bebe de 8 meses y desde que lo tuve (parto por cesarea) tuve el sangrado normal y luego la regla me empezo a bajar normalmente, le he dedo pecho a amplia demanda normalmente hasta ahora y en ocasiones que se me adelantaba mucho, de 10 a 28 del mes pasado, casi 15 dias y se me vovio regular cada fin de mes, ahora estoy a 4 y no llega mi regla, PUEDO ESTAR EMBARAZADA?

  153. Belén dice:

    Addy, si has tenido relaciones sin protección sí puedes estar embarazada porque la lactancia no es anticonceptiva. También puede ser un desajuste normal, estos días de trasnochar, cambiar la alimentación, etc. pueden afectar. Lo mejor es que te hagas un test para salir de dudas. Ya nos contarás. Un saludo.

  154. yohellys dice:

    Buenas,tengo 29 años y tengo un bebe (mi 1er bebe ) de 6 meses y no e visto mestruacion estoy tomando pastillas anticonceptivas (cerazette) que me dicen son las únicas que puedo tomar mientras este amamantando,pero me tienen mal con nauseas,dolores fuertes y constante de cabeza y mucha ansiedad e subido muchísimo de peso y e llegado a pensar que estoy embarazada,espero pronto su comentario.

  155. Belén dice:

    Yohellys, si estás tomando las pastillas correctamente no tienes porque estar embarazada. Muchas mujeres no toleran bien los anticonceptivos orales. Lo mejor es que hables cuanto antes con tu ginecólogo para que juntos busqueís otro método anticonceptivo que no te haga tanto daño. No lo dejes. Un saludo.

  156. Denise leiva dice:

    Hola mi pregunta es:
    Tengo una nenita de 3 meses y solo le doy pecho y hace dos dias me vino la regla en abundancia, hace dos agnos fui operada por endometriosis, ahora tengo miedo que con la regla regular y sin metodo anticonceptivo pueda la endometriosis re aparecer….y no quisiera tomar pastillas por miedo que disminuya la leche….que puedo hacer? dando pecho puede la endometriosis aparecer? muchas gracias!!!

  157. Belén dice:

    Denise, hay anticonceptivos orales especialmente indicados durante la lactancia. Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo. Un saludo.

  158. scarlet dice:

    Hola , mi consulta es : tengo una bebe de casi 2 meses , el 2 de enero me puse la T o DIU al otro dia me llego la regla , se acabo hace unos dias y hoy me volvio a llegar y con mucho dolor , mi bebe se alimenta de leche materna libre demanda … quisiera saber si la llegada de mi regla esta normal ya que contando me ah llegado 2 veces este mes

  159. Lucy dice:

    Hola, Tengo una beba de 11 meses, y aun no me baja la regla, y mi beba sigue tomando leche materna.¿ Sera esto normal. ?

  160. Belén dice:

    Scarlet, en principio todo es normal. Tras el parto suele haber unos meses de irregularidades hasta que el cuerpo vuelve a su ser. De todas formas al haberte puesto el DIU deberías comentárselo al ginecólogo por si tuviera algo que ver. Un saludo.

  161. Belén dice:

    Lucy, no es raro, hay madres lactantes que tardan mucho tiempo en volver a tener el periodo, incluso más de un año. De todas formas coméntalo con el ginecólogo para quedarte totalmente tranquila. Un saludo.

  162. scarlet dice:

    Soy scarlet otra vez , resulta q hace unos minutos me fui a revisar y ya no tenia nada , que cosa mas extraña de verdad q no lo entiendo

  163. Lucy dice:

    Hola,
    Tengo una bebe hermosa de casi tres meses, y tengo una duda: tengo un resfriado y quisiera saber si eso afecta a mi bebe. La alimento con pecho exclusivamente y a demanda.

    Saludos

  164. gabriela dice:

    hola me gustaria saber si es normal que llege la regla tan luego mi bebe tiene 2 meses a mi me colocaron un implante anticonceptivo en el brazo y a las dos semanas justas me llego yo tenia nauseas y dolor de ovarios hasta pense que estaba embarazada de nuevo pero me hize un test y no ahora ya van 3 dias con regla y en abundante cantidad me gustaria saber si es normal ojala me ayudes gracias

  165. Belén dice:

    Scarlet, como te dije es normal que pasen cosas raras los primeros meses, reglas muy abundantes o varias en unos días… Aún así coméntalo con el médico por lo del DIU. Un saludo

  166. Belén dice:

    Lucy, no te preocupes, tu bebé no se va a contagiar por la leche, al contrario recibirá anticuerpos en unos días. Ten la precaución que tendrías con cualquier otro niño, no toserle o estornudarle y lavarte mucho las manos. Un saludo y que te mejores.

  167. Belén dice:

    Gabriela, como en otros casos, al haberte puesto el implante lo mejor es que llames al ginecólogo y le consultes. En general las irregularidades tras el parto son normales. Reglas muy abundantes, excesivamente regulares o muy irregulares, varias al mes o ninguna en un par, etc. Yo estaría tranquila, pero no dejes de comentarlo. Un saludo

  168. nicoleta dice:

    hola, tengo un bebe de 7 meses y medio y le doy pecho pero solo por la noche porque durante el dia con la verdura ,fruta y los cereales tiene bastante.Mi pregunta es: si le doy solo por la noche 2 veces es normal que no me baje la regla. muchas gracias!!!

  169. nicoleta dice:

    hola, soy nicoleta otra vez.Se me olvido decir que por la mañana a las 9:30 tambien le doy pecho a mi bebe.pero, como come mucha hay noches que le tengo que dar leche artificial,porque me pide mas de lo que eu tengo, osea no tengo ( no me queda) mucha leche y la regla no me ha bajado.Queria saber si esto es normal. gracias por antemano. un saludo

  170. Belén dice:

    Nicoleta, si le sigues dando el pecho puede ser perfectamente normal que no tengas aún el periodo. De todas formas lo mejor es comentarlo con el ginecólogo para que descarte otras causas. Un saludo y enhorabuena por tu bebé.

  171. Maribel dice:

    Hola, me gustaria saber si es normal que no me llegue la menstruacion, mi hijo tiene 10 meses y una semana, y hace un mes que entre a trabajar, por ende solo toma pecho en la mañana y en la noche, mi duda va por que yo soy super irregular para tomarme las pastillas y este ultimo tiempo me e sentido bien extraña, con un sueño terrible y sintiendo maripositas en la guatita, sera que podre estar embarazada???
    Saludos y muchas gracias.

  172. Belén dice:

    Maribel, si no tomas las pastillas bien y tienes relaciones, puedes estar embarazada. Para salir de dudas lo mejor es que te hagas un test, así puedes empezar a cuidarte cuanto antes. Espero que sea lo que deseas. Un saludo.

  173. Evelyn dice:

    Hola ! de antemano muchas gracias por su respuesta!
    tengo un bebe de 9 meses(lactancia exclusiva) y hace dos que me vino la menstruacion, estas dos veces fueron regulares una el dia 11 diciembre y la otra el dia 10 enero, ahora desde hace dos dias 26 de enero estoy teniendo flujos marron oscuro , a veces rosado..muy poco pero tambien tuve un poco de dolores abdominales como de menstruacion, que puede ser? siempre he sido regular ademas nunca tuve menstruaciones dolorosas, no estoy en ningun metodo anticonceptivo, solo el del ritmo…Pero me preocupa este descenso..mi ginecologo me vera la semana que viene pero me gustaria mucho saber su opinion..Muchas gracias

  174. Belén dice:

    Evelyn, yo no soy médico ni sanitario. Dicho esto, las irregularidades los primeros meses desde que vuelve la regla son normales. Pero, el método que sigues no es válido durante la lactancia precisamente por lo irregular que está el cuerpo.
    Yo me haría un test de embarazo cuanto antes y en caso de que salga positivo llamaría al médico por si fuera un sangrado de implantación.
    No te preocupes que la opción más lógica es la de la irregularidad. Ya nos contarás. Un saludo

  175. melisa dice:

    hola mi pregunta es tengo una beba de ocho meses mi regla bajo despues de 6 meses pero luego de dos meses no me ha bajado mas solo un flujo marron espeso que luego se fiue aclarando hasta que desapareció. luego de dos dias creo me vino unflujo transpartente con una consistencia mucosa u solo dia. que puede ser? podria estar embarazada ? en sima tube un descuido… qyudenme….gracias

  176. Belén dice:

    Melisa, las irregularidades son normales, pero si has tenido un descuido lo mejor es que te hagas un test y salgas de dudas. Lo mejor siempre es que contactes con tu ginecólogo. Un saludo

  177. eylin dice:

    hola hace tres meces tuv a mi baba y aun no me a bajado la mestruacion y me recomendaron tomar una pastilla para que me baje pero no se que hacer
    y estoy amamantando a mi beba.

  178. Belén dice:

    Eylin, que no te haya bajado es perfectamente normal. Si es el médico quien te ha recomendado que tomes la pastilla pregúntale porque y valorarló. Si ha sido otra persona no lo hagas sin hablarlo con el ginecologo. No entiendo porque podrías querer que te volviera ya. Un saludo

  179. eylin dice:

    hola belen muchas gracias por responder ess por que estoy preocupada soy primerisa y aun tengo dudas sobre todo este descontrol

  180. Belén dice:

    Eylin, pues no debes preocuparte y disfruta de este tiempo sin la dichosa regla. Eso sí, no te confíes que no significa que no puedas quedarte embarazada, si tienes relaciones deberías utilizar algún anticonceptivo.
    Y cualquier duda que tengas cuéntanosla que en lo que esté en nuestra mano intentaremos responderla. Un saludo

  181. eylin dice:

    es q me he sentido muy mal y creo q es por eso ya me hice la prueba y salio negativo y no se si lo q me a pasado es por eso me cuesta para tragar y para respirar por lo q he escuchado y leído q pueden ser por las hormonas

  182. violeta montano dice:

    hola como estan bueno solo keria hacer una preguntik
    mi bb tiene 8 meses pues mi periodo bajo el 28 de enero pero fue muy muy poko al siguente dia no me bajo nada y haci los siguientes dias ke un dia si y el otro no hasta hoy ke me bajo un poko mas fuerte sera esto normal ? oh otra pregunta perdon me pueden decir un metodo efectivo para planificar plz !!!! gracias y saluditos

  183. Belén dice:

    Eylin, podría ser, sí, pero lo mejor es que consultes con tu médico. Puedes hablarlo con el de familia o con el ginecólogo, cualquiera de los dos te orientará. Recuerda que para cuidar bien a tu bebé primero tienes que estar tu bien, así que no descuides tu salud. Un abrazo

  184. Belén dice:

    Violeta, lo de tu regla es normal, las irregularidades cuando vuelve después del parto son lo más habitual.
    Si buscas un método oral tienes que hablarlo con tu médico, no deben tomarse sin prescripción. Lo mejor mientras te lo receta es el preservativo. Un saludo.

  185. eylin dice:

    muchas gracias belén eso are voy a ir con el ginecólogo, de verdad agradezco tus respuestas

  186. Nicole dice:

    Hola tengo un bebe de 3 meses y le doy de amamantar pero con suplemento, comencé a tomar anticonceptivos cuando el cumplió 2 meses y 5 días después me vino el periodo, el primero luego del parto. Este mes no me llegó y tengo una semana de atraso, me hice un test que resulto negativo.
    mi duda es a que se debe el retraso ojala me ayuden.

  187. Belén dice:

    Eylin, gracias a tí por seguirnos. Si tienes alguna duda con tu peque cuéntanosla y entre los lectores y nosotras intentaremos ayudarte. Un saludo

  188. Belén dice:

    Nicole, si estás tomando anticonceptivos en el prospecto te pone que es lo normal, si tienes que tener o no el periodo cada 28 días. En cualquier caso, si no has olvidado ninguna toma, lo mejor es que hables con tu ginecólogo y te saque de dudas. Un saludo.

  189. lucia dice:

    hola mi nombre es lucia y tengo una niña de 5 meses.mi problema es la siguiente.el mes pasado he empezado ha tomar contraceptivos yasmin y el problema es que a la mitad de las pastillas he empezado ha sangrar muy poquito pero cada dia como si fuera la regle.es normal que pase eso,es mi regla pero en normal tan poquito flojo?me quedan 4 pastillas para terminar los 21.me bajara la regla en el periodo de descanso?tengo que decir que al tener relaciones no use otro metodo contraceptivo.las pastillas siempre las tomo entre 10 y 11 tiene que ser una ora exacta??gracias.

  190. Belén dice:

    Lucia, normalmente hasta que no terminas la primera toma de pastillas no funcionan al 100 por ciento, por ello puede ser normal que tuvieras sangrado antes de tiempo. Consultalo con tu ginecólogo de todas formas. La hora es importante para que no te olvides de ninguna, pero no afecta a su funcionamiento. Un saludo.

  191. susana dice:

    hola mi nombre es susana y tengo una bebita de 4 meses, ella toma pecho exclusivo. cuando cumplio 3 meses y medio comence a tomar pastillas anticinceptivas, que no perjudican la lactancia y que inhiben la ovulacion, debo tomarlas durante todo el mes sin descanzo, el problema es que a las 2 semanas de estar tomando dichas pastillas me llego mi periodo. es normal que tomando anovulatorios y este amamantando me pase esto??

  192. susely dice:

    hola mi nombre es sucely y tengo un bebe de 8 meses, el toma leche materna y hace 8 meses que no me a venido mi regla y use preservativos muy pocas veces es posible que este embarazada o es por la lactancia que le doy a mi bebe no s q hacer.

  193. Belén dice:

    Susana, tienes que comentarlo con el ginecólogo que es el que sabe que pastillas estás tomando y como responde el cuerpo a esas en concreto. Puede que el farmaceútico también te pueda ayudar. Un saludo

  194. Belén dice:

    Susely, la regla puede tardar mucho en volver cuando das el pecho, pero también puedes quedarte embarazada. Lo mejor es que te hagas un test y si lo estás vayas al médico. En caso contrario utiliza anticonceptivos si no quieres tener otro bebé. Un saludo.

  195. PALOMA dice:

    hola, tengo un bebe de 7 meses, yo no lo amamante porque mi leche no tenia el suficiente alimento, tras el parto natural manche mis 40 dias, despues mi regla a venido todos los meses un poco irregular, pero este mes me ha llegado a mi fecha pero es oscura y escasa, de echo sigo manchando y llevo como 7 dias ¿es normal? he tenido relacione con mi esposo con precaución, ¿puedo estar embarazada?
    GRACIAS

  196. Belén dice:

    Paloma, si has utilizado bien los métodos anticonceptivos no tienes porque pensar en un embarazo. Puede que aún tu cuerpo siga regulándose, o que tengas una irregularidad hormonal, por estrés o similar. Para salir de dudas hazte el test y si el sangrado persiste un par de días más llama a tu médico. Un saludo

  197. Victoria dice:

    ola tengo una beba d 5 meses estoy tomando pastillas ella nacio en setiembre y me bajo en octubre noviembre y diciembre pero muy poco y luego no me bajo mas qisiera saber si es normal..ya q esta a pecho exclusivo
    saludos grax!

  198. Belén dice:

    Victoria, si no tomaras nada te diría que es normal, pero con las pastillas no lo se. Pregunta a tu farmaceútico o al médico por si no las estuvieras tomando bien. Un saludo

  199. sara dice:

    HOLA mi bebe tiene 3 meses y medio, y desde que lo tuve empece a tomar las pastillas anticonceptivas, pero no me ha venido la regla todavia, es normal que despues del embarazo tarde y mucho mas si estas tomando pastillas?? mi medico me receto las pastillas que no afectan la lactancia al bebe, ya que solo le doy el pecho solamente.

  200. Belén dice:

    Sara, Si no tomaras los anticonceptivos sería normal que aún no tuvieras la regla, pero no se que efecto tienen las pastillas que tomas. Coméntalo con el médico o el farmaceútico y te dirán si es lo normal. Un saludo

  201. julia dice:

    hola q tal
    tube mi bebe hace 2 meses , hace 2 semanas terminaron mis perdidas del parto
    y hoy empeze a sangrar de nuevo!
    doy de amamantar al bebe .. puede ser la regla???

  202. Belén dice:

    Julia, sí, puede ser la regla. A unas mujeres se les retrasa meses y a otras les llega enseguida independientemente de la lactancia. Un saludo

  203. Elena dice:

    Hola, tuve a mi hijo hace 9 meses, le di el pecho hasta los 7, y un mes después me vino una regla muy abundante. Antes tenía ciclos de 28 días, y ahora desde mi última regla hace 31 días, aún no me ha venido, he hecho varios test pero me salen negativos, y el caso es que estoy buscando un nuevo embarazo, y con un ciclo tan irregular no sé cómo lo voy a hacer. Cuánto tiempo tarda en volver a la normalidad??

    Un saludo y gracias

  204. Belén dice:

    Elena, cada cuerpo responde a su manera, e incluso puede que la normalidad cambie y ahora tus ciclos dejen de ser tan regulares. Puedes seguir el método Billings, el de control de moco vaginal ( http://www.unomasenlafamilia.com/metodo-billings-buscar-embarazo.html ) o el de la temperatura basal ( http://www.unomasenlafamilia.com/temperatura-basal-como-que-medirla.html ).
    Los médicos aconsejan esperar hasta que el mayor tenga 11-12 meses antes de buscar un nuevo hijo. De todas formas recuerda que lo normal es tardar unos meses en quedarse y que la ansiedad es el mejor anticonceptivo que existe. Tomadlo con calma y mucha suerte. Un saludo

  205. lucia dice:

    hola.mi problema es la siguente.desde hace dos meses estoy tomando la pildora y no me va bastante bien tengo mucho dificultad para respirar.la comadrona me la ha cambiado por las mas bajas que hay y sigo igual.he ido al medico y me hara unas pruebas pero hasta entonces me ha dicho que es mejor dejar la pidora y ponerme el anillo.entonces mi pregunta es.el anillo se pone el primer dia de la regla por lo que yo se pero mi blister de pildora es de 28 dias sin descanso entonces la regla me vendra antes de terminar los contraceptivos. entonces se puede poner el anillo imediatamente el dia siguente de terminar la pidora aungque ha pasado la regla???gracias.

  206. Belén dice:

    Lucía, no te puedo ayudar, no se que pastillas tomas. Aunque lo supiera, lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo, seguro que te puede responder por teléfono. También el farmaceútico te puede ayudar, dale los nombres de las dos cosas y te contará como hacerlo. Un saludo.

  207. YENNY dice:

    hola mi nombre es yenny ,y mi pregunta es, mi bebe tiene dos meses y medio, me acaba de llagar el periodo ,y quiero saber si hay algún método anticonceptivo que pueda usar lactando a mi bebe

  208. Belén dice:

    Yenny, sí lo hay, habla con tu ginecólogo para que te lo recete. Un saludo

  209. jocelyn dice:

    hola:
    hace ya 7 meses que nacio mi hijo a los 6 meses me llego mi mestruacion por primera vez fue un 1 de febrero que mestrue ahora estamos a 6 de marzo y aun no me baja mi mestruacion yo le doy lactancia materna exclusiba a mi hijoo no me e realizado ningun tess nada por que e tenido dolores abajo de mi ombligo pero quiciera saber si es normal que se irregularize mi mestruacio ya que antes de tener a mi hijo yo era demaciado regular me llegaba justo en la fecha y ahora no se que pasa aa yoo estoy con trataniento tengo la T POR FAVOR RESPONDEME tengo solo 19 años y no quiero ser mami de nuevo aunque estoy confiada que no es embarazo ya que me an venido dolores pero boto un liquido blanco o amarillo

  210. Belén dice:

    Jocelyn, lo normal en las primeras reglas después del parto es que sean irregulares, independientemente de cuanto tarde en volver. Con el DIU es complicado que estés embarazada, de todas formas si en unos días no te llega, consulta con tu ginecólogo.

  211. rocio dice:

    hola, quiero saber porq no me viene la menstruacion, deje de amamantar y este mes no me vino, me hice un test de embarazo y me dio negativo, q puede estar pasando, es normal q esto pase ?

  212. YENNY dice:

    HOLA ,QUISIERA SABER CUANTO PUEDE DURAR LA DEPRESION POR PARTO Y QUE DEBO HACER EN ESTE CASO , MI BEBE CUMPLE LOS TRES MESES EL PRÓXIMO 19 DE MARZO. Y GRACIAS POR PENSAR EN NOSOTRAS

  213. Belén dice:

    Rocío, es perfectamente normal, no te preocupes. Tras el parto puede tardar entre un mes y un año en volver, depende de cada una. Eso sí, recuerda que no tener el periodo incluso estando lactando no evita el embarazo. Un saludo.

  214. Belén dice:

    Yenny, si te notas con síntomas de depresión habla con tu médico de cabecera lo antes posible. Sea post parto o por otras causas, se trata de una enfermedad que se puede tratar y no se debe dejar. Piensa en tu bebé, necesita que estés bien, fisica y anímicamente y no se es mejor ni más valiente por intentar curarte sola. Que reconozcas como te sientes es buena señal, habla con alguien a quien quieras e id al médico. Un abrazo.

  215. rocio dice:

    no entiendieron mi pregunta, lo q quiero saber es si es normal QUE AL DEJAR DE AMAMANTAR no me venga la menstruacion. yo estaba menstruando normalmente y desde q deje de amamantar no me vino.

  216. Belén dice:

    Rocío, cierto, no lo entendí. Puede ser una reacción hormonal pero lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo. Un saludo.

  217. monica dice:

    Hola,tengo una duda a ver si me puedes ayudar.Tengo un bebe de 16 meses le estoy dando el pecho sobre todo por la noche y hace dos meses me vino la regla.
    Pero este mes no me ha llegado aun y ha pasado el dia,en teoria,que me tenia que haber llegado,es normal??? muchas gracias

  218. Belén dice:

    Mónica puede ser que tu cuerpo aún no esté completamente regulado. Si en unos días no te baja hazte un test de embarazo y habla con tu ginecólogo para descartar que haya algo raro. Un saludo.

  219. Kayla dice:

    Hola! Tengo una bebe de 13 meses..nacio por cesarea..y le estuve dando de mamar hasta los once meses..despues del parto la primera vez que me bajo la menstruacion fue el 25 de dic,luego me vino el 29 de enero y hasta hoy no me a vuelto a bajar y tuve dolores como cuando me va a venir pero ya se me quitaron y nada..ya me hize tres test de embarazo de orina y salieron negativos..fui donde la gine y me hizo un ultrasonido y me dijo que no hay embarazo y que los ovarios estan bien(el ultrasonido no fue vaginal y e leido que esos son los mas efectivos para detectar un embarazo) y me dijo que se miraba que ya me iva a bajar pero ya pasaron 8 dias y nada y siento un poco de nauseas..podre estar embarazada? son normales estos atrasos?Gracias.

  220. Kayla dice:

    Me falto un poquito mas 🙂 nosotros estamos planificando con condon pero los ultimos dias de febrero no nos protegimos pues pensaba que ya me iva a bajar y que no habria problema.

  221. Belén dice:

    Kayla, no se cuando te hiciste los test ni cuando viste a la ginecóloga, si has mantenido relaciones después podrías haberte quedado embarazada. De todas formas estás en tiempo de tener irregularidades normales. Si ves que en unos días no te baja, llama de nuevo al médico. Y no hay ningún día seguro para no quedarte, tenlo en cuenta. Un saludo.

  222. HUGO dice:

    Me disculpen, ¿ésto es un consultorio médico? Necesitaria acerles una consulta.

  223. Belén dice:

    Hugo, no, lo siento pero no es un consultorio. Un saludo.

  224. loren dice:

    hola tuve mi bebe por cesarea se me complico porqu se me desprendio la placenta al tercer dia m agarro una gripe grande con mucha tos y me dolia mucho los puntos y un poco al costado por la fuerza de la tos. tuve los 40 dias con sangrado luego se me corto y a la semana me volvio a bajar estuve casi 10 dias asi luego se corto y empeze a tomar las pastillas llevo casi 20 dias tomandolas y tengo un poco de sangrado y me duelen un poco los ovario y una pequeña molestia al costado abajajo estoy un poco asustada alguien me puede decir que puede ser?

  225. Belén dice:

    Loren, lo mejor es que llames a tu ginecólogo para que compruebe que todo va bien. Quizá las pastillas no te sientan bien. Llámale y quédate tranquila. Un saludo.

  226. elizabeth dice:

    holamira tengo un bebe de tres meses me vino la regla los dos primeros meses y este mes me tenia que yegar el 10 y es la hora y no me a benido sera posible que este embarazada

  227. amanda osorio dice:

    hola tengo una duda tengo un bebe que acaba de cumplir 3 meses bueno lo que pasa que al mes que lo tuve mi regla me bajo normal pero tuve relaciones con mi marido y tuveun descuido fueron unos dias despues de mi regla pero a los dos meses me bajo mi regla solo 2 dias pero muy poquito mi duda es si sera que estoy embarazada espero su respuesta gracias

  228. Belén dice:

    Amanda, por el poco tiempo que hace del parto aún son normales las irregularidades. Pero, si has tenido relaciones sin tomar precauciones podrías estar embarazada. Yo me haría el test porque si es positivo cuanto antes vayas al ginecólogo mejor. Un saludo.

  229. Belén dice:

    Elizabeth, lo mismo que Amanda, si has tenido relaciones sin protección puedes estar embarazada. También pueden ser irregularidades normales. Espera si quieres un par de días y hazte el test. Habla con el gine si es positivo o si no tienes el periodo en unos días más. Un saludo.

  230. Patricia dice:

    Tengo una duda, tengo una hija de 15 meses le sigo dando pecho, la tuve por cesaria y desde que nació no he tenido ninguna menstruación, podré quedar embarazada a esta altura si no me he cuidado, alguien me puede aclarar esta duda.
    Gracias

  231. Belén dice:

    Patricia, sí puedes quedarte embarazada. La lactancia no es un anticonceptivo válido y se ovula antes de que llegue el periodo, como no sabes que mes ocurrirá, tienes riesgo de quedarte. Podeís usar métodos de barrera o pedir al médico que te recete anticonceptivos compatibles con la lactancia. Un saludo.

  232. gisela dice:

    hola yo soy madre de una beba de 8 meses. ami me vino la regla en los seis meses de eya y se me retiro y ya no me vino mas. yo me cuido con persebativos. es normal?

  233. Belén dice:

    Gisela, si puede ser normal, la regla no sólo puede tardar en volver sino en regularizarse una vez que llega. Si has tomado precauciones lo normal es que sea por eso. De todas formas lo mejor es consultar con el ginecólogo para que te confirme que todo está bien. Un saludo

  234. luz dairy dice:

    tengo una bebe de ocho meses fue por cesarea y de una vez me operaron para no tener mas familia toma leche artificial siempre he tenido mis ciclos regulares la ultima ves fue el 17 de febrero pero no me ha venido y estoy un poco preocupada ya que no quiero tener mas familia, esto es normal espero su respuesta muchas gracias

  235. Belén dice:

    Luz Dairy, es dificil que estés embarazada si estás operada. Lo normal es que sólo sea un retraso, pero habla con tu médico para que te confirme que todo está bien. Un saludo

  236. Jane! dice:

    Hola.. te keria hacer una consulta.. tengo un bebe de 5 meses q ncio en octubre.. en enero me vino mi regla normal.. y desp desaparecio..! estare embarazada? estoy amamantando.. Contestame pliiss! estoy desesperaada! 🙁

  237. Kayla dice:

    Hola! Aqui estoy otra vez..Gracias Belen por contestar mis dudas:)!! Pues resulta que no estoy embarazada me hize una prueba de embarazo en sangre que es la mas segura y salio negativo..aunque no me a bajado todavia estoy mas tranquila..pues como todo esta normal con mis ovarios, solo es un desorden hormonal ya que ase poco deje de amamantar..y a todas las que estais preocupadas por saber si estais embarazadas o no es mejor aserse pruebas de embarazo en sangre cuestan mas que las caseras y duele un poquitin pero salimos de dudas::.saludos:)

  238. Belén dice:

    Jane!, si has tenido relaciones sin anticonceptivos puedes estar embarazada, pero lo más normal es que aún tu cuerpo no se haya regulado, tarda un tiempo, no sólo lo que tarda en volver la menstruación sino en volver a su frecuencia, duración y cantidad habitual. Lo mejor es que te hagas un test de orina y que comentes con el ginecólogo el resultado. Un saludo.

  239. Belén dice:

    Kayla, de nada y me alegro de que haya sido lo que querías.
    Pero tengo que contradecirte, los test de orina y los de sangre son igual de fiables. La única diferencia es que la hormona tarda algo más en detectarse en la orina, y si te haces el test muy pronto puede dar un falso negativo. Pero los más modernos ya son muy sensibles. No hay motivo para recomendar uno en lugar del otro. Gracias por contarnos como ha ido. Un saludo.

  240. Lolla dice:

    Hola.Tengo una bebe de 10meses y desde los siete he empezado a mesntruar,el mes pasado mantuve relaciones sexuales sin precaucion con eyaculación,mientras tenía el periodo.Quince días después he empezado a manchar ligeramente y me pregunto cuantas probabildades hay de embarazo o a que se debe ese manchado .
    Muchas gracias

  241. Romina dice:

    Hola. tengo una bebe de 4 meses el 20 de febrero me vino la mestruacion a 4 dias de haber empezado a tomar pastillas anticonceptivas, hoy estamos a 24 de marzo y todabia no me vino. Puedo quedar embarazada tomando la pastillas correctamente?
    Muchas gracias

  242. Belén dice:

    Lolla, aunque es dificil también te puedes quedar embarazada menstruando, porque podrías estar ovulando. Consulta con tu ginecólogo para que te diga si el sangrado es normal y para confirmar o descartar el embarazo. Un saludo.

  243. Belén dice:

    Romina, lo mejor sería consultar con el ginecólogo que es el que sabe que medicación tomas y si es normal o no un retraso. Un saludo.

  244. Espe dice:

    Romina, si tienes un bebito tan pequeño, puede que aún sea debido al parto ya la regulación de tu cuerpo. Cuesta un poco que se vuelva a regular la menstruación, sobretodo si das el pecho, ¿es así?? Siempre que tengas una duda consulta con personal sanitario, siempre es la mejor opcion. Yo creo, y es una opinión, que si estás dando el pecho es dficil que hayas podido quedar embarazada con un bebe tan pequeño.

  245. alexis dice:

    hola :
    tengo una consulta tengo mi bebita q ya tiene nueve meses, al mes y medio de ella me colocaron el diu y hasta la fecha no me ha veniido la mestruacion doy lactancia materna exclusiva desd q nacio y alimento complementario ahora nose sihay probabilidades de quedar embarazada o cuando me vendra el periodo ya es mucho tiempo creo pero de estar embarazada no lo estoy porq ya lo haya sospechado jjijijij gracias por su respuesta 🙂

  246. alexis dice:

    aaa solo quiero saber cuanto tiempo tardara en venir mi periodo y si es uno mas fertil o no ?

  247. Belén dice:

    Alexis, cada cuerpo es un mundo, hay mamás que tardan más de año y medio en volver a tener el periodo, especialmente si dan pecho a demanda. Si tienes el DIU es dificil que te quedes embarazada, pero si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu médico. Respecto a si tendrás un periodo fértil o no, la lactancia no es un anticonceptivo, no impide el embarazo aunque puede dificultarlo. Un saludo y gracias por seguirnos.

  248. maria dice:

    Quisiera saber si la segunda regla despues del parto se retrasa es normal, yo no estoy embaraza porque he empleado el clear-blue que detecta el embarazo desde la primera semana y he utilizado medios. Ya me vino sin darle pecho un mes y medio despues de dar a luz pero la segunda me tendria que haber venido ya y era antes bastante regular en mis reglas

  249. nathaly dice:

    hola tengo 21 años y tengo un bebe que va a cumplir 5 meses fue una cesarea, desde hace casi un mes no quiere tomar pecho, si no casi q una o dos veces al dia. Y aun no llega mi menstruacion lo cual me preocupa, eso es normal??? yo comenze a tomar pastillas anticoceptivas hace 15 dias despues de cuanto deberia llegar mi mentruacion??
    les agradesco mucho en lo q me puedan ayudar

  250. Belén dice:

    María, sí es normal que sea irregular, además durante bastante tiempo. Cada cuerpo es un mundo pero todos necesitan tiempo para ser lo que eran, incluso un año. Y en algunos casos la “normalidad” anterior no vuelve. Gracias por seguirnos. Un saludo.

  251. Belén dice:

    Nathaly, en el prospecto de las pastillas debe ponerte cuando tendría que llegar. Pero lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo. Un saludo.

  252. leila becerra dice:

    hola
    mi bebe tenia un mes cuando empece a tomar anticonceptivos, le doy pecho y relleno, mi regla me llego a la semana q empece a tomar las pastillas y duro 1 semana, resulta q a los dias despues (como una semana de mi regla) denuevo estoy menstruando pero en mucho menos cantidad.
    quisiera saber si es normal o no ?

  253. viviana dice:

    holaaa tengo una gran duda tuve un bb hace ya 3 meses a los dos meses tuve relaciones sexuales mi marido no eyaculo dentro de mi y yop tengo el diu pero tengo molestias como ligeros piquetitos despues de tener relaciones al poco tiempo tuve mi menstruacion quiero saber si pud quedar embarazada incluso doy pecho a mi bbb

  254. Belén dice:

    Leila, como tomas pastillas tus ciclos dependen de ellas. Lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo´. Un saludo.

  255. Belén dice:

    Viviana, si hay penetración puede haber embarazo, eyacule o no. El pecho tampoco es un anticonceptivo válido. SI tienes el DIU lo normal es que no estés embarazada. De todas formas consulta con tu médico esas molestias y que compruebe que lo tienes bien colocado. Un saludo.

  256. YENNY dice:

    HOLA DE NUEVO ,MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO UN BEBE DE TRES MESES,TUVE RELACIONES CON MI ESPOSO PERO SIN CUIDARNOS EL ME PENETRO PERO NO MUCHO, EL PASADO DOS DE MARZO ME LLEGO MI PRIMERA REGLA DESPUES DEL PARTO , HACE UNOS DIAS HE SENTIDO UNAS MOLESTIAS VAGINALES , ESO ES NORMAL O PUEDE SER UN EMBARAZO GRACIAS

  257. paula dice:

    Hola, tengo un nene de 3 meses y 9 dias. No le doy el pecho, toma mamadera. El 25 de febrero me vino la regla normal y ahora el 25 de marzo no me vino, llevo 6 dias de atraso, es normal?? o corro peligro de un nuevo embarazo?? Muchas gracias y espero su respuesta.

  258. Belén dice:

    Yenny, si hay penetración puede haber embarazo. Las molestias pueden ser por muchas causas, si continuan lo mejor es que consultes con el ginecólogo. Un saludo

  259. Belén dice:

    Paula, le des pecho o biberón si no usas métodos anticonceptivos te puedes quedar embarazada. Lo más normal es que solo sean irregularidades normales tras el parto, aún así puedes hacerte un test de orina y salir de dudas. Un saludo.

  260. YENNY dice:

    buenas tardes , mi bebe tiene tres meses y medio lo estoy amamantando y le doy tetero tambien ,pero el vomita demaciado ,eso es normal

  261. Belén dice:

    Yenny, lo mejor es que lo hables con el pediatra para que examine al bebé y descarte que haya algún problema de intolerancia con la LA. Un saludo.

  262. karina dice:

    hola quiero saber si es norma que no llegue la mestruacion con las pastillas anulit estoy en mi segundo paquete y aun no me baja y doy pecho ami mama le paso cuando tomaba esas pastillas y comenzo a tomar las normales de 28 y fue regular en su perido.

  263. Belén dice:

    Karina, tienes que consultarlo con el médico que te ha recetado esas pastillas. Es mejor no especular con estas cosas. Un saludo.

  264. Daniela dice:

    Hola!! tengo una bebita de 3 meses nacio el 16 de diciembre el 1 de marzo menstrue por 3 dias hoy ya es 4 d abril y mi menstruacion aun no llega?? es normal? mantengo relaciones con mi esposo pero en todas usamos el preservativo…? hay alguna posibilidad d embarazo??

  265. Belén dice:

    Daniela, el cuerpo tarda tiempo en regularse, incluso una vez que ha regresado la menstruación. Puede tardar un año incluso. Si tomaís precauciones lo más lógico es que se trate de eso. Un saludo.

  266. Ale dice:

    Muy buenas, tengo una duda… Tengo 2 niñas muy seguidas una de 2 años, 6 meses y otra de 1 año, 1 mes, mi preocupación es que cuando quede embarazada de la 2da niña aun no se me habia bajado el periodo y quede embarazad, despues del 2do parto me inyecte depropovera (3 dosis) y 1 año despues del parto aun no me ha bajado nada… Hace 11 días tomo anticonceptivas llamadas microtab por la lactancia pero aun estoy preocupada por que no baja menstruación. sera Normal???

  267. Belén dice:

    Ale, tras el parto el regreso de la menstruación depende de cada cuerpo. Con la lactancia es fácil que tarde en volver, aunque no pasa siempre. Además la Depo-Provera también puede hacer que se retrase. Por otro lado el embarazo con ese anticonceptivo es muy raro. Lo normal es que tu organismo aún esté regulándose, pero consúltalo con el ginecólogo para mayor tranquilidad. Un saludo.

  268. YENNY dice:

    buenas tarde ,necesito saber cuanto tiempo me debo de cuidar despues de haber empezado un nuevo metodo de planificacion,apenas empece hoy 6 de abril
    gracias

  269. carola dice:

    hola estoi un poco confundida lo que sucede es que tuve a mi hija hace 4 meses y medio y de los 2 meses empece a tomar pastillas las cuales las he cambiado 3 veces con esta pero me llego la regla hace 2 semanas y luego me volvio a llegar fui a comprar mis pastilas y no las vendian asi q compre otras corro riesgo al cambiarlas igual doi de amamantar pero no me a faltado ninguna solo q hoy me correspondia la de la marca anterior y cambie noc q hacer ayudenme

  270. Belén dice:

    Yenny, aunque suelen ser efectivas desde el primer día, los médicos recomiendan seguir utilizando métodos barrera, como el preservativo, el primer mes. Un saludo.

  271. Belén dice:

    Carola, habla con tu ginecólogo y cuéntale que pastillas y como las estás tomando. No todas son iguales. También puedes consultarlo con el farmaceútico, dile todas las marcas y no te olvides de recalcar que estás amamantando. Cualquiera de estos profesionales puede ayudarte. Un saludo.

  272. marycarmen dice:

    HOLA TENGO UN BB DE CASI 3 MESES EL 12 DE ESTE MES LOS CUMPLE RESULTA QUE HOY ME BAJO , YO SIEMPRE HE SUFRIDO DE COLICO MI PREGUNTA ES PUEDO TOMAR ALGUN MEDICAMENTO PARA DISMUNIIR EL DOLOR DE LOS COLICOS AHH POR CIERTO AMAMANTO AMI BB POR LAS TARDES Y NOCHE POR CUESTIONES LABORALES

    ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR GRACIAS

  273. Belén dice:

    Marycarmen, muchos medicamentos son compatibles con la lactancia, pero lo más recomendable es que los recete el médico y si no puedes por lo que sea, consulta con el farmaceútico. Un saludo.

  274. marta dice:

    hola tengo 4 hijos, tres niños y por ultimo una niña de casi 6 meses, la he dado pecho hasta los 4 meses, despues empeze a ayudarla con bibi, y ahora ya come de todo (lo que puede ) pero por la noche sigue chupando teta, el 26 de marzo me vino la regla por primera vez despues de parir, y el dia 7 de abril me ha vuelto a venir, mi pregunta es si es normal que en tan poco tiempo me venga dos veces, nunca he tenido desarreglos mi regla era cada 28 dias. si me podeis contestar os agradecederia buestra ayuda. muchas gracias y saludos para todas/os.

  275. Belén dice:

    Marta, yo creo que es normal, la regla tarda en regularse y mujeres que eran puntuales como relojes pasan a tener desarreglos y otras que los tenían de pronto la tienen cada 28 días justos. De todas formas nunca está de más una consulta con el ginecólogo para que reconfirme que todo está bien. Un saludo.

  276. Marta dice:

    muchas gracias. estoy pensando que igual antes era tan regular porque siempre he tomado( microdiol ) . lo que si estas dos mini reglas han sido la primera de tres ó cuatro dias y muy poco abundante y la que dije que me habia vajado el 7 de abril solo me ha durado dos dias y muy poco, ahora cuando me vendra otra vez ??
    al siguiente mes?? o todavia no sera regular hasta que deje el pecho??

  277. Belén dice:

    Marta, tu cuerpo tardará X en regularse, no hay una regla matemática ni depende sólo de la lactancia. En unas mujeres son un par de meses y en otras más de un año, no se puede decir, lo siento. Un saludo,

  278. RITA dice:

    porfavor ayudeme,estoy muy asustada,tengo un niño de 6 años y otro que mañan cumple 4 meses,el 26 de febrero me vino mi primera regla despues del parto.el 9 de marzo me fui a mi ginecologo para que me de un metodo anticonceptivo y me dijo que me ponga la ampolla, pero no me la puse pues tenia que ser con regla. A mi bb solo de doy una vez al dia formula luego LM ….estuve con mi esposo con coito interrunpido antes yo era regular,ahora no se estoy muy preocupada no me baja aun,pues ya tengo 2 cesareas y no planeo otro bb…usted que cree.
    De antemanao mil gracias por su respuesta

  279. Belén dice:

    Rita, la regla tarda en regularse, es muy normal que se retrase o falte un mes, que se adelante o sea demasiado puntual durante un tiempo tras el parto.
    Eso sí, el coito interrumpido no es un método anticonceptivo seguro, antes de la eyaculación también puede haber espermatozoides.
    La ansiedad puede hacer que no te baje, yo me haría un test de orina para salir de dudas lo antes posible. Suerte. Un saludo.

  280. Maite dice:

    Buenas noches días soy mamá de una niña de 12 meses a la que doy lactancia materna, la niña toma bastante teta, de momento no toma mucha AC ya que hasta la fecha no le gusta mucho, prefiere la teta. Hace unas 7 u 8 tomas en las 24 horas, siempre a demanda. El caso es que yo tengo 39 años, muy cercana a cumplir los 40 y deseo tener otro hijo pero todavía no me ha venido la regla, es decir llevo 21 meses sin la regla. Me estoy empezando a agobiar un poco porque veo que no me viene pero no quiero destetar a mi hija porque es una niña totalmente de teta, pero yo o intento ahora tener otro hijo o nunca, por la edad que tengo y otras circunstancias laborales y personales. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE ME VENGA LA REGLA? Con mi hija no tuve ningún problema de fertilidad, me quedé embarazada en el primer intento. Nunca jamás he tenido problemas con mis reglas, llevo una vida muy sana, no fumo ni bebO, como de todo. Me podéis ayudar por favor. Cumple 12 meses la semana próxima y tengo entendido que la alimentación cambia, todavía no he tenido la cita de los 12 meses con su pediatra, pero veo que aunque me digan que puede tomar otros alimentos, otra cosa es que mi hija acepte ese cambio, y claro, yo si la niña me pide tetita pues se la doy, no soy capaz de hacerla pasar hambre para que me coma las verduras. Me consta que te puedes quedar embarazada en la lactancia si no hay ningún método anticonceptivo pero yo lo que quiero es que me venga la regla y que sepa con seguridad que estoy ovulando. ¿Alguna me puede ayudar? muchas gracias

  281. Belén dice:

    Maite, si quieres tener un nuevo embarazo lo mejor es que lo hables con el ginecólogo. No puedes hacer nada para que te llegue la regla, eso depende de tu cuerpo y tus hormonas, pero como dices te puedes quedar embarazada durante la lactancia. Existen tests en la farmacia para conocer la ovulación, aunque no se si en tu caso servirán. Como te decía lo mejor es pedir consulta al médico.
    Respecto a la alimentación de tu hija, no se trata de que pase hambre sino que necesita otros nutrientes que la leche no le proporciona, para crecer adecuadamente. La OMS recomienda la AC desde los 6 meses, ya que a esa edad y hasta los 8 meses, necesita unas 130 kilocalorias, entre los 9 y los 12 necesita 310 kc y desde los 12 a los 23 unas 580, todas obtenidas de la AC, manteniendo la lactancia materna.
    Espero que consigas pronto tu embarazo. Un saludo.

  282. Ariana dice:

    Hola , buenas, tengo un bb de 3 meses y me vino la regla anoche, y desde ayer mi bb no quiere tomar la teta, tendrá algo que ver?? o es coincidencia ?? Estoy preocupada, yo ultimamente le estaba dando el pecho a la mañana, al mediodia, a la tarde y la noche cuando regresaba del trabajo, con algunos suplementos de mamadera… pero ahora no quiere nada de teta… Tiene algo q ver la menstruacion ? Gracias

  283. Jane dice:

    Buenas noches a todas.

    Tengo un bebe de 26 meses y hasta la fecha no he visto menstruacion, le di lactancia excusiva hasta los 6 meses y continuo amamantandolo hasta la fecha a demanda, de dia y de noche. estoy tomando cerazette un blister continuo de otro y me siento super bien, pero me llama la atencion lo de la menstruacion. he leido mucho y entiendo es normal cuando se toma cerazette, podrian confirmarme la informacion? gracias

  284. Belén dice:

    Ariana, que yo sepa no tiene nada que ver, puede ser que haya coincidido con una de las famosas crisis. Creo que es mejor que consultes con un grupo de lactancia, por ejemplo La Liga de la Leche http://www.laligadelaleche.es/
    Un saludo

  285. Belén dice:

    Jane, entiendo que tomas las pastillas por indicación médica, y que será el ginecólogo quien te ha indicado como tomarlas. La ausencia de regla puede ser natural porque tu cuerpo aún no se haya regulado o, un efecto secundario de las pastillas. Lo mejor es que lo consultes con tu médico que es quien mejor puede informarte. Un saludo.

  286. RITA dice:

    Gracias belen,hoy me fui al ginecologo y me hizo una ecografia,,gracias a Dios no estoy embarazada ,mi retraso es normal despues del parto dice el doctor ,pero como la lactancia no es un metodo seguro me puso mi ampolla de 3 meses.,mil gracias por su respuesta que me dio el otro dia,

  287. Julia dice:

    Hola!
    tengo un bebé de 18 meses. Le dí pecho hasta los 9 meses, mientras tanto tomé mini píldora y después la píldora normal.
    Hace 3 meses que dejé la píldora para buscar un nuevo embarazo y las 3 reglas que he tenido han sido muy irregulares (todas se me han adelantado de 1 a 5 días), antes siempre fueron regulares…. miré los días fértiles, pero al ser tan irregular mi regla no sé si acerté. De todas formas también tenía en cuenta que sobre la fecha que yo calculaba como fértil, me dolían los ovarios (cosa que no me pasó nunca antes del embarazo), y pensé que ese era día de ovulación, no sé si es así.
    Mi primer embarazo fue a los 3 meses de intentarlo, pero fue la primera vez que miré día de ovulación y parece que acerté, creí a que esta vez sería ala primera.
    ¿Es normal todo? ¿Algún consejo para quedarme embarazada con la regla irregular?
    Muchas gracias

  288. Belén dice:

    Rita, me alegro mucho de que sea como querías y sobre todo de que sea algo normal. Disfruta mucho de tu bebé. Un saludo.

  289. Belén dice:

    Julia, yo creo que todo es normal. Piensa que un embarazo es un torbellino de hormonas revolucionadas, un cambio en todo tu organismo. Después puede que vuelvas a la normalidad o que algunas cosas cambien.
    Puedes usar el método de la temperatura basal o el control del moco cervical, http://www.unomasenlafamilia.com/detectar-la-ovulacion.html. Pero sobre todo no te obsesiones que es el mayor anticonceptivo que existe. Lograr un embarazo no es fácil, la media de tiempo es de un año intentándolo. Aunque tres meses se te hicieran largos, conseguiste el embarazo rápido. Espero que lo consigas lo antes posible, ya nos contarás. Un saludo.

  290. ANDREA MONROY dice:

    hola mi nombre es andrea tengo 19 años y tengo un bebe de 6 meses,despues de tener a mi bebe el periodo me llego a los dos meses de su nacimiento , al mes siguiente igual, pero este mes no me ha llegado, me realize un test de embarazo y el resultado fue negativo, sin embargo quisiera saber si estos retrasos y la irregulridad en el periodo despues del embarazo son normales? muchas gracias.

  291. fiorella villalta dice:

    hola una consulta estoy super angustiada.mira tengo un bebe de 1 año de edad. mi menstruacion me vino cuando el tenia nueve mese, para ser exactas el 28 de enero, luego me tocaba el 28 de febrero, pero me vino el 1 de marzo(bueno por un dia de diferencia); pero ya estamos 14 de abril y no me viene, y supuestamente tocaba que me venga un 1 abril. por eso estoy super preocupada. cabe resaltar que he tenido relaciones pero mi esposo se a cuidado con preservativo;pero igual estoy super preocupada.

  292. Belén dice:

    Andrea, sí las irregularidades son normales, el periodo puede tardar un tiempo en volver a la normalidad. De todos modos lo mejor siempre es consultar con el ginecólogo para que lo confirme. Un saludo

  293. Belén dice:

    Fioreta, puede ser una irregularidad normal, pero lo mejor es que te hagas un test de embarazo para salir de dudas y si sigues angustiada, habla con tu ginecólogo. Un saludo y espero que sea lo que deseas

  294. adela dice:

    hola tengo un bebe de 4 meses y a mi me gustaria quedar embarazada pronto, mas o menos por agosto para que nazca en mayo o junio del proximo año. mi regla me llegó al mes despues del parto y ha sido no tan irregular en la fecha y la duracion ¿será posible que lo logre?

  295. Belén dice:

    Adela, ya sabes que el embarazo llega cuando llega. Incluso con las irregularidades te puedes quedar. De todas formas lo mejor es pedir cita con el ginecólogo que te confirme que todo está bien para intentarlo de nuevo (aunque se recomienda esperar más tiempo), y para que empieces ya a tomar el suplemento de ácido fólico. Suerte. Un saludo.

  296. mabel dice:

    Hola tengo una bebita de 8 meses toma puro pecho y llevo dos dias con fuertes dolores de ovario y me hinche mucho esto como si me quisiera llegar la regla ,esto es normal mientras amamanto puede que me llegue la regla?
    Gracias

  297. Belén dice:

    Mabel, no es raro, como puedes ver en el artículo y en muchos de los comentarios la lactancia puede retrasar la menstruación pero no siempre. Hay mamás que dando el pecho la tienen el primer mes y otras que tardan más de un año en regularse. Un saludo.

  298. marlen dice:

    Hola tengo una enquetu mi ultima regal fue el 03/11/11 pero mi ciclo es de 29 a si k mi regla devio bajar me el 04/08/11 y asta ahorita tengo un retraso de 12 diaz, me echo 4 pruebas de pis y me da negativo!!! Y soy regular cada mes…. es la primera vez k me pasa, talvez me eh atrasado 2 diaz pero nunca 12…..Pero e tenido ardor,cemason en mis pesones!!! Y ayer al ir al baño manche muy poquito casi nada un color rosita muy clarito…. cuanto tengo k esperar para aser me la prueba de nuevo??? Sera embarazo??? Muchas gracias espero Su respuesta…. espero y me pueda ayudar 😉

  299. Belén dice:

    Marlen, si los test de embarazo te han dado negativo es dificil que lo estés. De todas formas podría ser y lo mejor es que consultes con el ginecólogo. Otras cosas como el estrés o un cambio de peso brusco pueden alterar la regla. Yo consultaría con el médico. Un saludo

  300. ROCIO dice:

    Hola buenas tengo 26 años fuy madre por primera vez a a los 16
    llevo usando el diu desde hace años desde qué tuve a mi primer hijo ya es el 3 diu que me he puesto llevo con este ultimo casi 3 años , la verdad es que deje de ir a las revisiones y resulta que este mes llevo 12 días de retraso , cuando me tocaba bajar mi regla estuve manchando sangre y ya creí que me bajaría por que era mi fecha pero no solo he manchado un poco de flujo con sangre y nada mas hasta hoy que sigue sin bajar , me he realizado una prueba de embarazo casera la cual me ha dado negativo , pero de mis anteriores embarazos las pruebas no eran fiables para mi ya que daban negativo y si estaba embarazada así que no me fió , mi pregunta es espero algunos días mas para ir al ginecólogo o ya 12 dias de falta es mucho con el diu puesto . Un saludo y muchas gracias

  301. Belén dice:

    Rocío, tienes que consultar con tu ginecólogo, especialmente porque no has ido a las revisiones. Puede que todo sea un retraso normal, pero es mejor asegurarse. Un saludo.

  302. ROCIO dice:

    Muchas gracias por contestarme , aun sigue sin bajar ya son 18 dias pero la verdad siempre quiese tener otro bebe y ahora que no quiero mas me da miedo de si el diu hubiera fallado asi que no quiero ir y estoy esperando haber si baja sino ya esperare a mi ciclo siguiente quizas ese manchado fuera mi regla , aunque con el diu se sabe que se sangra mucho y solo fue manchar y luego de tener relaciones asi que ya no se que pensar un saludo

  303. Belén dice:

    Rocío, estes o no embarazada no va a cambiar porque vayas al médico. Pero si lo estás cuanto antes te vean mejor para tí y para el bebé. Habría que ver que ha pasado con el DIU que podría poner en peligro el embarazo. También tendrías que estar tomando ácido fólico y yodo, muy importantes para el desarrollo del feto. Espero que no estés embarazada ya que no lo quieres pero por si acaso tendrías que armarte de valor e ir. Animo.

  304. marlen dice:

    Hola belen muchas gracias x responder!!!! Solo kueria compartir mi gran felezida!!!! Boy a ser mama x segunda vez!!!

  305. suiellen dice:

    hola mi hijo tiene 8 meses y aun no me llega, no me e cuidado con nada y tengo miedo de quedar embarazada otra vez, y segun la matrona no puedo tomar anticonceptivos si no me llega, quisiera saber si puedo tomar anti conceptivas sin que me llegue la regla. porfis ayudenme

  306. Belén dice:

    Suiellen, claro que puedes pero tienes que consultarlo con el ginecólogo o el médico de cabecera que son los que los recetan. Si no te cuidas puedes quedarte embarazada dando el pecho. Un saludo

  307. leonor dice:

    hola me llamo leonor el mes pasado me llego la regla y este mes no me ha llegado aun puede llegar y volverse a ir tengo un bebe de 7 meses practicamente falta 3 dias para los 7 pero me duele mucho la parte baja y la parte del copsis

  308. YENNY dice:

    HOLA :
    QUERIA SABER PORQUE SI YA HACE UN MES NO ALIMENTO A MI BEBE PORQUE TODAVIA ME DUELEN MUCHO LOS SENOS .GRACIAS POR SU RESPUESTA

  309. Belén dice:

    Leonor, la regla no sólo puede tardar en volver, también tarda en regularse. Puede que todo sea eso o que si has tenido relaciones puedas estar embarazada. Ante un dolor lo mejor es consultar con el médico, siempre. Un saludo.

  310. Belén dice:

    Yenny, creo que lo mejor es que consultes en un grupo de lactancia, por ejemplo aqui: http://www.laligadelaleche.es/. Y por supuesto lo mejor, que se lo comentes a tu médico. Un saludo.

  311. Cristy dice:

    Hola tengo un bb de 3 meses y 6 dias tube mestruacion al 7 dia de tomar pastillas despues de la cuarentena, ahi daba alimentacion mixta a mi bb, pero ahora no me ha llegado la mestruacion y solo doy lactancia materna exclusiva. ¿ es posible q este embarazad?

  312. Belén dice:

    Cristy, si estás tomando anticonceptivos es complicado que estés embarazada pero tampoco es normal que no tengas sangrado. Si no los tomas es posible que sea una irregularidad o un embarazo. Mejor consulta con el ginecólogo y sales de dudas cuanto antes. Un saludo.

  313. Veronica dice:

    Hola, gracias a Dios encontre este blog!!
    Les cuento… mi bebe tiene 4 meses y 2 semanas, me inyectaron el 12 de Febrero Depo – Provera, solo me vino una menstruacion como a los 40 dias de dar a luz, desde ahi no me ha bajado, estoy dando lactancia exclusiva, para nada formula.
    Lo que me preocupa esque llevo como 2 semanas siniento dolor de colico menstrual pero no me baja!! tengo el bendito colito pero nada…q puede ser? no creo que sea embarazo … o si??

  314. Belén dice:

    Verónica, tras el parto el regreso de la menstruación y su regulación depende de cada cuerpo. Con la lactancia es fácil que tarde en volver, aunque no pasa siempre. Además la Depo-Provera también puede hacer que se retrase. Por otro lado el embarazo con ese anticonceptivo es muy raro. Lo normal es que tu organismo aún esté regulándose, pero consúltalo con el ginecólogo para mayor tranquilidad. Un saludo

  315. vanesa dice:

    hola hace 44 dias q dia luz la regla me bajo muy poca cantidad hace 14 dias solo un par de gotitas y empece con las pastillas anticonceptivas y hace un dia volvi a panchar pero es un flujo blanquesino con un poco de sangre, me duele un poco los ovarios.
    la verdad q me preocupa, porq pienso y si lo q me vino antes no era la regla y empece con las pastillas.
    recien veo al ginecologo el 10 de mayo.
    espero con ansias la respuesta gracias!!

  316. Belén dice:

    Vanessa, no creo que debas preocuparte, quedarte embarazada a tan poquito tiempo de dar a luz es muy dificil y más tomando anticonceptivos. Si tienes dudas, poned algún método de barrera hasta el día 10 en que puedas consultar con el ginecólogo. Las molestias y las irregularidades pueden ser perfectamente normales.
    Enhorabuena por tu bebé. Un saludo.

  317. Esme dice:

    Hola, yo tengo un bebito de 9 meses, no le doy pecho, al principio me vino la regla “normal” despues se retraso por 2 meses y me llego, y ahorita tengo 3 meses de retraso, ya me hice un prueba de embarazo en sangre y resulto negativa, estoy preocupada, es normal ¿que hago?

  318. Carola dice:

    hola:
    te cuento que primera vez que veo tu pagina y la encontre interesante…como todas tambien tengo una inquietud….tengo un bebe de 5 meses hace cuatro me puse la T, y ella toma solo relleno (leche de formula) aun no me baja regla…esto es normal???

  319. Maria dice:

    Ola:
    Quería consultar porque el mes pasadoo sangre un poco un día, pero no e vuelto a sangrar, mi bebito tiene 9 meses y le doy pecho, de igual manera come sus dos comidas al dia, me cuido con preservativo y pastillas anticonceptivas, y hoy especialmente durante esta mañana e sentido un dolor fuerte en mi abdomen bajo y muchas ganas de ir al baño, sera normal que no me llegue la menstruacion?

  320. ANA MARIA dice:

    HOLA!!! LES CUENTO QUE TENGO UN BEBE DE 7 MESES LE DI PECHO HASTA LOS 6 MESES, LUEGO ME LLEGO LA REGLA EL DÍA 4 DE ABRIL DE ESTE AÑO POR PRIMERA VEZ, PERO AHORA AUN NO ME LLEGA, QUE ES??
    ESTOY UN POCO ASUSTADA O ESTOY EN LA FECHA NORMAL??
    HELP ME…
    GRACIAS,
    SALUDOS.

  321. Belén dice:

    Esme, los desarreglos son normales durante bastante tiempo, pero para quedarte más tranquila deberías hablar con el ginecólogo y que te confirme que todo está bien. Un saludo.

  322. Belén dice:

    Carola, por si acaso recuerdo que yo no soy médico, sólo os cuento lo que sé, nada más.
    Cada cuerpo es un mundo y unas mamás tienen la regla nada más terminar con la cuarentena y otras tardan meses en verla incluso dando fórmula. Si estás preocupada y especialmente porque te has puesto el DIU, lo mejor es consultar con el ginecólogo y que revise que todo está correcto. Un saludo.

  323. Belén dice:

    María, si tomas anticonceptivos en el prospecto te dice si deberías tener sangrado. De todas formas tras el parto cada cuerpo tarda lo que quiere en regularse y dando pecho puedes tardar mucho en hacerlo. Lo mejor es consultar con el médico, que entiendo es quien te ha recetado la medicación. Un saludo.

  324. Belén dice:

    Ana María, lo más normal es que tu regla aún esté regulándose, pero si has mantenido relaciones sin preservativo o anticonceptivo, podrías estar embarazada. Lo mejor sería que te hicieras un test de orina y comprobarlo. En cualquier caso el ginecólogo es quien puede hacerte una revisión y sacarte de dudas. Un saludo.

  325. jenny rincon dice:

    hola tengo tengo una bebe de 23 meses cuando nacio el medico me recomendo cuidarme con arlette pero no la comence a tomar en el momento ahora la quiero tomar y no se como empezar si no llega el periodo

  326. Belén dice:

    Jenny, esa pastilla es recomendable durante la lactancia, después debes consultar con el médico. Si aún das el pecho lo primero que debes hacer es una prueba de embarazo. Si sale negativa puedes empezar el día que quieras y seguir las instrucciones del folleto.
    Un saludo

  327. Vanessa dice:

    Hola tuve relaciones con mi esposo si protecci{on ya que llevaba 60 dias sin la regla desde la ultima vez que tuve una mestrucion, sigo dando pecho a mi hijo de 1 año me hice la prueba de orina y salio una rayita rosa y la otra apenas y se veia no se si estay embarazada podrian ayudarme

  328. Belén dice:

    Vanessa, lo mejor sería que te repitieras la prueba o directamente que hables con el ginecólogo para que te confirme si estás o no embarazada. Un saludo.

  329. YENNY dice:

    hola
    tengo dos preguntas
    1ra.como le descongestiono la naricita a mi bebe de cinco meses
    2da.el periodo me llego el pasado 2 de marzo ,en abril me aplicaron la inyeccion de planificar por tres meses pero se suponia que estaba dando solo pecho a mi bebe ,ya hace un mes que no le doy pecho hay algun riesgo de quedar embarazada porque la inyeccion era porque estaba dando solo pecho a mi bebe

  330. vane..! dice:

    Hola, bueno quisiera saber si alguien me puede dar una respuesta… yo tube famia en diciembre del 2010,con mi marido respetamos la supuesta cuarentena después mantuvimos relaciones sin cuidarnos, pero nunca paso nada raro,(por suerte) pero mi intriga es saber si es normal lo siguiente: a mi me vino la regla menstrual el 13 de marzo hasta el 17 del mismo mes,y despues no me bajo mas hasta el dia de hoy..! mi duda es saber que tanto tiene de normal…y saber si puede haber un embarazo por no cuidarnos, aun que hace 19 dias que empece a tomar anticoncectivo…???? por favor respuestas….desde ya muchas gracias.. saludos atentamente vanesa.!

  331. Belén dice:

    Yenny,
    Para la nariz puedes usar una pera con la que absorbes los moquitos. También puedes lavarle con suero. En la farmacia te pueden informar de estas dos opciones.
    En principio el anticonceptivo sigue siendo válido, tan sólo es respetuoso con la lactancia, no se apoya en ella para funcionar. Pero, lo mejor es que hables con tu ginecólogo. Seguro que pueden contestarte incluso por teléfono. Un saludo.

  332. Belén dice:

    Vane, si has tenido relaciones sin protección puedes estar embarazada. Lo normal es que sean las irregularidades propias del post parto, pero es mejor asegurarse. Hazte una prueba de embarazo y sal de dudas. Un saludo.

  333. roissy dice:

    hola tengo un bebe de cuatro mese de nacido solotoma lactanciamaterna despue de la cuarentena al mes me vino mi periodo el segundo mes me vino dos veces y ya estamos a mayo y nada que me vine me e estado cuidans¡do con preservativos…mi segundo bebe tiene un año y ocho mese y lo lacte hasta el año y mi periodo nunka me falto..necesito su respuesta
    gracias la esperare

  334. vane..! dice:

    Hola, Gracias por responder, mi obtetra me dijo ke es normal, pero yo pensaba ke todo los meses me iba a venir…pero bueno aparte siempre estan los allegados ke te dicen todo lo contrario y te asustan y embarazada no creo por ke con mi marido no nos cuidamos pero él me cuida y hace lo sullo a fuera,por eso puse “por suerte nunca paso nada” .
    otra duda, queria saber cuanto tiene de cierto que, tomando anticonceptivos te puede producir cancer de utero y hasta te puede producir acv dejandolos de tomar.
    Me gustaria saber la verdad de eso por yo soy reciente tomando y tobavia no lo veo a mi ostetra hasta el mes ke viene.
    gracias!!

  335. Belén dice:

    Roissy, cada embarazo y por tanto cada post parto es diferente. Lo normal es que sólo sean irregularidades normales, pero si tienes dudas sobre un embarazo lo mejor es que te hagas un test o consultes con el ginecólogo. Un saludo.

  336. Belén dice:

    Vane, supongo que sabes que lo que hace tu marido tiene mucho riesgo de embarazo, porque el líquido seminal que se expulsa antes de la eyaculación también puede contener espermatozoides.
    Respecto al riesgo de cáncer de útero, se relaciona con la toma prolongada, por más de 5 años, pero son los virus del papiloma humano (VPH) la causa principal de esta enfermedad. Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo que es quien tiene informacón veraz y actualizada. Un saludo.

  337. carla dice:

    Hola keria saber si dando la lactansia puedes quedar enbarazada…y otra pregunta eh tenido relasiones con mi chico pero no hemos terminado pasaria algo de quedar enbarazada muchas grax contestarme porfas

    • Belén dice:

      Carla, dando el pecho puedes quedarte embarazada, y teniendo relaciones sin anticonceptivo o preservativo también, incluso con “marcha atrás”. Si no quieres un nuevo embarazo habla con el farmaceútico o con el médico y que te recomienden lo que más se ajuste a tus necesidades. Un saludo

  338. Jenny dice:

    hola, mi duda es que me hice la prueba de embarazo de sangre y me salio positiva, y despues fui al doctor y me hizo un ultrasonido y me dijo que no habia nada de bebe, mi pregunta es porque la prueba me salio positiva, se puede alterar los resultados por amamantar a un bebe, porque aun lo doy pecho a mi otro bebe

    • Belén dice:

      Jenny, aunque son raros, alguna vez los tests dan falsos positivos. Puede ser eso o un aborto completo muy temprano. En principio la lactancia no tiene porqué alterar el test. Un saludo

  339. barbara ortiz... dice:

    sabe tengo una dudu muy grande …yo tengo una bebe de 6 meses y mi consulta es ke yo me cuido con inyesiones y ase un mes me llego la regla me duro la regla 5 dias pero muy poko manchaba…pero este mes no me ha llegado y este mes tube relaciones pero mi pareja no me tira el semen para dentro…podre kedar embarazada???? espero tu respuesta….ayudenme!!!!!!!!!

  340. andrea dice:

    hola soy andrea, tengo un bebe de 10 meses aun le doy leche materna durante este ultimo mes casi ha sido lactancia exclusiva no quiere recibir la mamadera,,,me llego mi periodo el 20 de febrero, el 23 de marzo,20 de abril y 9 de mayo, la ultima vez fue solo un dia, mantengo relaciones con mi pareja el se cuida usando preservativo, aun no me baja no se si es porque me bajo el 9 a pesar de que solo fue por un dia o si estoy embarazada o si es normal
    espero tu respuesta

    • Belén dice:

      Andrea, en principio puede ser normal y tan solo irregularidades del post parto. Pero para asegurarte lo mejor es consultar con el ginecólogo. Un saludo.

  341. seditas dice:

    hola, he tenido mi bebe hace dos meses y le doy exclusivamente el pecho, no he ha bajado la regla todavia y fui al medico para que me recomendara algun anticonceptivo y me indico que hasta que me bajara la regla no puedo ni empezar a tomar la pildora ni ponerme el diu, tengo que estar sin ningun anticonceptivo hasta entonces ya que el preservativo lo tengo contraindicado porque soy alergica? conozco a mamas que toman la pildora y yo quisiera pero al no haberme bajado la regla no se cunado empezar a tomarmelas. Un saludo.

    • Belén dice:

      Seditas, creo que tienes que cambiar de médico porque hay anticonceptivos que se pueden tomar en el postparto. Pero no lo hagas por tu cuenta, al menos consulta con el farmaceútico. Un saludo.

  342. veronica dice:

    hola me llamo veronica mi consulta es saber si es normal que despues de hacer dado a luz uno puede quedar estreñida hasta por cinco meses porq yo tengo mi hija de 5 meses y hasta hoy aun sigo con ese malestar y mi segunda pregunta es saber si es normal que la leche materna sea de un color no muy blaco si no un poco trasparente espero saber pronto la respuesta muchas gracias.

    • Belén dice:

      Verónica, después de cinco meses tu estreñimiento no está relacionado con el parto, en principio. Lo mejor es que consultes con el médico o el farmaceútico, además de beber mucha agua, hacer ejercicio como caminar y comer fibra. Respecto a la leche, el color depende de tu alimentación y no es motivo de preocupación, pero lo mejor es que la consulta la hagas en un grupo de lactancia como La Liga de la Leche que son expertas. Un saludo

  343. zaida dice:

    hola soy zaida tengo una consulta en el mes de marzo d este año me vino mi regla despues ya mi bebe tenia año tres mes y has el dia d hoy sigue lactando,bueno en el mes de abril se me tretraso una semana pero me vino pero en este mes ya llevo 10 dias de retraso de mi periodo no se si estare embarazada o tiene q ver que aun amanto a mi bb q ya tiene año cinco meses ojala tenga respuesta.gracias

    • Belén dice:

      Zaida, puede que sean irregularidades normales porque sigues con el pecho, pero también puede ser un embarazo porque la lactancia no es un anticonceptivo válido. Consulta con tu ginecólogo y así te quedas tranquila de que todo está bien. Un saludo.

  344. Yani dice:

    Hola.. tengo una nena de 11 meses y todavia no me vino?? Es malo??

    • Belén dice:

      Yani, malo no es, cada cuerpo tarda un tiempo diferente en volver a la normalidad. De todas formas para mayor tranquilidad lo mejor es consultar con el ginecólogo. Un saludo.

  345. vane dice:

    Buenas >Taredes queria saber una cosa, una ves que empesas a tomar los anticonceptivos ya te viene todos los meses por ke yo tuve flia hace 5 meses y recien ahora me vino y me duro bastante.

    • Belén dice:

      Vane, lo mejor es que lo consultes con el médico o el farmaceútico porque el postparto es diferente a cualquier otra etapa, y cada anticonceptivo funciona de distinta manera. Un saludo.

  346. Carolina dice:

    Hola mi pregunta es la siguiente. Tuve a mi bebe el 6 de marzo y hasta hoy no me ha llegado la regla, podría ser normal pero yo me aplique una inyección de tres meses hace unos 25 días pero antes había tenido relaciones con mi esposo (interrumpido). Estoy muy asustada de estar en embarazo nuevamente, he estado manchando muy poco casi nada como algo marrón. Qué puede ser lo que me esta pasando. Gracias por su respuesta.

    • Belén dice:

      Carolina, con un bebé tan pequeño es muy dificil que estés embarazada, lo normal es que tu cuerpo aún esté regulándose y que sean las alteraciones normales. Para quedarte más tranquila hazte un test de orina, y recuerda que el método que usabaís no es seguro contra el embarazo. Las inyecciones sí lo son. Un saludo.

  347. Grisel dice:

    Hola! Tengo una bebe de 9 meses y desde que se termino la cuarentena tomo pastillas antic. para la lactancia. La gorda sigue tomando la teta y recien este mes me bajo algo de menstruacion. Es normal???? Gracias!

  348. Belén dice:

    Grisel, la regla a los nueve meses no es rara dando pecho. Pero depende de las pastillas que tomes, coméntalo con el farmaceútico, seguro que te saca de dudas. Un saludo

  349. mariely dice:

    buenas tardes, mi consulta es la siguiente yo yengo un bebe de 5 meses hace aproximadamente 2 meses no me viene el periodo, pero en si yo no soy regular, e tenido acidez y dolor de vientre pero nada que me viene, es posible que este embarazada que hago

    • Belén dice:

      Mariely, lo normal es que sean irregularidades propias del postparto, pero si has tenido relaciones sin utilizar anticonceptivos podrías estar embarazada. Lo mejor es que consultes con el ginecólogo para que te confirme que todo está correcto. Un saludo

  350. pily dice:

    hola yo tengo un hijo de 4 meses y todavía no me llega la menstruación, estoy tomando pastillas anticonceptivas lo que pasa que hace un dia atras olvide tomarmela y me di cuenta las 24 hora despues y luego me las tome juntas es posible ke este embarazada si no me ha llegado la regla, y si no habia tenido relaciones hace tres dias antes. me urge saber la respuesta estoy muy asustada…..

    muxas gracias!!!

  351. Belén dice:

    Pily, es muy complicado que estés embarazada habiendo tenido relaciones tres días antes y faltándote solo una pastilla. Por cierto, lo de tomar dos juntas no se debe hacer, seguro que lo pone en el prospecto. No creo que tengas motivo para estar asustada, pero como siempre, ante la duda lo mejor hacerte un test o directamente consultar con tu ginecólogo. Suerte. Un saludo.

  352. daniela dice:

    hola tengo un bebe de 1año 8 meses he tomado anticonceptivos (microlut) casi desde que nacio, TAMBIEN DESDE QUE NACIO NO ME HA VENIDO LA REGLA,, hace un mes y medio le deje de dar de lactar y aun asi todavia no me he enfermado, puedo estar embarazada???.. porfa contesten estoy muy asustada por q por ahora no deseo otro bebe por que estpy estudiando y mi mami nos mantiene el papa aporta pero poco,, no se que seria de nosotros con otro bebe creo que ahi ya tendria q salir de mi casa y yo no tengo de donde para darle o darles algo pues no tengo ningun ingreso de dinero…

  353. Belén dice:

    Daniela, si has tomado anticonceptivos correctamente no tienes porqué temer un embarazo. La regla tarda en volver dependiendo de cada mujer, muchas veces hasta que no acaba la lactancia no regresa, pero no es inmediato. Lo mejor es que pidas consulta con el ginecólogo para que te confirme que todo está bien. Un saludo.

  354. eva dice:

    Hola tengo una duda…tube a mi bebe en diciembre…despues de la cuarentena me bajo la regla a los 3 meses(osea en marzo) despues de dar a luz..me duro como 5 o 6 dias..despues no me a bajado mas hasta ahora y solo me a durado 2 dias porque?tomo pastillas anticonceptivas y le doy solo el pecho a mi bebe

  355. Belén dice:

    Eva, las irregularidades son normales. Al estar tomando anticonceptivos lo mejor es que consultes con el farmaceútico o el ginecólogo ya que son las pastillas las que controlan ahora tus ciclos. Un saludo.

  356. carla dice:

    tengo una bebe de 7 meses de nacida mi mestruacion me vino al meses osea en enero luego en febrero y luego tardo hasta afies de marzon pero solo duro 2 dias y de ahi no me viene mi mestruacion y estoy preocupada:S:S!!

  357. carla dice:

    y no me eh cuidado con ningun perservativo pero mi pareja no se ah baseado:S respondeme pleaseeeeeeeeeeee

    • Belén dice:

      Carla, cada cuerpo es distinto y cada mujer tarda un tiempo en regularse. Lo que es igual para todas es que si no utilizas anticonceptivos te puedes quedar embarazada. Cualquier relación con penetración, haya o no eyaculación, tiene riesgo de embarazo. Si estás preocupada hazte un test de orina o consulta con tu ginecólogo para que te confirme que todo es normal. Un saludo

  358. Andrea dice:

    Hola, tengo un bebe de 5 meses cuando el teniad 4 meses me vino la menstruacion por primera vez desde que el nacio, quisiera saber si me va bajar todos los meses o si puede ser que no venga tan regular como antes (antes era como un reloj me bajaba el dia que tocaba y llevo 5 dias q no me viene) Gracias por tu tiempo.

  359. monica dice:

    holaa.. tengo un bebe de 4 meses y medio y el dia viernes me tome la pastilla anticonceptiva y en la noche tuve relaciones y mi novio eyaculo dentro el dia savado se me olvido tomar la pastilla y hoy domingo me la tome..hace 4 meses estoy tomando anticonceptivos..puedo aver quedado embarazada?¿que pasa si me tomo la pildora de emergencia, si estoy dando pecho?¿puede afectar a mi bebe?

    • Belén dice:

      Mónica, si solo has perdido una pastilla y teniendo en cuenta que das el pecho y lo poquito que hace que tienes a tu bebé, es complicado que te quedes embarazada. De todas formas consúltalo con el farmaceútico que te puede informar si la pildora de emergencia está contraindicada o si te quedas más tranquila con el ginecólogo. Un saludo

  360. laura dice:

    Hola tengo una consulta para hacer…
    tengo un bebe de 2 meses y medio al cual amamanto a demanda cada dos horas luego pasa 9horas sin tomar la teta ya que duerme toda la noche,me cuido con pastillas anticonceptivas (Carmin es el nombre) que me dio mi ginecologa y olvide tomarlas el día sabado ,el día domingo tuve relaciones sexuales con mi pareja y recien por la tarde cuando iba a tomar la pastilla correspondiente note el olvido que tube con la pastilla anterior,tome las dos juntas pero mi pregunta es…puedo estar embarazada? mi pareja eyaculo adentro y aunque no me haya venido aun el periodo por la lactancia estoy preocupada. Si me hago un test de embarazo a los pocos dias de lo sucedido la respuesta del test se modifica?…
    Muchas gracias y espero su respuesta!

    • Belén dice:

      Laura, tu bebé es muy pequeñito todavía, sólo ha sido una pastilla y das pecho, es muy dificil que estés embarazada. Yo lo comentaría con el farmaceútico para ver cuando puedes hacerte el test, pero estaría tranquila. Ya nos contarás. Un saludo

  361. eryka dice:

    oola tengo 17 años!:) my bebè ya tyene 8meces i tengo 2meces de retraso :S tengo el DIU puesto i ase 2 semanas me ise una prueba de sangre i salio negativa; pero aun no me a venydo la regla i la verdad estoi mui preukopada todavia le doi pecho ,klaro komplementada. necesyto saber k pasa i porke:) alguien me puede decyr??

    • Belén dice:

      Eryka, puede que todo sean irregularidades normales del postparto, especialmente si llevas DIU. Pero lo mejor es hablar con el ginecólogo que compruebe que todo está bien y que el dispositivo sigue en su sitio. No te angusties con posibilidades y llama al médico. Un saludo.

  362. GABY dice:

    hola mi bebe tiene 5 meses con 17 dias y hace 3 dias me bajo es normal??? sigo dandole pecho lo que me preocupa es q si es normal q deje de reglar despues de 3 dias ya que antes de estar embarazasa mi regla me duraba 5 o 6 dias

    • Belén dice:

      Gaby, es normal que la regla sea más larga, más corta, más o menos abundante y más o menos irregular. En principio no tienes ningún motivo para preocuparte, pero ante la duda siempre recomendamos consultarlo con el ginecólogo. Un saludo.

  363. Raquel dice:

    hola tengo un bb de 7 meses y medio al que le estoy amamantando desde que nacio…. el mes pasado me vino la menstruacion por primera vez y este mes no me a venido… es normal que un mes te venga y otro no ?? embarazada no puedo estar ya que mi marido se hizo la vasectomia cuando mi niña tenia 1 mes..

    Gracias

  364. Belén dice:

    Raquel, sí es normal, tarda un tiempo en regularse desde que vuelve. Pero como siempre decimos, ante la duda no está de más una consulta con el ginecólogo. Un saludo.

  365. fernanda dice:

    holaaaaaa…tengo una bebe que cumplira 9 meses, y aun no me llega la regla, y eso me tiene preocupada, apesar que tomo pastillas anticonseptivas…cuanto tiempo mas puedo estar sin regla??

    • Belén dice:

      Fernanda, sin tomar nada la regla puede tardar un año o año y medio en volver sin que haya ningún problema. Con las pastillas no lo se, depende de las que sean. Lo mejor es que lo comentes con tu ginecólogo para que te confirme que todo esta bien. Un saludo

  366. analia dice:

    Hola, te cuento tengo un bebe de 6 meses casi el 17 de mayo me bajo la primera menstruacion y hasta el dia de hoy no me bajo la segunda, lo que si me bajo ayer fue un flujo similar al de una clara de huevo y tengo algunos dolores menstruales, esto es normal? puedo llegar a estar embarazada? ah y estoy amamantando a mi bb.
    gracias!

  367. Belén dice:

    Analia, que la regla sea irregular es normal, puedes estar así un año o más. Pero, si has tenido relaciones sin protección, aunque des el pecho, puedes quedarte embarazada. Si en unos días no te baja, hazte el test por si acaso. Un saludo.

  368. teresa dice:

    hola soy teresa tengo una duda bueno mi bb tiene un año 2 meses sigo dandole el pecho de manera esclusiva bueno mi pregunta es hace un mes me vino mi regla y este mes se supones que tenia que venirme el 24 de junio pero ya estamos 29 y nada es normal que se me retrase pero soy consiente que tuve relaciones con cuidado y despues de mi primera regla osea a los 3 dias despues terminar ayudaaaaaaaaaaaaa necesito un consejo gracias

  369. Belén dice:

    Teresa, lo normal con lo pequeñín que es tu bebé, es que tengas irregularidades durante un tiempo, hasta año y medio es normal. Eso sí, ten en cuenta que aunque dificil, puedes ser fértil, que podrías quedarte embarazada. Ante la duda y pese a lo dificil que sería que lo estuvieras ahora, lo mejor es hacerse el test. Un saludo

  370. Noemi dice:

    Hola, quisiera saber cuáles son los cambios al dejar de dar el pecho? Es posible que se altere el ciclo menstrual? Dejé de darle el pecho a mi nena de 1año y 8 meses hace 1 mes y tengo un atraso de 8 días. Muchas gracias

    • Belén dice:

      Noemí, como te dice Teresa puede ser normal el retraso. De todas formas si has tenido relaciones sin preservativo o anticonceptivos podrías estar embarazada. Ante la duda lo mejor es que te hagas un test de orina o que consultes con el ginecólogo. Un saludo

  371. teresa dice:

    hola noemi soy teresa ,mira yo sigo dando el pecho y no me vino el periodo hasta hce dos meses mi nena tiene un año dos meses crei que estaba embarazada pero gracias a dios no tuve un retraso de 8 dias me saque una prueba de embarazo por si las dudas pero negativo y al dia siguiente llego jajjajajaja alivio un besote espero que mi experiencia te sirva

  372. Miriam dice:

    hola !!! hace 25 días que tuve a mi segunda bebe por cesárea, todos estos días estuve sangrando al principio de color rojo y después mas bien café, hace una semana solo manchaba un poquito, pero desde ayer comencé a sangrar nuevamente rojo y un poco mas abundante como si fuera la menstruación,no tengo ninguna molestia y doy exclusivamente pecho a mi bebe, es normal que me baje la regla tan pronto??? ayúdenme por favor, estoy un poquitin preocupada. gracias.

    • Belén dice:

      Miriam, si no has dejado de manchar del todo puede que aún sean loquios, aunque también podría ser la regla. Lo mejor si te parece un sagrado intenso es que lo consultes con el ginecólogo. Si fuera la regla sería normal, cada parto es distinto y lo mismo su recuperación, independientemente de si das o no pecho. A unas les vuelve al mes de parir y otras tardan más de un año en volver a tenerla. Un saludo

  373. Ludmila dice:

    hola!..tengo 22 años y estoy preocupada porque a fines de febrero tuve a mi bebe por cesárea y me estuvo bajando masomenos una semana.. después al mes siguiente me vino la mestruacion pero muy poquito y de ahi no me vino mas…yo tomo anticonceptivos que me receto la ginecóloga mientras doy el pecho…y tambien trato de usar preservativo por lo general…es normal que no me venga?? o me tengo que hacer un tes de embarazo?

  374. Ludmila dice:

    ahhh mi bebe toma pecho, nada mas..asi que estoy amamantando a demanda de ella

  375. Belén dice:

    Ludmila, en principio es normal que aún no tengas la regla. No creo que haya motivo para sospechar un embarazo si tomas bien los anticonceptivos. El periodo puede tardar más de un año en volver y regularse. Un saludo

  376. Ludmila dice:

    ok…muchas gracias

  377. ale dice:

    hola hace 4 meses tuve a mi bebe por cesárea me vino 2 semanas mas o menos y desde ahí ya no menstruo mas, es normal??? le doy el pecho solamente

  378. jocy dice:

    hola te cuento tengo una bebe de dos meses y medio el 3 de junio comenze con una caja de normalac por que le daba pecho esporadico a mi bebe el 1 de julio comenze una segunda caja y ya no daba pecho es posible embarazarme? cuanto efecto tienen estas pastillas al dejar de amamantar…? por favor espero respuesta gracias

  379. paula dice:

    hola, tuve a mi hijo el 9 de mayo, estuve sangrando hasta el 20 y pasadito de junio y solamente tome un mes pastillas anticonceptivas, tampoco estoy dando de mamar por que no me bajo leche solo di como un mes y medio. he tenido relaciones con mi esposo pero el no ha terminado. estoy preocupada por que no se cuando me tiene que llegar mi periodo nuevamente o si estoy embarazada. he tenido muchas molestias dolor de ovario y tambien estoy hinchada.
    de antemano gracias y por favor contestar lo antes posible.

  380. Belén dice:

    Ale, sí, en principio es normal. Pero ten en cuenta que puedes quedarte embarazada aunque no tengas el periodo. Un saludo

  381. Belén dice:

    Jocy, lo que tomas es un anovulatorio, por tanto no deberías poder quedarte embarazada. Pero, si has dejado el pecho, lo mejor es hablar con tu médico que es quien puede valorar si cambiar o no el medicamento. Un saludo

  382. Belén dice:

    Paula, el periodo tarda en llegar entre un mes y un año, depende de cada mujer. Pero que no lo tengas no quiere decir que no te puedas quedar embarazada y lo que haces con tu marido no es un buen método, no evita el embarazo. Si no quieres otro bebé habla con tu médico y que te indique algún método. Lo normal es que ahora no lo estés, pero ante la duda hazte un test y quédate tranquila. Un saludo

  383. Susana dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente: tuve una sola vez mi menstruacion despues de mi cuarentena y tuve relaciones sexuales con mi pareja,(comence a tomar pastillas anticonceptivas el dia anterior a la relacion sexual) pero ahora no me ha llegado nada (mi bebe tiene 3 meses) y estoy preocupada, porque no se si estoy embarazada o simplemente es una irregularidad. Espero tu respuesta.

    • Belén dice:

      Susana, como puedes leer en muchos de los comentarios de este artículo, es normal que la regla tarde en regresar después del parto, hasta un año. Pero, también puedes quedarte embarazada si no utilizas anticonceptivos. Lo más lógico es que sea una irregularidad, pero ante la duda lo mejor es hacerse un test de embarazo. Un saludo

  384. Odalys dice:

    Hola…. Tengo 22 años y tuve a mi bebe ya hace un año y 3 meses y aun no baja mi periodo menstrual, estuve tomando anticonceptivos especiales para la lactancia y los deje porque ya no los necesito, pero aun así sigue sin bajarme el periodo, en conversaciones con otras mamas de bebes de la misma edad que la mia me dicen que estoy enferma y que recurra al medico porque no es normal, y la verdad eso es algo que me tiene aterrada.

  385. Odalys dice:

    bueno tambien olvide decirles que amamanto a demanda aunque mi beba ya come normalmente.

  386. Belén dice:

    Odalys, si tienes relaciones sexuales sin protección puedes estar embarazada. También puede ser una irregularidad normal, hay mamás a las que les tarda muchísimo en volver el periodo. En cualquier caso siempre es conveniente consultar con el ginecólogo y que te confirme que todo está bien. Un saludo.

  387. brenda dice:

    hola!! tengo un nene de 4 meses y hace 12 d ias deje de darle pecho quisiera saber en cuanto tiempo me llegara la regla ya que tuve relaciones con mi esposo y no tuvimos proteccion solo coito interrumpido creen k pueda estar embarazada de nuevo?

    • Belén dice:

      Brenda, la mestruación tarda en volver entre un mes y un año o más, depende de cada parto. Si mantienes relaciones sin protección puedes quedarte embarazada, amamantes o no. El coito interrumpido no es un método anticonceptivo válido. No es fácil que estés embarazada tan pronto, pero ante la duda hazte un test de embarazo. Un saludo

  388. MILDRED dice:

    BUENAS NOCHES TENGO UNA NIÑA DE 7 MESES Y DESPUES DE 6 MESES ME LLEGO EL PERIODO PERO EL MAS PASADO NO ME LLEGO, CLARO QUE DOY BASTANTE LECHE DE PECHO Y ME HICE UNA PRUEBA Y SALIO NEGATIVO. Y MANTENGO RELACIONES CON MI ESPOSO PERO SIN PROTECCION SOLO EL COITO INTERRUMPIDO PUEDO ESTAR EMBARAZADA. ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

    • Belén dice:

      Mildred, el coito interrumpido no impide el embarazo, no es una buena técnica para evitarlo. Las irregularidades son normales, la menstruación tarda un tiempo no sólo en volver, también en hacerlo regularmente. Si te queda alguna duda lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo y si no quieres tener otro bebé, utilizad anticonceptivos o preservativo. Un saludo

  389. karla dice:

    ola muy buen articulo mi pregunta es q ase dos meses q tube A mi bebe y ase unas tres semanas me llego la regla y no e parado de sangrar antes de qedar embarazada mi regla era de 5 dias tube el normal sangrado despues del parto me duro casi un mes luego se detubo y comenso este tipo de regla no estoy con anticomceptivis la vacuna es una especial por la lactancia nose si es devido a eso o un caambio hormonal solo qero saver si es normal o devo ir al ginecologo?

    • Belén dice:

      Karla, los desarreglos son normales, pero tres semanas de sangrado te puede provocar una anemia, por lo que es mejor consultar con el ginecólogo. Un saludo.

  390. Desy dice:

    Hace un mes y 8 dias tuve a mi bebe y estoy en la cuarentena, le estoy dando de mamar y tambien una ayuda, hace unos dias tuve relaciones con mi pareja y se nos rompio el preservativo, pero antes de tener penetracion hicimos sexo oral y habia eyaculado.No me llego a penetrar porque se rompio por la friccion de mis nalgas pero no habia nada de liquido, y por el miedo paramos y no hicimos nada mas. Estoy preocupada porque me quede embarazada con las pastillas anticonceptivas y nos vino de sorpresa, quisiera saber si es probable de que este embarazada o no. Y hace 1 semana que tengo bastante flujo, puede significar que me va a bajar la mestruacion o no tiene nada que ver? Gracias

    • Belén dice:

      Desy, un embarazo en la cuarentena es muy complicado, pero siempre es mejor asegurarse. Si te notas rara o simplemente para quitarte la preocupación, consúltalo con el ginecólogo. Un saludo

  391. fiamma dice:

    hola soy fiamma y tengo una beba de 6 meses..! te cuento q mi mayor preocupacion es q despues de la cuarentena jamas tuve una menstruacion y eso me preocupa muchoo!! las pocas veces q tuve relaciones me cuide..! me el no menstruar me esta preocupando mucho!! es normal? la nena hace 1 mes y medio casi dos q dejo de tomar el pecho aunq sigo generando leche..!
    por favor espero q me puedas ayudar.!!!
    besos gracias!

    • Belén dice:

      Fiamma, como puedes ver en muchos de los comentarios la regla tarda en volver dependiendo de cada mujer, desde mes y medio a año y medio tras el parto e incluso más. No te preocupes pero si te quedan dudas lo mejor es consultar con el ginecólogo. Un saludo.

  392. Inti dice:

    Hola…
    Mi consulta es casi la misma que las anteriores mamas, y se que depende de cada organismo el que vuelva a la normalidad tu periodo… pero estoy muy asustada. Tengo un bebito de 9 meses, ya con lactancia mixta desde el 4 mes… al mes de nacido me pusieron un DIU y mi regla llego cuando mi bebe tenia 7 meses. El problema es que luego de ese periodo con sangrado totalmente normal, no volvió a bajarme… son ya 2 meses y nada… me aterra hacerme un test de embarazo… puede tardarse tanto la regla en aparecer nuevamente??? Lei por ahi que los hilos del DIU deberían tocarse al introducir los dedos… pero yo no los siento…

  393. Belén dice:

    Inti, puede ser un desarreglo perfectamente normal. Aunque te aterre el test deberías hacerlo, no cambia nada, si lo estás lo estás y puedes empezar a cuidarte cuanto antes, y sino te quedas tranquila. En cualquier caso, ya que tienes dudas sobre el DIU lo mejor es consultarlo con el gine. Un saludo.

  394. fatima dice:

    holaa tengo una dudaa tengo una bebe de 3 mcs deje de darle pecho ase 1 mes, mi regla a sido normal pero este mes se me esta retrasando por unos dias tengo la duda si es pork deje de dar pecho..????? alguienme puede ayudar

  395. Belén dice:

    Fátima, lo normal es que se retrase porque aún no se ha regulado bien. Pero, ante la duda, lo mejor es hacerte un test de embarazo o consultar con tu ginecólogo. Un saludo.

  396. mary dice:

    Hola!
    Tengo un niño de 4 meses y hace un par de dias fui a mi pediatra y me dijo que no habia cogido tanto peso como deberia en este ultimo mes, solo le doy pecho y ha coincidido con mi primera regla despues del parto. Tengo miedo que me haya afectado a la calidad de la leche. Cantidad tengo la misma porque no se queja de hambre…

    • Belén dice:

      Mary, que yo sepa la regla no afecta a la calidad de la leche, pero lo mejor es que hagas la consulta a un grupo de apoyo a la lactancia como la Liga de la Leche. Ellas te ayudarán seguro. Un saludo.

  397. Elena dice:

    Hola,

    Hace un mes nació mi bebé, estoy amamantando y antes de finalizar la cuarentena, me vino el periodo con aquellas molestias que sentía cuando me venía antes de quedar embarazada. Es normal en algunas mujeres que esto suceda?

    Saludos!

    • Belén dice:

      Elena, sí es normal, unas mujeres tienen la regla prontísimo y otras tardan hasta año y medio. Cuestión de cuerpos. De todas formas puedes tenerla irregular durante un tiempo. Un saludo

  398. andrea dice:

    hola! tengo un bebe de 9 meses, aun no me llega la menstruacion. estuve tomando anticonceptivos unos meses despues del parto, pero los deje hace un par de meses
    he tenido relaciones esporadicamente. puedo estar embarazada? y si lo estuviera como lo notaria si no me llega la regla?

  399. Belén dice:

    Andrea, si tienes relaciones sin preservativo o anticonceptivo puedes quedarte embarazada. Para saberlo están los tests de orina o sangre. Un saludo

  400. Ani dice:

    Hola!
    tengo una bebé de 4 meses. Estoy tomando lactafem, pero mi menstruación aún no ha bajado después del parto, sin embargo hay algo que me preocupa, hace unos días estuve tomando antibióticos (claritromicina) y también mi anticonceptivo…¿¿hay alguna posibilidad de que la eficacia de mi anticonceptivo haya disminuido y correr riesgo de embarazo??.
    saludos!!

    • Belén dice:

      Ani, coméntalo con el farmaceútico, el te puede hablar de incompatibilidades entre medicamentos. Pero, la próxima vez es mejor preguntar antes de tomar ;). Un saludo

  401. kathy dice:

    Querida:

    he leído y creo que es un poco normal lo q me ocurre.
    tengo un bebe de 11 meses, despues de su nacimiento me vino la regla a los 5 y a los 7 meses, despues nada. Cuando me llego a los 7 meses decidi cuidarme y el doc me receto Lactafem, por q aun le doy pecho a mi bebe. El primer mes de tomar los anticonceptivos me llego a mitad de mes, luego cuando me debía llegar no me llego, asi han pasado 3 meses, he continuado tomandome los anticonceptivos, todos a su hora, sin olvidarme de ninguno…
    la verdad es q esto me preocupa, ya q los dolores de cabeza y al vientre son horribles, esto es normal???? se q debo ir al doc de nuevo, pero por laburar no he podido ir… me puedes ayudar en mi duda???? te lo agradecería

  402. Belén dice:

    Kathy, el anticonceptivo que tomas tiene como efecto secundario habitual la ausencia de regla, así que es normal. Respecto a los dolores el de cabeza es otro efecto secundario común del lactafem. Los de vientre que yo sepa no lo son, creo que deberías encontrar el momento para ir al médico. Piensa que tu bebé no necesita nada con más intensidad que a su madre y tienes que estar bien para atenderle. Ya nos contarás que dice el médico. Un saludo

  403. leonela dice:

    hola yo tengo un bebe de un año y 4mese!y me paso esto en junio me vino el 23 y se me fue el 27,el mes de julio vino el 21 y se fue el 24,ahora no me vino todavia!yo con mi pareja en este mes tube 4 veces relaciones y el acaba afuera,no fueron seguidas.es normal que no me venga todavia?tambien sigo dando el pecho a mi bebe!!ayudaaa

  404. leonela dice:

    ah me olvidaba de una cosa hace dos dias tome la pastilla del dia despues!!

    • Belén dice:

      Leonela, si tienes relaciones sexuales sin protección, termine donde termine tu pareja, puedes quedarte embarazada. Si tomaste la píldora del día después lo normal es que si te quedaste ya no lo estés. Respecto a las irregularidades, desde que vuelve el periodo hasta que se regula pasan unos meses. Ante la duda lo mejor es hacerse un test de embarazo o consultar con el ginecólogo. Un saludo.

  405. leonela dice:

    hola gracias x responder tan cordialmente.
    ya me hice el test y medio negativo eso quiere decir q no lo estoy verdad?lo raro es q ya pasaron 4dias de atraso osea yo cuento 28 dias para q me venga la regla,y de esos 28 dias ya pasaron 4 dias!es normal?

  406. Belén dice:

    Leonela, hace poco que te volvió el periodo, así que es normal que aún llegue con irregularidades. Un negativo puede ser falso porque estés de muy poquito tiempo y aún no detecte la hormona. 4 días son muy pocos, espera unos 7 más y repite el test o consulta con tu médico. Un saludo.

  407. karito dice:

    HOLA, QUIERO HACER UNA CONSULTA ESPERO ME PUEDAN AYUDAR? MI BEBA TIENE 1 AÑO 2 MESES, EMPEZE A MENSTRUAR A LOS 6 MESES DESPUES DEL PARTO QUE FUE POR CESAREA, SIEMPRE HE TENIDO UN PERIODO BASTANTE IRREGULAR; DE AHI ME VINO CON DOS TRES MESES DE RETRASO Y LUEGO SE ME HA QUITADO YA SON TRES MESES Y JUSTO ME HA VENIDO UN POCO DE SANGRADO PERO POQUISIMO Y SOLO DOS DIAS QUISIRA SABER SI ESO ES REGLA, O ESTRE EMBARAZADA? ESTOY PREOCUPADA ME HICE UN TEST DE EMBARAZO Y ME ARROJO NEGATIVIO PERO TENGO MIEDO CON ESO DE LOS FALSOS NEGATIVOS. BUENO TUVE UN DESCUIDO EN CUIDARME, USO PRESERVATIVO, ESTOY SUMAMENTE PREOCUPADA Y TENSA ESPERO ME PUEDAN AYUDAR.
    COMO INFORMACION ADICIONAL LES COMENTO QUE ASTA LOS 6 MESES LE DI LACTANCIA EXCLUSIV A MI HIJA, DE AHI EN ADELANTE TOMA FORMULA MAS PECHO, BUENO EL CASO ES QUE MI NENA SIGUE LACTANDO DE FORMA REGULAR POR LAS NOCHES Y EN EL DIA SOLO UNA VEZ.

    • Belén dice:

      Karito, las irregularidades son normales, el cuerpo tarda en volver a regularse incluso cuando vuelve la regla. Pero, también podría ser un embarazo si has tenido un descuido. Lo mejor es que consultes con el ginecólogo, te sacará de dudas y te tranquilizará. Si estas nerviosa y tienes que menstruar se puede retrasar. Un saludo y siento no poder ayudarte más.

  408. laly dice:

    hola tengo un bebe de 6meses me bajo la regla ya en2oportunidades y en este mes no me bajo ya pasaron8dias y estoy amamamtando de manera exclusiva y tambien tome anticonceptivos orales pero me olvide en varias oportunidades de tomarla y deje de tomarlas hace 15dias.estoy preocupada puedo estar embarazada?q pasa si vuelvo a tomar anticonceptivos?

    • Belén dice:

      Laly, las irregularidades son normales hasta un tiempo después de volver la menstruación. Pero, si has tenido relaciones sin anticonceptivos o preservativos puedes estar embarazada. Antes de volver a tomar anticonceptivos tienes que asegurarte de que no hay embarazo, lo mejor es que pidas consulta a tu ginecólogo para no correr ningún riesgo. Un saludo

  409. natalia dice:

    hola tengo 17 años y ase dos meses que tuve a mi bebe el cual se alimenta de puro pecho, ase mas o menos un mes estoi con pastillas anticonceptivas (anulit) aun no me llega mi menstruaciòn y ase una semana que tengo relaciones con mi novio, mi duda es como saber si estoi embarasada mi menstruaciòn no baja y en octubre tengo hora con la matrona, estoy preocupada puedo quedar embarasada aun tomando anticonceptivos?

  410. natalia dice:

    aaah por sierto ya estoi por terminar el primer sobre de mi anticonceptivo ¿que hago para empesar con el proximo? ¿espero que baje mi menstruaciòn o apenas termine con el primer sobre empieso con el proximo? ayuda por favor… antemano muchas gracyas 🙂

  411. Belén dice:

    Natalia, la menstruación puede tardar en bajar entre un mes y más de un año, depende de cada mujer y cada parto. Las pastillas tienes que tomarlas como te ha dicho el médico y si tienes dudas lo mejor es consultar con él o con el farmaceútico. lo siento pero no las conozco y no te puedo ayudar con eso. Un saludo.

  412. Lupita Hernandez dice:

    Hola tengo 19 años y tengo un bebe de 1 mes y medio y hace 3 dias me llego mi regla senti que me vajo poquita leche pero ya me estoy regulando. Lo que e notado es que el desde que me bajo si quiere comer pero como que no le gusta mi leche por que no le pone mucho interes al comer.Que puedo hacer? 🙁

  413. Belén dice:

    Lupita, lo que pasa es normal pero no te preocupes. Insístele con el pecho. Habla con un grupo de lactancia materna como La Liga de la Leche, http://laligadelaleche.es/ donde pueden ayudarte y resolver todas tus dudas. Un saludo.

  414. mare dice:

    buenas.
    Hace 4 mese tuve mi bebe 5 de mayo.Comence mi proceso de planificaciòn a los 40 dìas con microlut. Mi primer sangrado fu 23 de junio, mi segundo sangrado 11 de julio, los dos de forma normal. Hace un mes deje de amamantar pero aùn continuo tomando microlut de forma puntual.Hasta el 2 de agosto que vino mi periodo menstrual y no se ha presentado nuevamente.
    Que sucedió
    Ayudenme

    • Belén dice:

      Mare, lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo porque los retrasos con un bebé tan pequeño son normales, pero no se si se ven afectados o no por ese anticonceptivo. Seguro que pueden ayudarte incluso por teléfono. Un saludo

  415. yarina dice:

    hola
    tengo dos consultas mi bebe tiene dos mese y aun no me viene la regla solo noss estamos cuidando con preservativos es normal o no??

    • Belén dice:

      Yarina, como puedes leer en el artículo y en un montón de comentarios, es normal que la regla tarde en volver despues del parto. Haceís bien usando métodos anticonceptivos si no quereís otro bebé, ya que el no tener la regla no quiere decir que no ovules y puedas quedarte embarazada. Un saludo

  416. bibi dice:

    Lei una barbaridad que no se debe tomar cafe o te antes de dar pecho… por dios los liquidos que uno ingiere no salen por la leche, mucho menos por una o dos tazas de cafe que se tome, para nada afecta a la lactancia incluso te puedes tomar una copa de vino o una piña colada, como todo si no es en exceso no afecta en lo absoluto al bebe, en el embarazo si hay que cuidarse muchisimo, pero en la lactancia no hay nada que cambie el sabor de la leche ni nada por el estilo, lo unico que debes tener cuidado y consultar siempre con el pediatra es sobre la medicina…

    besos a todas y no se preocupen hay muchos mitos… confien ciegamente en su pediatra…

    • Belén dice:

      Bibi, perdoname pero estas totalmente equivocada. El bebé no va a recibir un trago de café ni de vino, pero tanto la cafeína como el alcohol pasan a la leche materna, exactamente igual que ocurre con los principios activos de las medicinas. La madre lactante debería dejar al menos dos o tres horas desde que ha tomado alcohol antes de dar de mamar al bebé. Y si das el pecho a demanda, o te extraes la leche antes de beber o te abstienes de beber alcohol. La cantidad que llega al niño es pequeña, pero su organismo aún inmaduro, se verá afectado. Eso sin contar con el efecto que produce el alcohol en el cuidador del bebé.
      No es un problema de sabor o producción sino de composición de la leche.
      Ya que afirmas esto con tanta vehemencia, me gustaría que compartieras tu fuente de información. Asegurar que algo que está demostrado es erróneo, como tu haces, debe hacerse con datos. Un saludo.

  417. janeth dice:

    hola mira yo tengo un bebe de 4 mesesitos y cuando el tenia 2 meses me aplique la inyeccion trimestral depoprovera mi pregunta es a los cuantos dias o meses puedo tener relaciones sexuales con mi esposo sin quedar embarazada osea al cuanto tiempo ya hace efecto la inyeccion y no debo usar proteccion ya q solo lo hacemos con preservativo a pesar de q yo me aplique esta inyeccion el ya quiere sin preservativo pero ami aun me da miedo llevo con la inyeccion 2 meses y se supone q es trimestral.

  418. Belén dice:

    Janeth, por lo que yo se la Depo-Provera es un anticonceptivo muy eficaz. Es efectiva desde las 24 horas siguientes a ponértela y durante las siguientes 13 semanas. Debes pedir cita unos días antes de que te toque la siguiente inyección para asegurar que sigue siendo efectiva.
    En cualquier caso, quien mejor te resuelve estas dudas es el ginecólogo o en su defecto el farmaceútico. Un saludo

  419. yisel dice:

    hola me llamo Yisel y aproximadamente a los 6 meses de tener a mi bebe llego mi mestrucion pero solo la veo un mes si y el otro no es normal eso yo sigo lactando a mi bebe.

    • Belén dice:

      Yisel, en principio pueden ser irregularidades normales tras el parto, pueden durar mucho tiempo. Pero, ante la duda lo mejor es consutarlo con el médico para que confirme que todo va bien. Un saludo

  420. Maria Del Mar dice:

    Hola mi pregunta es tengo dos hijas una de 9 y otra de 4 años pero llevo 1 mes y 11 dias sin regla tengo cansancio y mucho sueño tengo mas sensibilidad a los olores y orino mas son sintomas de embarazo? pero el problema es me e hecho dos tes uno me salio nada y el otro me dio negativo pero de mis pechos sale leche es normal? que me salga leche si el tes dice que no estoy , porfa ayudenme.

    • Belén dice:

      María del Mar, sí, los ´síntomas pueden ser de embarazo, pero también de otras cosas. Puede ser embarazo o puede ser un desarreglo hormonal. En cualquier caso lo meor es que consultes con el médico. Si estuvieras embarazada cuanto antes mejor y si son las hormonas para que te las controlen. Un saludo.

  421. aree dice:

    ola estoy muy preocupada tengo un bebe de 2 meses que amamanto, pero hoy tube mi regla puede ser que este embarazada, es que hace 3 semanas tube relaciones y el codon se me quedo adentro ala mitad ?

    • Belén dice:

      Aree, lo normal con el embarazo es que no haya regla, no se porque lo relacionas con lo contrario. La menstruación tarda en volver entre un mes y mas de un año, dependiendo de cada embarazo. Puede que te haya tocado pronto. Pero si dudas, lo mejor es hacerte un test o consultar con el médico. Un saludo

  422. sandra escalona robles dice:

    hola ya transcurrieron 5 meses desde que me alivie por cesarea y aun siglo mestruando solo me paro una semana y volvio tengo el DIU no lo he checado por favor dame un consejo estoy preacupada y solo amamnto ami bebe por las noches por trabajo

    • Belén dice:

      Sandra, el mejor consejo es que consultes con tu ginecólogo, que revise que todo está bien y el DIU no se ha movido. Cinco meses son muchos para estar sangrando, yo iría cuanto antes. Un saludo.

  423. carmen dice:

    hola tengo una bebe de 3 meses y no me eh tenido mi regla aun sera normal, lo que pasa k a los dos meses me pusieron el diu y si tuve mi regla, pero en este mes no me a bajado sera normal eso, me eh estado cuidando, para no salir embarazada

    • Belén dice:

      Carmen, la regla tarda en volver tras el parto entre un mes y año y medio, depende de la mujer, o mejor dicho de cada parto. Una vez que regresa puede hacerlo unos meses de forma irregular. Así pues tu caso sería normal. Pero, al tener DIU lo mejor es consultar con el ginecólogo, por si se hubiera movido o algo no estuviera bien. Un saludo.

  424. Ana dice:

    Buenas tardes
    Quisiera hacer una pregunta.
    Tengo un bebe de un mes y medio y estoy dándole lactancia exclusiva. Luego de mi cuarentena, por indicación medica tome Normalac. Llevo una semana tomándolas y hoy tuve sangrado, lo cual es normal, mi pregunta es la siguiente… ¿puedo dejar de tomar las pastillas anticonceptivas Normalac luego de este sangrado…? me arrepentí de tomarlas ya que quisiera cuidarme de manera natural gracias a la lactancia.
    Saludos y gracias por su tiempo.

  425. Aldana dice:

    hola tengo 21 y dos hijos una de 4 y medio y otro de 1 año y un mes y medio, pues hace un año y un mes y medio que no menstruo, aún le doy el pecho al gordo,, por más de que él ya se aliemnte de solidos,, se que es normal por el tema de la prolactina y su influencia en la llegada nuevamente de mi menstruacion, con la gorda tarde un año y nueve meses luego del parto hasta que menstrue por lo que pienso que con el gordo es por lo mismo,, ahora mi inquietud es la siguiente: supuestamente las mujeres con mi situacion podemos ovular, como se desecha el óvulo, y el endometrio???? agradeceria que alguien responda mi inquietud..

    • Belén dice:

      Aldana, no puedes ovular sin tener la regla 14 días después. Lo que ocurre y por lo que la lactancia no es un buen anticonceptivo, es que no sabes cuando volverá la ovulación y esos 14 días podrías quedarte embarazada. Un saludo.

  426. marion dice:

    hola mi nombre es marion mi consulta es la siguiente tengo una hija de 5 meses nacio en abril yo en mayo me coloque el diu me llego altiro ese mes que me coloque el tartamiento luego me llego en junio y el julio y el mes de agosto no me llego hasta ahora q estamos es septiembre tengo unas fuertes puntadas en mi zona genital y me siento muy hinchada y me dulen mucho el utero y yo me hago tacto para ver si esta el tratamiento (me lo dijo mi matrona que me hiciera tacto regularmente) y siento esos como hilitos colgando. quisiera saber que podria ser? muchas gracias saludos

  427. laura dice:

    hola
    mi bebe tiene 3 meses los cuales los cumplio el 16 de septiembre, y el pasado 19 de agosto me llego mi menstruación no muy abundante la cual me duro cuatro dias, en los cuales aproveche para colocarme mi DIU, a la semana siguiente de colocarme mi dispositivo tuve relaciones con mi pareja. pero ahora ya es 22 de septiembre y no me ha llegado mi periodo, ya me explore y no se me ha caido mi dispositivo ya que siento el hilo del dispositivo, yo no soy irregular, pero estoy lactando por la mañana, toda la noche por cuestiones laborales. pudiera ser que se trate de un embarazo o mi menstruación podria ser irregular.

  428. Marifer dice:

    Hola
    tengo 22 años tengo un bebe de 2 meses y 8 días, estoy lactando pero desde el primer mes no he manchado y ni he visto la menstruación aun y tuve relaciones sin protección, quería saber si es normal eso de que no me llegue

  429. ely dice:

    Hola tengo una bebe de 3 meses durante los 40 dias de haber tenido a mi hija me bajo mi mestruacion eso me dijo la matrona cuando fui al dia 42 al control para saber con que me hiba a cuidar ella dijo que era mestruacion, bueno la cosa q ese mismo dia me puse la inyeccion y el mes pasado me bajo el dia 14 asta el dia 21 y este mes no me a llegado estoy dando lactancia exclusiva a mi hija a libre demanda mi pregunta es puede alterarse el periodo o es que estoy embarazada?

  430. Belén dice:

    Marifer, sí es normal porque el cuerpo tarda en regularse tras el parto, pero también podrías estar embarazada, ya que la lactancia no es un buen anticonceptivo. Si tienes dudas hazte un test. Un saludo

  431. Belén dice:

    Ely, lo más lógico es que sean irregularidades normales del post parto. Pero, es mejor que hables con el médico y te confirme que todo está correcto. Un saludo

  432. aleannys dice:

    hola teng un bb de 7meses el cual lo alimento teta exclusiva y no me baja el periodo es mi segundo hijo , mi primer hijo cuando dejo la tetica al año fue que vi mi periodo ….. mi inquietud es asi una semana mi bb tuvo una diarrea y mi suegra me sujirio hacerme una prueba de embarazo la cual ayer salio positiva decide realizarme otra hoy en otra clinica y la cual salio negativa ….. que posibilidades hay seraa que estoy embarazada

    • Belén dice:

      Aleannys, la lactancia no es un anticonceptivo fiable, si has tenido relaciones podrías estar embarazada. Es muy raro que un test de un falso positivo, lo mejor es que pidas cita con el ginecólogo y salgas de dudas. Un saludo y espero que sea lo que deseas.

  433. Patricia dice:

    Hola, tengo una bebe de 7 meses, ella come papillas y ademas toma pecho,4 tomas por dia, mas o menos, hace 4 meses que tomo anticonceptivos( Desogestrel 75 mcg) mi regla es muy irregular, hay meses que la tengo y otras que no, mi pregunta es si la pildora sigue siendo efectiva,ya que la lactancia no es tan seguida como al principio y si deberia cuidarme con preservativos o tomar otro anticonceptivo. Otra pregunta, la leche materna sigue siendo nutritiva hasta cuando?
    Gracias

    • Belén dice:

      Patricia, el anticonceptivo no es menos efectivo que cualquier otro ni se apoya en la lactancia para ser eficaz. Se toma durante la lactancia porque es seguro para el bebé. Puedes seguir tomándolo y cuando te toque revisión el ginecólogo te dirá si lo cambia o no. Respecto a la segunda cuestión, no es fácil. La OMS recomienda dar el pecho al menos hasta los dos años. Nutritiva es siempre, porque es un alimento, la gran duda es si cuando el niño come de todo, le aporta algo que no tenga una dieta variada y completa. Un saludo

  434. Patricia dice:

    Muy buena la pagina

  435. laura paez dice:

    hola bueno mi problema es el siguiente ,tengo un niño de 21 meses tres meses despues del parto me llego la regla normal hasta el sexto mes que me colocaron el implaste para planificar en el brazo ,apartir de hay no me ah llegado la regla por un año eso es normal?

  436. debora dice:

    hola mi pregunta es esta tengo mi bebe de 5 meses y le doy pura leche materna aun no me ah venido mi mestruacion mi esposo se esta cuidando con preservativos me puedo embarazar si doy de lactar y aun no estoy mestruando y mi esposo se esta cuidando con preservativos tengo miedo en quedar embarazada

    • Belén dice:

      Debora, los preservativos si se utilizan bien son eficaces en un 97-98 por ciento, para evitar el embarazo. Si quieres más seguridad, consulta con tu farmaceútico la posibilidad de utilizar un espermicida, dile que estás lactando. Un saludo

  437. keila dice:

    mi pregunta es despues del parto a los dos meses me vino y me volvio a venir despues de que se me ternimo la regla otros 5 dias mas, ya pasaron casi dos meses y no me volvio a venir ¿puedo estar embarazada?

  438. keila dice:

    estoy dando pecho y mamadera mi bebe ya tiene cuatro meses y medio

  439. keila dice:

    tuve a mi bebe el 15 de mayo de este año el 26 de julio me volvio a venir a mestruacion me duro 3 dias. tome una pastillas del dia depues y a la semana de haber tomado la pastilla me volvio a venir el 5 agosto y se me retiro el 10 me vino bastante. la duda es que no me volvio a venir asta el día de hoy mi bebe toma pecho y mamdera pero los primeros meses tomo mas la mamera. me cuide pero no como deveria. tengo mareos y abeces nauseas pero mi mama dice que es por la anemia, la pregunta es ¿puedo estar embarazada?

    lo escribi de vuelta porque no se entedia antes

    • Belén dice:

      Keila, las irregularidades son normales incluso año y medio después de dar a luz. Pero, si no tomas precauciones también podrías estar embarazada. Lo mejor es que te hagas un test de embarazo y salgas de dudas cuanto antes. Un saludo

  440. keila dice:

    muchas gracias por tu respuesta me hize dos test de embarazo y me dieron negativo

    • Belén dice:

      Keila, pues lo normal es que no estés embarazada, para quedarte tranquila solo te queda consultar con el ginecólogo. Una visita nunca viene mal, míralo por ese lado. Un saludo

  441. viviana dice:

    hola tengo un hijo de 2 años y dos meses y desde ese tiempo no me a llegado la menstruación y tomo anticonceptivos vanish fui en el mes de marzo y julio a mi ginecologo y el me dijo que estada bien mi pregunta es si sera normal tanto tiempo y podre que dar embarazada de nuevo y quisas no me de cuenta.

    • Belén dice:

      Viviana, si el médico te ha dicho que estás bien lo normal es que lo estés, pero puedes volver a consultarle. Si no me equivoco, vanish puede causar amenorrea. Yo consultaría con el médico porque me parece mucho tiempo, pero no creo que estés embarazada si lo tomas bien. Un saludo

  442. Sharai dice:

    Hola, en junio tube una ami bebe. Mi mestruacion se presento el 29 de agosto, doy solo el pecho.. pero ya no me bajo! me aplicaron el diu en el hospital donde me alivie, pero inmediatamente fui al ginecologo para saber si estaba bien acomodado y me dijo que si, solo que cortaria los hilos aunq no se presente la mestruacion, yo antes del embarazo era muy regular, que paso entonces? Y aveces lubrico demasiado un liquido.. y me duele el abdomen como colico….. Tengo miedo de estar embarazada

    • Belén dice:

      Sharai, después del parto la menstruación tarda en volver y regularse. El tiempo depende de cada mujer, entre un mes y año y medio ambas cosas. Es decir, te puede volver y luego tardar un tiempo en ser regular o irregular como antes del embarazo. Sobre el dolor deberías consultar con tu ginecólogo. para que te confirme que todo está bien. Teniendo el DIU no es fácil que estés embarazada, pero consúltalo. Un saludo

  443. alexandra dice:

    tengo un bebe de 3 meses y 2o dias despues del parto vi regla como es normal despues desaparecio y tuve relaciones pero coito interrumpido pero este mes me bajo solo por un dia y e tenido como colicos mestruales pero nada q me baja ud cree q estare embarazada

  444. Belén dice:

    Alexandra, yo no soy médico y no se tu situación particular. Lo normal es que la regla vuelva irregular durante unos meses, tiempo después del parto (entre 1 mes y año y medio). Hasta ahí sería normal lo que te pasa, pero el coito interrumpido no evita el embarazo, porque el líquido seminal que se expulsa desde casi el primer momento, puede contener espermatozoides. Yo me haría la prueba por si acaso. Un saludo

  445. maryjose dice:

    hola belen!!
    tengo una pregunta a los 2 meses de tener a mi bb me vino la regla, me vino normal los siguientes 2 meses y ya llevo un retraso de casi una semana, tuve relaciones pero utilizamos el coito interrumpido. puede que aun no sea regular??

    • Belén dice:

      Maryjose, yo no soy médico, tenlo en cuenta. La regla puede tardar en regularse unos meses después de volver tras el parto. Podría ser eso. Pero por otro lado el coito interrumpido no es un buen método anticonceptivo. Podrías estar embarazada. Lo mejor es que te hagas un test de orina y salgas de dudas. Un saludo.

  446. michelle dice:

    hola que tal, recien descubri esta pagina, y me parecio muy bueno el contenido y los comentarios, mi duda es la siguiente, hace 6meses tuve a mi bebe x cesarea, y desde que nacio no se ha podido regular mi ciclo menstrual, es decir; lo tengo una semana y 2 dias no me baja yvuelve a bajarme 3 y despues 6 dias no, y asi desde que nacio mi bebe, no se si puedan ayudarme con esta duda, xq la verdad ya me esta preocupando. Gracias

    • Belén dice:

      Michelle, el ciclo puede tardar en regularse hasta un año y medio por tanto lo que te pasa puede ser normal. Pero, lo mejor siempre es consultar con el ginecólogo y que te confirme que todo está bien. Un saludo

  447. marisol dice:

    Hola buenos días mira tengo una duda tengo 5 meses ke tuve a mi bb y tuve mi regla a los 2 meses pero kiero saber cuantos días es normal ke se te atrace la regla nuevamente aun teniendo el diu y amamantando al bb

    • Belén dice:

      Marisol, no hay una fecha para que el periodo vuelva a regularse, hay mamás que tardan hasta año y medio. Lo mejor es que lo consultes con el ginecólogo, que compruebe la colocación del diu y te confirme que todo está bien. Un saludo

  448. angela dice:

    hola yo tube a mi beba hacer 9 y tengo un retraso de 10 dias y me hice un examen de sangre y salio megativo estoy procupada que pasa con mi cuerpo

    • Belén dice:

      Angela, aunque el retraso puede ser una alteración normal, piensa que la ovulación se puede ver afectada por cualquier cambio emocional, si estás preocupada lo mejor es hablar con el médico. Espero que no sea nada. Un saludo

  449. maria dice:

    hola,20 de septiembre pedi a mis niñas de 26 semanas,fue parto natural y esto en la cuarentena.Desde el 6 dia he tenido relaciones sin precaucion xq tengo muchas ganas de quedarme embarazada,no se cuando me tiene que venir la regla pero ya me he hexo un test y a salido negativi.y quiero saber si puede salir un falso negativo estando todavia en la cuarentena.muxas gracias

    • Belén dice:

      María, entiendo que perdiste a las niñas, lo siento. Comprendo tu prisa, pero durante la cuarentena en principio no hay ovulación. Tienes que hablar con tu médico porque tu cuerpo ahora mismo no está listo para un nuevo embarazo. El útero tiene que volver a su sitio y recuperar la fuerza que permite aguantar el embarazo, sujetar al embrión y después al feto. Es un músculo que se ha ido dando de sí y ahora tiene que retraerse de nuevo. Por duro que te resulte, lo mejor para tí y tu futuro bebé es darte un tiempo. TEn en cuenta también que la ansiedad por quedarte embarazada es el mejor anticonceptivo que existe. Hay que tratar de tomarlo con calma. Un abrazo.

  450. Ani dice:

    Hola!
    Tengo una bebè de 6 meses que aùn le doy pecho en la tarde y en la noche por razones laborales. Mi menstruaciòn todavìa no ha bajado despuès del parto, sin embargo haces unos dìas tuve relaciones sin cuidarnos, pero con coito interrumpido. ¿hay alguna posibilidad de que haya quedado embarazada??. Estoy muy preocupada.
    Espero su respuesta, gracias.
    saludos!

    • Belén dice:

      Ani, estas en un tiempo normal para que aún no te haya regresado la regla. Sin embargo, podrías ovular en cualquier momento y el coito interrumpido no es un método anticonceptivo válido. Es dificil que te hayas quedado, pero no imposible. Yo me haría un test y hablaría con el ginecólogo. En cualquier caso, ten en cuenta para futuras ocasiones que en el momento que hay penetración puede haber embarazo. Suerte, un saludo

  451. alejandra dice:

    por favor alguien q me conteste… tengo una bebe de casi 2 meses… mi ginecologo m dio unas pastillas q se llaman cerazette q he leido que solo es progestageno q segun no afectan a mi bebe porque le doy pecho no siempre pero le doy… ya que no me sale mucha leche le doy formula…mi ginecologo me dijo que cuanto ya no le diera pecho a mi bebe le hablara para que cambiaramos de pastillas o poner el DIU… q porque ya cuando no doy pecho las pastillas ya no funcionan… es cierto?

    entocne estoy aterrada porque aunque me sale poca leche yo kiero darle a mi bebe pero entonces pudiera quedar embarazada tomando esas pastillas? debido a que le doy poco pecho a mi bebe?

    estoy muy confundida porque he leido que esas pastillas no tienen estrogenos entonces son menos eficaces?

    desde que paso la cuarentena he tenido relaciones con mi esposo y eyacula adentro de mi… no kiero embarazarme en estos momentos puesto la situacion economica no es buena…

    por favor que tanta probabilidad hay de quedar embaraza tomando esas pastillas dando poco pecho?… y si dejo de dar pecho las puedo seguir tomando aunq no tengan estrogenos o no son eficaces?

  452. Belén dice:

    Alejandra, el Cerazette no es sólo para madres lactantes, es un anovulatorio que se da también a quien no quiere tomar estrógenos. Se suelen cambiar tras la lactancia para poner uno con estrógenos, pero no porque no sea efectivo. No tiene nada que ver con la cantidad de leche que des al bebé.
    En cualquier caso quien mejor te resuelve estas dudas es tu ginecólogo o tu médico de familia. Un saludo

  453. virginia gutierrez dice:

    hola, me llamo virginia.
    mi duda es la siguiente. tengo un bebe con 6 meses y medio, hace 10 dias deje la lactancia materna ( por culpa del trabajo, que pena) el caso es que como tenia tantisima leche no se me iva ni aun dejando de dar de mamar a mi bebe, y el doctor me mando las pastillas para dejar de producir leche., mi pregunta es, si es normal el retraso menstrual? anteriormente aunque amamantaba ya me bajo la regla cuando el bebe tenia 1 mes y medio

    • Belén dice:

      Virginia, aún estás en un momento en que las irregularidades son normales. Quizá las pastillas que te han dado puedan afectar a tu periodo también. Lo mejor es que lo hables con tu ginecólogo para tener una respuesta cierta. Un saludo.

  454. Ana Jimenez dice:

    Hola, soy una feliz madre de una bebe de 22meses y aun soy lactante pero no me baja la menstruacion todavia…. hay dias que cuando orino y me limpio noto una mancha rosada pero enseguida se me quita….

    • Belén dice:

      Ana, aunque puede ser normal es mucho tiempo para no haber vuelto a tener el periodo. Hay casos como el tuyo, pero lo mejor es que pidas una revisión al gine y te confirme que todo está perfectamente. Un saludo.

  455. Cris dice:

    Hola Belén, ya lei y me queda claro que aunque este reglando no afecta mi lactancia, tengo a mi nene de 3 meses y acabo de reglar, ya me quedo tranquila, pero tengo una dudita mas,,, mi mama, porque ya sabes como son las mamas, me dijo que al principio de mi lactancia no podia comer mariscos, pero ahora al cumplir los 3 meses mi bebe me ah comentado que ya los puedo consumir, yo quisiera estar segura de poder hacerlo pues no quisiera que afectara a mi niño,… Tambien quiero felicitarte por los exelentes consejos que das y este foro me ah resuelto muchas dudas !! Gracias.

    • Belén dice:

      Cris, no hay alimentos prohibidos durante la lactancia, son cosas que han quedado anticuadas. Con algunos alimentos que causan alergia frecuentemente, como el marisco, debes vigilar un poco al bebé por si le provoca reacción, nada más. Te agradezco la felicitación, pero yo no soy experta, solo tratamos de ayudar con lo que sabemos, sin sustituir nunca al médico. Si te surgen más dudas durante tu lactancia dínoslo sin problemas, pero hay grupos que sí son expertos, como La Liga de la Leche que podrán ayudarte mucho mejor. Un saludo y me alegro mucho que seamos de ayuda.

  456. Daniela dice:

    Hola yo tambien tengo una bebe pero estoy muy preocupada hace 3 dias tuve relaciones con mi esposo, le llego a su punto primero q yo pero volvio a meter el condon =( y he leido q puedo qdar embarazada =( aunq el condon ni siquiera se corrio pero me preocupa mucho, y tengo mucho flujo como blanco o verdoso nc =( y m duelen un poco los ovario mi fecha es hasta el 8 o el 10 AYudenmmmm cree q sea embarazo??

    • Belén dice:

      Daniela, lo siento pero no he entendido lo que pasó. Si tuviste contacto directo de tu vagina con el semen o el líquido preseminal hay riesgo de embarazo. De lo contrario puedes estar tranquila. En cualquier caso un test de orina te saca rápido de dudas. El retraso puede ser simplemente por el miedo a estar embarazada, si el test sale negativo te relajarás y seguramente bajará. Un saludo

  457. Rubi dice:

    HOLA, Buenos dias…..

    Tengoun bebe de un año de edad, aun estoy amamantando, mi periodo me llego hace 5 meses atras, soy muy irregular y mi periodo me dura entre 5 y 6 dias, los primeros 3 dias es muy abundante y despues disminuye …… aun no e tenido mi periodo de este mes …. pero mi pregunta es…. si es posible q deje de reglar por un mes … y despues al siguiente si tenga mi regla???

    • Belén dice:

      Rubi, en principio sí, puedes tener esos desarreglos. Pero lo mejor es que consultes con tu médico, te haga una revisión y te confirme que todo es normal. Un saludo

  458. nicole dice:

    hola buenas tardes :

    bueno tengo una bebe de 10 meses ala cual solamente doy pecho aparte en mi ultimo enbarazo me esterelizada ( me sacaron las trompas) mi periodo asido irregular sera normal de verdad estoi preocupada ecsiste posibilidad de quedar enbarazada siendo esterilizada .. aunque e consultado ime dicen que no estaria muy agradecida sime responden gracias

    • Belén dice:

      Nicole, no creo que tengas posibilidades de estar embarazada, la verdad. Lo más normal es que solo sean desarreglos post parto. Unas mujeres se regulan en 4 meses y otras tardan año y medio. Si la operación está bien hecha no deberías preocuparte. Un saludo

  459. Belén dice:

    Hola Belén.
    Mira tengo una beba de 3 meses y una semana se llama Belén, nació el 15 de julio y mi geni me dio a tomar arlette 28, esto fué el mes de septiembre y mi regla llegó a la semana de empezar a tomarlas normalmente y duró 7 días justos, mi problema ó duda es qué; no me ha llegado la regla este mes de octubre, antes del embarazo era muy regular, y además se me olvidó tomar 2 pastillas seguidas (no tube relaciones esos días) y me han dado náuseas, bajas de presión y dolores de cabeza seguidos, a todo esto yo estoy amamantando a mi hija aún y soy mama primeriza.
    Ase una semana y media me hice un test de embarazo y salió negativo.
    Porfavor respóndeme, de antemano muchas gracias, besos.

    • Belén dice:

      Ah, necesito saber si es probalble estar embarazada ó es sólo irregularidad normal, eso chauu gracias…

      • Belén dice:

        Belén, si te has olvidado dos pastillas, la píldora ya no es un método seguro este mes para evitar el embarazo. hasta que comiences la siguiente caja deberías tomar precauciones adicionales. Respecto a las irregularidades, puede ser porque tras el parto el cuerpo tarda un tiempo en volver a la normalidad, incluso volviendo la regla tarda en ser como antes. También a la propia pastilla. En cualquier caso quien mejor te responderá es tu médico. Deberías consultarle especialmente por el color de cabeza y las naúseas. Un saludo

  460. Angelica dice:

    Hola, tengo 31 año, dos partos normales mi ultimo bebe tiene año y medio el tiempo exacto que tengo de no ver la mestruacion, hace 10 dias atras tube unos colicos horribles y un flujo transparente amarillento fui donde el medico y me mando un tratamiento clotrimazol crema vaginal, pastillas naproxeno y metronidazol. Ayer termine la crema y hoy estoy sangrando que significa estoy nerviosa ya que lacto a mi bebe y no me cuido, podria ser esto un aborto? aunque las veces que estoy con mi esposo manejamos el coito interrumpido siempre……..Muchisimas gracias por su ayuda….

    • Belén dice:

      Angélica, tendrías que hablar con el médico ya que te puso un tratamiento. Si estás preocupada por un posible embarazo, ni la lactancia ni el coito interrumpido son anticonceptivos válidos, por lo que sí podrías estarlo. Pero lo más lógico es que sea tu menstruación, nada más. Habla con el médico y así no te asustas por nada. Un saludo

  461. estefania dice:

    Hola!! mi niño tiene 11 meses y le sigo dando el pecho solo por la noche. Hace dos meses me bajo la regla asi dos meses fenomenal, y ahora en octubre no me bajo, me he ice una pruebra de embarazo y me salio negativo!!! puedo estar embarazada? con una relacion sexual quee tenido? es muy raro y estoy asustada, gracias bss

    • Belén dice:

      Estefanía, las irregularidades son normales cuando vuelve el periodo durante unos meses. Pero, si has tenido relaciones sin protección, incluso solamente una, podrías estar embarazada. Para quedarte tranquila lo mejor sería que hablaras con el ginecólogo. Un saludo

  462. pikin dice:

    hola yo tengo una nena de 6 meses a los 4 meses m vino a los 5 tbm ahora no m vino y le doy el pecho estoy un poco procupada pro con mi marido nos cuidamos embarazada no puedo estar..

    • Belén dice:

      Pikin, si no puedes estar embarazada lo más normal es que se trate de irregularidades normales. Una vez que vuelve el periodo tras el parto, puede seguir siendo irregular durante un tiempo. Pero si estás preocupada lo mejor es que hables con tu ginecólogo. Un saludo

  463. daniela dice:

    hola tengo un bebe de tres meses y le estoy dando leche materna conbinado con suplemento y ,hoy me llego la mestruacion quisiera saver si es normal

  464. martha dice:

    Hola, tengo una nena de casi 5 meses, despues de la cesarea dure casi dos meses sangrando, los 2 meses anteriores me bajo mi regla en tiempo, pero en este mes tengo 3 dias de retraso. ya no amamanto, pero me sigue saliendo leche. Es normal el retraso??

    • Belén dice:

      Martha, es normal que una vez regresa la regla, siga siendo irregular durante un tiempo, incluso más de un año. Yo no me preocuparía, pero como siempre lo mejor es consultar con el médico. Un saludo y enhorabuena por tu niña.

  465. Stefany dice:

    Hola..tengo un bebe de 5 meses,y aun no me ha venido el periodo y tengo relaciones sin cuidarme.Es posible quedar embarazada??

  466. paola dice:

    hola… tengo una bebe de casi 10 meses y aun le doy pecho pero tengo relaciones sin cuidarme y no me llego mi periodo este mes es posible q este embarazada??? y otra pregunta es Si estuviera embarazada es normal q todavia tenga leche materna? o tan pronto quede en embarazo se me va la leche?

  467. CAMY dice:

    Holas.,mira tengo un bebe de 5 meses despues de la cuarenta me pusieron una diu pero se me cayó y en ese intertanto tuve relaciones cn mi pareja usando preservativo despues me puesieron una inyeccion qe dura 3 meses y el mes pasado me llego la menstruacion pero este mes no me ha llegado es normal ?? me preocupa un poco . Gracias.

  468. Sandybel dice:

    hola tengo un bebe que acaba de cumplir 4 meses, estoy en lactancia y me colocaron el DIU durante mi cesarea en la primera rebicion me dijeron que estaba bien colocado pero hace un par de dias he notado un lijero sangrado y me preocupa si eso es normal o no

  469. yamila dice:

    hola! tengo una bebe de 4 meses y medio y recien me bajo la menstruacion a mediados del mes pasado, este mes no me vino y tuve relaciones pero me estoy cuidando con pastillas anticonceptivas especiales para amamantar. quisiera sacarme la duda,muchas gracias!!

    • Belén dice:

      Yamila, si has usado anticonceptivos, y los has tomado bien, es muy dificil que estés embarazada. Las irregularidades son normales cuando vuelve el periodo después del parto. Pero si te queda alguna duda, hazte un test de orina. Un saludo

  470. Gabriela dice:

    Hola, tengo un bebe de 9 meses, le doy mas artificial que pecho, estoy tomando pastillas anticonceptivas “Lactafem”, hace 6 meses, la regla me llegaba normal,ahora estoy sin regla pero el mes pasado me llego todos los dias hasta la semana pasada, pero me bajaba muy poco, casi manchitas, y en las noches cuando me tomaba la pastilla me volvia a bajar en la madrugada con mas intensidad. No entiendo porqué reglé todo un mes tomando pastillas, se supone que regulan el periodo?, Lo otro, yo me casé hace 3 semanas y ese dia de la boda se me olvido tomarme las patilla pero me la tome al otro dia temprano y en la noche la que me correspondía, pero tube relaciones con mi esposo esa noche, no me preocupe mucho porque como estaba con la regla todos los dias y dicen que reglando no se queda embarazada, asi que tube relaciones sin tomarme la pastilla pero estando con periodo todo el mes, mis preguntas son: es posible haber quedado embarazada esa noche? y porque reglé todo el mes tomando pastillas?

    • Belén dice:

      Gabriela, lo primero es que con la regla te puedes quedar embarazada. Ningún momento del mes es seguro para no tener un embarazo. Sobre el sangrado tomando pastillas, lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo para que vea si todo está bien y si necesitas cambiar de medicamento. Un saludo

  471. Arely dice:

    Hola tengo una bebe de 2 meses, la pregunta que tengo es que una ocasion fume un cigarro y me tome unas cervezas, a mi bebe solo le doy pecho y leche de bote cuando no estoy (q es raro las veces q no estoy), ese día deje de darle pecho por 12 horas y me saque leche de mi pecho ya que me sale muchisima leche. La pregunta es que si aun asi eso le afecta a mi bebe o no???

    • Belén dice:

      Arely, supongo que te refieres a sacarte la leche tras beber cerveza. No se si le afectará, mejor te informan en un grupo de lactancia, como la Liga de la Leche. Pero si tienes mucha, yo la tiraría para estar más segura. Un saludo

      • Arely dice:

        hola necesito de tu ayuda otra ves. Mi nena ya tiene 3 meses y una semana y pronto tendre q ir a trabajar pero no le gusta la mamila no la acepta ya probe con la mamila avent y tampoco sabras de alguna en especial q si acepte. Si, si en dnd la puedo conseguir?? Grax…

  472. Natalia dice:

    Hola! Veo que respondes a todos y por eso consulto. Mi tema es el siguiente: Tengo un bebé de casi 10 meses, desde que acabé la cuarentena postparto he planificado, primero con DIU pero me produjo hemorragias así que me lo sacaron, luego con Microlut (mini píldora), más o menos desde mayo de este año. Me llegó un sangrado los primeros dos meses de estar tomando la píldora, más bien escasos y poco duraderos, pero estoy preocupada porque no me llega el período, por lo que he leído es normal… Me preocupa porque no deseo quedar embarazada tan rápido… aunque mis relaciones son bastante espaciadas, no quiero dejarlo al azar… Soy súper juiciosa con las pastillas, me las tomo diariamente casi a la misma hora, pero a veces siento como retorcijones en el vientre… no sé si estoy imaginándome todo por los nervios de quedar embarazada otra vez tan rápido… ¡Ayuda por favor!

    • Belén dice:

      Natalia, intentamos responder pero quien puede ayudar de verdad es el ginecólogo que os lleva. En este caso es quien puede hacerte una revisión y comprobar que todo está bien. Para tu tranquilidad, la pastilla que tomas puede causar amenorrea y quizá sea eso lo que sientes. Consulta con tu médico y quédate tranquila de verdad. Un saludo

  473. Natalia dice:

    Olvidé comentar que doy el pecho a mi bebé más o menos 3 veces al día adicional a su alimentación complementaria… ¡Gracias!

  474. ana dice:

    Hola chicas la verdad no se que me esta pasando…mi bb tiene 8 meses, empese a trabajar cuando mi bb tenia 1mes y 1/2, y por ende estaba afuera de mi casa como 10 hs.
    no tomaba casi nada de pecho, despues y a los 6 meses me vino la 1ra menstruacion,a los 6 meses de ella deje de trabajar y empese a darle mucho pecho, pero no me volvio a bajar la menstrucion, siempre me cuide y me hice un test al mes de retraso pero dio negativo a alguien le paso lo mismo…?? hoy llev