Los menores de un año son vulnerables al sarampión

Los menores de un año son vulnerables al sarampión

Escrito por: Belén    21 mayo 2010     4 Comentarios     1 minuto

El sarampión es una enfermedad típicamente infantil que está practicamente erradicada en Europa, aunque de vez en cuando hay algún brote localizado, como sucedió recientemente en la provincia de Murcia. Ante estos brotes se ha realizado una investigación para comprobar la inmunidad de los menores de doce meses, antes de recibir la vacunación.

La madre transmite anticuerpos al bebé tanto si ha pasado la enfermedad como si ha sido vacunada contra ella. Científicos del Centro de Evaluación de Vacunas del Instituto de Enfermedades Infecciosas y Vacunas de la Universidad de Amberes en Bélgica, han evaluado los datos de 207 mujeres sanas y sus hijos. De ellas 87 habían sido vacunadas contra el sarampión y 120 eran inmunes por haber sufrido la enfermedad, según su historia y documentación vacunal.

Las madres que habían sido vacunadas tenían menor presencia de anticuerpos que las que habían pasado la enfermedad, y lo mismo sucedía con los bebés. Pero en ambos casos la inmunidad desapareció mucho antes de los 15 meses que es cuando se les vacuna. De media, la presencia de anticuerpos maternos en los hijos de madres vacunadas duró hasta los 2,61 meses y en las madres que habían tenido el sarampión hasta los 3,78 meses. Cuando cumplieron los seis meses, el 99 por ciento de los primeros y el 95 por ciento de los segundos no tenían rastro de anticuerpos.

Los autores del estudio opinan que es necesario revisar las fechas de vacunación de los bebés y que en cualquier caso, se debería considerar la posibilidad de vacunar a los bebés que viajan o a los emigrantes.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Dave Haygarth


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.