El mejor momento para dejar el pañal es entre los 27 y los 32 meses

El mejor momento para dejar el pañal es entre los 27 y los 32 meses

Escrito por: Belén    25 enero 2010     2 Comentarios     2 minutos

Saber cuando es el mejor momento para quitar el pañal a nuestro peque no siempre es fácil. Sabemos que es preferible con el buen tiempo para que lleven menos ropa y tengan menos riesgo de enfriarse si hay un escape. También, que la tendencia más aceptada ultimamente es esperar a que el niño de señales de estar preparado para dar el paso y que debe tomarse como un juego, sin presionarle.

Un estudio realizado por el Dr. Joseph Barone, jefe de urología del Hospital Pediátrico Bristol-Myers Squibb de New Brunswick, Nueva Jersey, defiende que la mejor edad para dejar el pañal es entre los 27 y los 32 meses, o dicho de otra manera entre los dos y los tres años.

Para llegar a esta conclusión, el equipo del Dr. Barone entrevistó a los padres de 157 niños de 4 a 12 años que sufrían o habían sufrido enuresis. Se les preguntó por la edad en que los niños comenzaron el entrenamiento para dejar el pañal y se compararon los datos con los de otros 58 niños que no sufrían de incontinencia urinaria.

En los pequeños con enuresis la edad media en que habían comenzado el entrenamiento en el control de esfínteres fue de 31,7 meses, mientras que en el grupo de control la edad media bajaba a 28,7 meses. Se les consultó también por el método empleado con el niño, entre tres opciones: Esperar a que el niño esté listo para comenzar el entrenamiento, iniciar el entrenamiento cuando los padres están listos y llevan al niño al baño a intervalos regulares o una combinación de ambos. El método empleado no pareció afectar a la incidencia de incontinencia de urgencia, y sin embargo la edad sí parece un factor determinante.

Por otro lado, Peter Stavinoha, neuropsicólogo clínico del Centro médico pediátrico de Dallas y autor de “Entrenamientos de control de esfínteres sin estrés”, considera que la edad no es un factor decisivo. Lo importante, según Stavinoha, es que el pequeño esté preparado, algo que sucede en muchos niños alrededor de los 2 años y medio pero no en todos.

Vía | Medline Plus
Foto | Tree hugger


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.