Medidas frente a los accidentes domésticos en Navidad

Medidas frente a los accidentes domésticos en Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa Guelbenzu    17 diciembre 2020     3 minutos

La Asociación Española de Pediatría ofrece recomendaciones de seguridad para prevenir posibles accidentes en el hogar durante las fiestas de Navidad

Este año, la búsqueda de la seguridad durante la Navidad, pone en valor las medidas dadas por los expertos para celebrar las fiestas en familia. Medidas frente a la COVID-19 que la Asociación Española de Pediatría explica en un comunicado.

Pero la AEP también recuerda que, durante la Navidad, conviene prevenir posibles accidentes domésticos. Accidentes que producen efectos de gravedad ya que esta es la primera causa de mortalidad infantil en el contexto de los países desarrollados.

Medidas frente a los accidentes domésticos en el hogar

Este año, además, se suma una circunstancia concreta en las casas: la recomendación de ventilar los espacios durante la Navidad, hace que las ventanas puedan estar abiertas durante más tiempo.

Los pediatras recuerdan la importancia de priorizar lo más valioso durante las fiestas: la seguridad. Una seguridad que también debe buscarse en la decoración navideña que viste el hogar con nuevos detalles durante el periodo de fin de año.

El doctor Gerardo Rodríguez, profesional que ocupa el puesto de coordinador del Comité de Promoción de la Salud, comparte las siguientes indicaciones: “Para evitar posibles accidentes, es conveniente identificar algunos peligros -bolas pequeñas, chimeneas, enchufes- y evitar que se acerquen a ellos”. Existe la posibilidad de diseñar un espacio con temática navideña que esté especialmente pensado para los niños. Un ambiente creado con artículos y materiales seguros para su edad.

Cómo mejorar la seguridad en la cocina durante la Navidad

Por otra parte, la cocina ocupa un lugar importante durante la Navidad. Esta es una época en la que las familias preparan recetas deliciosas para celebrar fechas señaladas. Sin embargo, es muy importante cuidar la seguridad al cocinar. Los niños no deben estar cerca del fuego o del horno, como bien explica este experto.

Seguridad En El Hogar En Navidad

Medidas de seguridad frente a la COVID-19

En primer lugar, conviene ventilar la casa con frecuencia. Además, recuerda la importancia de mantener la distancia, especialmente, con los mayores y los seres queridos no convivientes. Este es el momento de reinventar la forma de celebrar las fiestas. Y, por ejemplo, no deben chocarse las copas durante la acción de brindar. Tampoco deben compartirse los platos. Además, conviene que los adultos mantengan la mascarilla puesta en aquellos momentos en los que no estén comiendo.

Por otra parte, el doctor José Manuel Moreno Villares, que ocupa el puesto de coordinador del Comité de Nutrición y Lactancia Materna de la AEP, explica que es “más que recomendable que este año personas mayores y niños no compartan la mesa a no ser que se garanticen las medidas de seguridad básicas o sean convivientes regulares”.

La seguridad, por tanto, es un concepto que tiene un alcance integral en relación con el cuidado del bienestar. Y, en la nueva normalidad, también conviene identificar aquellos obstáculos que pueden incrementar el riesgo de un accidente doméstico.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.