Los médicos no hablan con las embarazadas del parto prematuro

Los médicos no hablan con las embarazadas del parto prematuro

Escrito por: Belén    5 julio 2010     Comentario     2 minutos

Se considera prematuro al bebé nacido antes de la semana 37 de gestación. En la actualidad el número de bebés que nacen antes de completar el embarazo ha aumentado considerablemente, en gran medida debido a la edad de la madre. Aunque en su mayoría sobreviven sin problemas, incluso los extremadamente prematuros, las madres deberían estar informadas de los factores de riesgo, la identificación de la llegada de un parto prematuro o los cuidados que puede requerir el pequeño.

Sin embargo, según una encuesta realizada en Estados Unidos, los obstetras no informan a las futuras mamás, ni siquiera a las que ya lo han sido y han tenido un bebé antes de tiempo. Esta última circunstancia es el mayor riesgo para tener un segundo bebé prematuro, algo que debería conocer la madre y que no sucede en el 40 por ciento de los casos.

La encuesta también revela la falta de información de las mujeres sobre el parto pretérmino, los hábitos que pueden favorecerlo y las consecuencias que puede tener. De las 1.000 encuestadas sólo un 15 por ciento de las que habían tenido un parto prematuro habló con su médico antes del segundo semestre, y cerca del cuarenta por ciento desconocía que tenía más riesgo de que su siguiente parto también lo fuera.

Cerca de la mitad de las mamás y embarazadas aseguraron carecer de información sobre los síntomas de parto prematuro y muy pocas reconocieron saber las consecuencias que puede tener para el bebé el nacimiento pretérmino. Los ginecólogos encuestados, consideró que la falta de opciones para prevenir un parto de estas características y el no querer infundir temores o preocupación a las gestantes, son los motivos por los que no hablan de este tema.

Aunque la encuesta está realizada en Estados Unidos, las cifras en España no deben ser muy diferentes. Pese a tener toda la información al alcance de la mano, sólo hay que pasar por una clase de preparto para comprobar como algunas mamás llegan al final del embarazo sin saber distinguir la placenta de la bolsa de líquido amniótico. Probablemente los médicos deberían ocuparse un poco más de que la información llegue a sus pacientes, y estas de entender lo que pasa en su cuerpo.

Vía | Medline Plus
Foto | Flickr-Adn!


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.